<
Oscar Trigo: En Coquimbo “tenemos un puerto totalmente alicaído”

 

O TRIGO_PORTALPORTUARIOEl 16 de septiembre de 2015 es un día que no se olvidará fácilmente en la Región de Coquimbo. Los estragos del devastador terremoto y posterior tsunami aún se sienten en la zona. Particularmente en su puerto, el cual ha visto disminuida su actividad producto de los daños provocados por la furia de la naturaleza.

Y si bien hay señales de recuperación, la merma en el flujo de carga tiene complicados a sus trabajadores, quienes esperan un mayor apoyo de la autoridad para paliar esta delicada situación.

En dialogo con Portal Portuario, Oscar Trigo, representante de los trabajadores portuarios eventuales de Coquimbo, nos relata el duro trance por el que atraviesan sus colegas de faena.

¿Cuál es la situación del puerto Coquimbo?

Tenemos un puerto totalmente alicaído, estamos funcionando en un 50%, tenemos un sitio menos.

En temporada de fruta, atendíamos cerca de 70 naves, con una cantidad de turnos impresionante y ahora bajamos a 3 buques, por lo tanto quedó mucha gente cesante.

Tenemos claro que el puerto no se va a reactivar totalmente en un 100% de aquí a 2 o 3 años más. Por eso necesitamos ayuda.

¿Y los trabajadores?

Tenemos una reducción total del ingreso monetario de los trabajadores, podríamos decir que en un 80%.

De un total de 600, en período peak, hemos bajado a 120. Por lo tanto, toda esa gente que está sin trabajo ha tenido que emigrar y sabiendo, en estos momentos, que el tema minero está malo, con la baja del precio del cobre, todo eso nos ha hecho bastante daño y tenemos mucha baja. Nos llegó la quinta ola recién, por lo tanto vamos a necesitar bastante ayuda de todos los sectores.

De las temporadas del trabajo nosotros podíamos paliar los gastos de enero, febrero, de marzo, y ahora estamos en deficit total, por lo tanto le pedimos a las autoridades que hagan eco de nuestra voz, que se acerquen a Coquimbo que conozcan in situ nuestra realidad.

Las autoridades creemos que ellos son los responsables del tema social de Coquimbo, porque detrás nuestro hay familias y es mucha la gente.

¿Han tenido acercamientos con la autoridad?

Acabamos de conversar con la ministra Ximena Rincón, ya que necesitamos solucionar temas, nadie ha paliado nuestras necesidades económicas, en nuestros hogares, y necesitamos esa ayuda del Gobierno y andamos buscando eso.

Estamos viendo quién le pone los cascabeles al gato en este tema, las autoridades regionales no se han hecho presentes, las autoridades a nivel país tampoco, entonces andamos buscando quien nos pueda ayudar.

¿Se han sentido apoyados por las empresa portuaria?

De la empresa en Coquimbo sí, pero no como quisiéramos. Hemos tenido ayuda, pero nos gustaría que nos ayudaran más.

¿Ven una solución a corto plazo?

A corto plazo no la vemos. Esperamos hacer mella en el Gobierno, insistiendo, viniendo a Valparaíso. Es un trabajo arduo el que hemos hecho, pero vamos a seguir insistiendo. Nos acercamos a la ministra del Trabajo, vamos a ir al Congreso a reunirnos con los senadores, con los diputados, vamos a continuar, porque si nos quedamos dormidos vamos a seguir en lo mismo.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »