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Organización Marítima Internacional y Bangladesh implementan programa para reciclar buques

desguaces_barcos_bangladeshLa Organización Marítima Internacional (IMO) y la República Popular de Bangladesh han iniciado la fase uno de un programa de reciclaje seguro y ambientalmente sustentable. La iniciativa, se ha denominado, según sus siglas en inglés, como Sensrec.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad de las personas que trabajan en los desguaces de las grandes naves que arriban a ese país luego de su vida útil y, a la vez, dotar a dicha actividad de myores estándares medioambientales.

Para tal efecto se están realizando dos estudios que evalúan el impacto económico y ambiental de la industria de reciclaje de buques en Bangladesh.

Una evaluación de las condiciones existentes y las necesidades de la gestión ambiental de desechos peligrosos, incluyendo la elaboración de un inventario de los residuos riesgosos.

Esto implica la realización de un informe de evaluación de los residuos peligrosos y el diseño de la infraestructura y sitio de la selección preliminar para un almacenamiento de dichos restos, además de su tratamiento y eliminación.

Asimismo se hará recomendaciones al gobierno que no detendrá esta industria para que todos los ministerios que tienen responsabilidad fiscalizadora en ella tengan criterios de control compartidos que fortalezcan la actividad, pero de forma adecuada.

Por otro lado, se efectuará una revisión y actualización de los cursos de formación existentes en materia de salud ocupacional, seguridad y medio ambiente y pilotaje del nuevo material de formación. De igual modo se elaborará un
documento detallado del proyecto para su continuidad y  seguimiento para aplicar las recomendaciones de la fase uno.

A largo plazo, el proyecto ayudará a la industria a cumplir con el tiempo los requisitos del Convenio internacional de Hong Kong sobre el reciclaje seguro y ambientalmente sustentable de los buques,  tras lo cual  el Gobierno de Bangladesh puede estar en una condiciones de adherirse a la Convención.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.516.275 dólares y se extenderá por 18 meses bajo la ejecución de la División de Medio Marino de la OMI en colaboración con el Ministerio de Industrias de Bangladesh. Este organismo, a su vez, hará las coordinaciones con otros ministerios relacionados al reciclaje de naves de gran tamaño, mientras que la Organización Marítima Internacional efectuará vinculaciones con órganos de la ONU como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

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Organización Marítima Internacional y Bangladesh implementan programa para reciclar buques

desguaces_barcos_bangladeshLa Organización Marítima Internacional (IMO) y la República Popular de Bangladesh han iniciado la fase uno de un programa de reciclaje seguro y ambientalmente sustentable. La iniciativa, se ha denominado, según sus siglas en inglés, como Sensrec.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad de las personas que trabajan en los desguaces de las grandes naves que arriban a ese país luego de su vida útil y, a la vez, dotar a dicha actividad de myores estándares medioambientales.

Para tal efecto se están realizando dos estudios que evalúan el impacto económico y ambiental de la industria de reciclaje de buques en Bangladesh.

Una evaluación de las condiciones existentes y las necesidades de la gestión ambiental de desechos peligrosos, incluyendo la elaboración de un inventario de los residuos riesgosos.

Esto implica la realización de un informe de evaluación de los residuos peligrosos y el diseño de la infraestructura y sitio de la selección preliminar para un almacenamiento de dichos restos, además de su tratamiento y eliminación.

Asimismo se hará recomendaciones al gobierno que no detendrá esta industria para que todos los ministerios que tienen responsabilidad fiscalizadora en ella tengan criterios de control compartidos que fortalezcan la actividad, pero de forma adecuada.

Por otro lado, se efectuará una revisión y actualización de los cursos de formación existentes en materia de salud ocupacional, seguridad y medio ambiente y pilotaje del nuevo material de formación. De igual modo se elaborará un
documento detallado del proyecto para su continuidad y  seguimiento para aplicar las recomendaciones de la fase uno.

A largo plazo, el proyecto ayudará a la industria a cumplir con el tiempo los requisitos del Convenio internacional de Hong Kong sobre el reciclaje seguro y ambientalmente sustentable de los buques,  tras lo cual  el Gobierno de Bangladesh puede estar en una condiciones de adherirse a la Convención.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.516.275 dólares y se extenderá por 18 meses bajo la ejecución de la División de Medio Marino de la OMI en colaboración con el Ministerio de Industrias de Bangladesh. Este organismo, a su vez, hará las coordinaciones con otros ministerios relacionados al reciclaje de naves de gran tamaño, mientras que la Organización Marítima Internacional efectuará vinculaciones con órganos de la ONU como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).