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Opinión: "Puerto Seco… Golpe siniestro a la Región de Valparaíso"

La Cámara Aduanera de Chile A.G. participó en todas las reuniones del Consejo de Innovación Logística y Portuaria durante el 2014 y hasta abril del presente año.

El propósito del citado Consejo era presentarle a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un Informe sobre “Innovación y Tecnología Comisión Nacional para el Desarrollo de Puertos y su Logística”, que considere todos los aspectos y actuaciones que tienen incidencia directa e indirecta en la eficiencia de la gestión de los puertos, la transferencia eficiente de la carga y con costos competitivos.

A este Consejo concurrieron todos los actores a quienes se les solicitó aportar los distintos factores que debe considerar el referido informe, lo que dio la oportunidad de exponer, debatir y considerar las situaciones de las Importaciones y exportaciones de bienes que presentaban la mayor cantidad de inconvenientes.

Además de observarse en la Comisión que es imprescindible establecer y controlar una eficiente y segura coordinación de las actividades, formas y condiciones que les corresponde ejecutar a los distintos organismos intervinientes en el comercio exterior y que tienen incidencia en la gestión logística y portuaria, se estableció que la mayor demora y costos derivaban de la intervención del sector marítimo y portuario, lo que arrastra al sector transporte terrestre a aplicar también altos costos.

En principio se llegó a una conclusión bastante compartida por la mayoría de los asistentes y en corto plazo, de la necesidad de un ente rector independiente, que regule y coordine la gestión completa de los distintos participantes en la cadena del Comercio Exterior, a nivel de Subsecretaría, debidamente empoderada para coordinar a todos los actores participantes, de manera única y que controle a todo el sector naviero, portuario y del comercio exterior.

De esta forma servicios que demoran las tramitaciones como el Sag, Sernapesca y en algunos casos Salud, éste último ha demostrado en poco tiempo importantes avances en incorporar tecnología para agilizar los trámites, además de las Navieras y puertos aparecen como el camino más indicado.

Lamentablemente, y por una presión indebida del sector naviero portuario, se está tratando que este nuevo organismo sea controlado por el Ministerio de Transportes, entidad carente de la experiencia y conocimientos necesarios, ( Transantiago ) ya que en materia de aduanas, tratados comerciales, valoración de mercancías etc, siempre ha estado en manos de Hacienda, siendo el Servicio de Aduanas en conjunto con los agentes de aduana, como ministros de fe, su principal soporte.

Dentro de esta estrategia de que el comercio exterior sea manejada por el Ministerio de Transportes, está Camport con su plan de llevarse los almacenes extraportuarios a las cercanías de Santiago, lo que es un tremendo golpe siniestro a los principales puertos de nuestra región ( Puerto Seco ) y del país, los cuales quedarían en calidad de muelles de Tránsito, lo que provocaría un fuerte desempleo en nuestros puertos, cuyas ciudades aledañas se nutren en aproximadamente un 35% de sus actividades.

Finalmente, el Gobierno, tal como los anteriores, vuelve a permitir que todo el proceso de DESCENTRALIZACIÓN, del cual tanto se nos habla sea solo palabras al viento.

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Opinión: "Puerto Seco… Golpe siniestro a la Región de Valparaíso"

La Cámara Aduanera de Chile A.G. participó en todas las reuniones del Consejo de Innovación Logística y Portuaria durante el 2014 y hasta abril del presente año.

El propósito del citado Consejo era presentarle a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un Informe sobre “Innovación y Tecnología Comisión Nacional para el Desarrollo de Puertos y su Logística”, que considere todos los aspectos y actuaciones que tienen incidencia directa e indirecta en la eficiencia de la gestión de los puertos, la transferencia eficiente de la carga y con costos competitivos.

A este Consejo concurrieron todos los actores a quienes se les solicitó aportar los distintos factores que debe considerar el referido informe, lo que dio la oportunidad de exponer, debatir y considerar las situaciones de las Importaciones y exportaciones de bienes que presentaban la mayor cantidad de inconvenientes.

Además de observarse en la Comisión que es imprescindible establecer y controlar una eficiente y segura coordinación de las actividades, formas y condiciones que les corresponde ejecutar a los distintos organismos intervinientes en el comercio exterior y que tienen incidencia en la gestión logística y portuaria, se estableció que la mayor demora y costos derivaban de la intervención del sector marítimo y portuario, lo que arrastra al sector transporte terrestre a aplicar también altos costos.

En principio se llegó a una conclusión bastante compartida por la mayoría de los asistentes y en corto plazo, de la necesidad de un ente rector independiente, que regule y coordine la gestión completa de los distintos participantes en la cadena del Comercio Exterior, a nivel de Subsecretaría, debidamente empoderada para coordinar a todos los actores participantes, de manera única y que controle a todo el sector naviero, portuario y del comercio exterior.

De esta forma servicios que demoran las tramitaciones como el Sag, Sernapesca y en algunos casos Salud, éste último ha demostrado en poco tiempo importantes avances en incorporar tecnología para agilizar los trámites, además de las Navieras y puertos aparecen como el camino más indicado.

Lamentablemente, y por una presión indebida del sector naviero portuario, se está tratando que este nuevo organismo sea controlado por el Ministerio de Transportes, entidad carente de la experiencia y conocimientos necesarios, ( Transantiago ) ya que en materia de aduanas, tratados comerciales, valoración de mercancías etc, siempre ha estado en manos de Hacienda, siendo el Servicio de Aduanas en conjunto con los agentes de aduana, como ministros de fe, su principal soporte.

Dentro de esta estrategia de que el comercio exterior sea manejada por el Ministerio de Transportes, está Camport con su plan de llevarse los almacenes extraportuarios a las cercanías de Santiago, lo que es un tremendo golpe siniestro a los principales puertos de nuestra región ( Puerto Seco ) y del país, los cuales quedarían en calidad de muelles de Tránsito, lo que provocaría un fuerte desempleo en nuestros puertos, cuyas ciudades aledañas se nutren en aproximadamente un 35% de sus actividades.

Finalmente, el Gobierno, tal como los anteriores, vuelve a permitir que todo el proceso de DESCENTRALIZACIÓN, del cual tanto se nos habla sea solo palabras al viento.