[Opinión] Puerto de Gran Escala y “el Tweet inexcusable”

Por José Egido, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso. 

egidoPor decir lo menos es “lamentable” y “inexcusable” como se podría calificar la noticia emitida vía tweet por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde daba conocer que “el gobierno esta impulsando instalación de un megapuerto, el Puerto a Gran Escala en San Antonio”…

Esta noticia, que ha debido de ser “desmentida” por el propio Ministerio, es una situación que pone en duda la veracidad de los hechos sucedidos dado que con Transportes son dos reparticiones distintas y cada una tiene motor propio, por lo que -a nuestro entender-  “alguien” liberó información privilegiada y ha dejado en muy mal pie a mas de una autoridad.

Nuestro sector exige una respuesta clara y precisa por el bien de la actividad del Comex en la macro zona central del país, ya que no es menor la cantidad de inversiones que se han efectuado en nuestros puertos por particulares y que vienen en entregar un desahogo a las actividades marítimo portuarias , ayudando al desarrollo regional generando múltiples empleos y también otros de mano de obra especializada y calificada. 

No queremos imaginar el drama social que se puede avecinar y la eventual suspensión o postergación de otras inversiones que hoy han quedado en el limbo al no tener la claridad suficiente en cuanto a las zonas de desarrollo del famoso Mega Puerto o PGE, que hoy tiene en una virtual “batalla” a estos dos puertos de la zona central del país , en donde incluso el Puerto a Gran Escala con su simbologia de PGE ha pasado a ser una verdadera Perdimos, Ganamos o Empatamos… en sus autoridades locales.

Por otra parte, creemos que no se puede favorecer a un puerto en desmedro de el otro. El invertir en un solo puerto traería consigo el deterioro – en el amplio sentido de la palabra – a su contraparte, ambos puertos necesitan urgentemente adecuarse a los nuevos tiempos y prepararse para este esperado aumento de las importaciones y exportaciones respectivamente, por lo demás no se ha mencionado la inversión en infraestructura vial que se requiere con el aumento de las cargas desde y hacia Santiago, que también ayudaría al desplazamiento de vehículos menores que ya los fines de semana hay un aumento explosivo de visitantes.

A pesar de que los camioneros debemos de transitar de “puerto en puerto” y estar donde se genere la mayor actividad, ya sea SAI o Valpo, hacemos votos para que la autoridad tome con la seriedad debida este trabajo, que se dejen de hacer tanto estudio inconducente gastando y gastando recursos, calculando lo incalculable e inventando soluciones que por la corta distancia existentes de Santiago – a nuestro entender- son inviables… 

Que no sigan intentando llevarse los almacenes ni depósitos extraportuarios a Santiago, que Valparaiso así como otras regiones no van a permitir que nos saquen o que nos lleven nuestras naturales fuentes de trabajo, nuestro patrimonio a la capital centralizando y concentrando mas aun el país, acá no hay colores políticos, esto es una realidad transversal que ya se formo a la sombra de la A.I.C (agenda del impulso competitivo) lanzada en el gobierno anterior en donde nueve gremios relacionados con el Comex defendimos a ultranza nuestro patrimonio portuario.

Por ultimo insistir en que la autoridad regional tome cartas en el desarrollo del T2 y nos dejemos de dilataciones, polémicas y otras hierbas ya que si no somos capaces de ponernos de acuerdo en donde finalmente será desarrollado este proyecto, con mayor razón habrán diferencias mayores para un megapuerto.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »