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Oscar Medina: “Estamos ante un escenario de sobreoferta de recintos portuarios”

Por José Francisco Díaz

oscar-medina“Siempre hemos visto a Chile como un referente”, sentencia Oscar Medina – Administrador Marítimo de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, MBA de la Universidad de los Andes y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia – quien no esconde su admiración por el sistema portuario nacional.

En nuestro país estuvo por primera vez en 1995 cuando, producto de una invitación, vino a conocer in situ la experiencia que rediseño la estructura portuaria nacional. Dicho conocimiento lo llevo a su país, el cual hace poco más de 20 años, comenzó con un proceso similar que terminó con la delegación a concesionarios privados de la administración de los puertos…

Voz autorizada para analizar el actual escenario de la industria a nivel global. Invitado a Enloce 2016, conversó con PortalPortuario.cl, para señalar las claves del actual momento del sector.

“En los noventa el escenario era otro. Iniciamos con un histórico bajo, con economías cerradas y el comercio era muy poco. La transferencia de carga y el crecimiento eran otros, por lo que la planificación se hacía con escenarios de crecimiento del 5, o en el mejor de los casos, del 7%, y resulta que hasta 2008, ese crecimiento se triplicó”

“Así arrancamos los 90 y el 2000. Hoy la realidad es diametralmente diferente, el mundo es distinto, las economías no crecen más allá del 2%, entonces el sector marítimo ya amenaza una sobreoferta y una depreciación de los precios y eso que se creía difícil en el sector, parece ser una realidad”, explica.

A todas luces un escenario complejo…

Exacto. En décadas anteriores quien abría un puerto lo llenaba de carga y tenía utilidades, hoy no. Los operadores globales han entrado en la escena y al entrar en alianza con los grandes transportadores oligopólicos generan un escenario distinto donde, digamos, la ecuación cambia totalmente.

Usted habla de sobreoferta … Igualmente Colombia, Ecuador, Perú, están desarrollan ambiciosos proyectos.

“Sucede que siempre analizamos el futuro con base en los históricos. Está bien, uno no puede despreciarlos, pero tiene que entender que el futuro se plantea de manera diferente, se debe estudiar el histórico para ver que fuerzas subyacentes impulsan el futuro, que no es igual a pensar que el histórico va a determinar el futuro”.

Un ejemplo práctico… Me puede pasar lo del pavo de Año Nuevo.  En dos años, todas las mañanas, un señor le pone maíz, el pavo piensa “este señor me quiere”, pero eso lo dice el 29 de diciembre. Eso en el histórico. 

Esto no nos puede pasar, debemos dejar de pensar que me ponen maíz porque me quieren. Hay que razonar por qué nos da maíz.

Y en ese por qué … Debemos sumar los efectos de la apertura del Canal de Panamá

Claro, porque ya vemos esos efectos. Pero, en cuánto veremos la sobreoferta, esa es la pregunta. Por qué desde hace cuánto conversamos del Puerto de Moín, de la expansión de Cartagena – si es que se realiza – ambos puertos le inyectarán 3 millones más de TEUs de oferta al Caribe, se va a producir un excedente que será difícil de llenar.

Es decir… Amplia disponibilidad de operadores, para navieras que reestructuran cada vez más su itinerario de fletes.

Debemos entender que el sector marítimo internacional es el esquiador y la economía global es el bote, no se puede esperar que el esquiador impulse al bote. No hay demanda, China está frenada, si se estabilizara en el 5% podríamos decir hay algo, pero si no aumenta su demanda la economía global se reciente.

“Hay señales, el Brexit cuyo impacto se estima en 2 puntos en la economía inglesa, la elección de Estados Unidos, que ojalá se resuelva a favor de Clinton, porque le daría un respiro a la economía”.

Se dice que los presidentes no influyen mucho en la economía

Claro, pero Trump asusta mucho.

En este sentido, el panorama mundial, que nunca ha sido claro, hoy es muy turbio, y en esa falta de claridad el esquiador no puede empujar la lancha y hoy el esquiador va más rápido y en algún momento se puede caer.

Con este panorama … ¿Dónde se ven las oportunidades?

El escenario es complejo, pero no apocalíptico. Los puertos, con mayor facilidad que los navieros, tienen la posibilidad de frenar su desarrollo, aguantar y/o desplazar su cronograma de inversión, eso si, necesariamente, requieren la comprensión de los Estados, mayor flexibilidad en los contratos, porque si apuras al concesionario lo llevas a la quiebra y a un gobierno cualquiera no le conviene llevarlo a la quiebra

Qué pasa con los Estados, por qué han delegado la administración de los puertos, porque no entienden del negocio marítimo y como no lo comprenden y se basan en históricos, dicen está gente se hizo rica en los noventa por eso tienen que responder al contrato. Pero, estos negocios son de alta rentabilidad, pero también de riesgo muy alto.

 

 

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Oscar Medina: “Estamos ante un escenario de sobreoferta de recintos portuarios”

Por José Francisco Díaz

oscar-medina“Siempre hemos visto a Chile como un referente”, sentencia Oscar Medina – Administrador Marítimo de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, MBA de la Universidad de los Andes y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia – quien no esconde su admiración por el sistema portuario nacional.

En nuestro país estuvo por primera vez en 1995 cuando, producto de una invitación, vino a conocer in situ la experiencia que rediseño la estructura portuaria nacional. Dicho conocimiento lo llevo a su país, el cual hace poco más de 20 años, comenzó con un proceso similar que terminó con la delegación a concesionarios privados de la administración de los puertos…

Voz autorizada para analizar el actual escenario de la industria a nivel global. Invitado a Enloce 2016, conversó con PortalPortuario.cl, para señalar las claves del actual momento del sector.

“En los noventa el escenario era otro. Iniciamos con un histórico bajo, con economías cerradas y el comercio era muy poco. La transferencia de carga y el crecimiento eran otros, por lo que la planificación se hacía con escenarios de crecimiento del 5, o en el mejor de los casos, del 7%, y resulta que hasta 2008, ese crecimiento se triplicó”

“Así arrancamos los 90 y el 2000. Hoy la realidad es diametralmente diferente, el mundo es distinto, las economías no crecen más allá del 2%, entonces el sector marítimo ya amenaza una sobreoferta y una depreciación de los precios y eso que se creía difícil en el sector, parece ser una realidad”, explica.

A todas luces un escenario complejo…

Exacto. En décadas anteriores quien abría un puerto lo llenaba de carga y tenía utilidades, hoy no. Los operadores globales han entrado en la escena y al entrar en alianza con los grandes transportadores oligopólicos generan un escenario distinto donde, digamos, la ecuación cambia totalmente.

Usted habla de sobreoferta … Igualmente Colombia, Ecuador, Perú, están desarrollan ambiciosos proyectos.

“Sucede que siempre analizamos el futuro con base en los históricos. Está bien, uno no puede despreciarlos, pero tiene que entender que el futuro se plantea de manera diferente, se debe estudiar el histórico para ver que fuerzas subyacentes impulsan el futuro, que no es igual a pensar que el histórico va a determinar el futuro”.

Un ejemplo práctico… Me puede pasar lo del pavo de Año Nuevo.  En dos años, todas las mañanas, un señor le pone maíz, el pavo piensa “este señor me quiere”, pero eso lo dice el 29 de diciembre. Eso en el histórico. 

Esto no nos puede pasar, debemos dejar de pensar que me ponen maíz porque me quieren. Hay que razonar por qué nos da maíz.

Y en ese por qué … Debemos sumar los efectos de la apertura del Canal de Panamá

Claro, porque ya vemos esos efectos. Pero, en cuánto veremos la sobreoferta, esa es la pregunta. Por qué desde hace cuánto conversamos del Puerto de Moín, de la expansión de Cartagena – si es que se realiza – ambos puertos le inyectarán 3 millones más de TEUs de oferta al Caribe, se va a producir un excedente que será difícil de llenar.

Es decir… Amplia disponibilidad de operadores, para navieras que reestructuran cada vez más su itinerario de fletes.

Debemos entender que el sector marítimo internacional es el esquiador y la economía global es el bote, no se puede esperar que el esquiador impulse al bote. No hay demanda, China está frenada, si se estabilizara en el 5% podríamos decir hay algo, pero si no aumenta su demanda la economía global se reciente.

“Hay señales, el Brexit cuyo impacto se estima en 2 puntos en la economía inglesa, la elección de Estados Unidos, que ojalá se resuelva a favor de Clinton, porque le daría un respiro a la economía”.

Se dice que los presidentes no influyen mucho en la economía

Claro, pero Trump asusta mucho.

En este sentido, el panorama mundial, que nunca ha sido claro, hoy es muy turbio, y en esa falta de claridad el esquiador no puede empujar la lancha y hoy el esquiador va más rápido y en algún momento se puede caer.

Con este panorama … ¿Dónde se ven las oportunidades?

El escenario es complejo, pero no apocalíptico. Los puertos, con mayor facilidad que los navieros, tienen la posibilidad de frenar su desarrollo, aguantar y/o desplazar su cronograma de inversión, eso si, necesariamente, requieren la comprensión de los Estados, mayor flexibilidad en los contratos, porque si apuras al concesionario lo llevas a la quiebra y a un gobierno cualquiera no le conviene llevarlo a la quiebra

Qué pasa con los Estados, por qué han delegado la administración de los puertos, porque no entienden del negocio marítimo y como no lo comprenden y se basan en históricos, dicen está gente se hizo rica en los noventa por eso tienen que responder al contrato. Pero, estos negocios son de alta rentabilidad, pero también de riesgo muy alto.