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Países sin litoral quieren impulsar corredores bioceánicos y poseer puertos propios

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias 

paises-sin-litoral-resuelven-impulsar-corredores-bioceanicos-y-quieren-tener-puertos-propios_371577Tras dos días de trabajo en Santa Cruz; Bolivia, la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral concluyó con la aprobación de una declaración ministerial de 54 puntos, que contempla iniciativas como la que busca impulsar la ejecución de megaproyectos de corredores bioceánicos y la existencia de puertos propios en los países de tránsito.

“Esta declaración ministerial es un aporte de los 32 países que han participado en el evento y entre los puntos coincidentes (…) se priorizaron las iniciativas para que tengamos corredores de tránsito, corredores bioceánicos”, informó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, reseña la agencia Fides.

En esta región del mundo, se impulsa desde hace bastante tiempo un corredor de tren bioceánico, que pretende unir Perú y Brasil, pasando por el territorio boliviano.

En ese sentido “se está manteniendo también la solicitud de que los organismos financiadores atiendan con prioridad a estos proyectos, porque son necesidades que en muchos de los casos se refieren a la integración”, remarcó Claros.

Adicionalmente –según la autoridad– se trató con énfasis el tema del libre tránsito a través de un puerto. En ese marco “se ha sugerido que podamos tener un puerto”, sostuvo.

Esta información fue confirmada por el canciller boliviano David Choquehuanca, quien dijo que ahora se debe trabajar para que todos los países sin litoral tengan “el derecho de construir sus propios puertos en los países de tránsito”.

“¿Por qué no (puede ser realidad esta idea)? Necesitamos por lo menos 32 puertos propios para nuestros 32 países”, remarcó el canciller del Estado Plurinacional.

Claros agregó que el resto de las conclusiones serán desglosadas de manera pública en los próximos días. Además “este documento será (llevado) a la Cumbre Mundial de Transporte Sostenible, que se realizará entre el 26 y 27 de noviembre de este año”, apuntó.

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Países sin litoral quieren impulsar corredores bioceánicos y poseer puertos propios

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias 

paises-sin-litoral-resuelven-impulsar-corredores-bioceanicos-y-quieren-tener-puertos-propios_371577Tras dos días de trabajo en Santa Cruz; Bolivia, la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral concluyó con la aprobación de una declaración ministerial de 54 puntos, que contempla iniciativas como la que busca impulsar la ejecución de megaproyectos de corredores bioceánicos y la existencia de puertos propios en los países de tránsito.

“Esta declaración ministerial es un aporte de los 32 países que han participado en el evento y entre los puntos coincidentes (…) se priorizaron las iniciativas para que tengamos corredores de tránsito, corredores bioceánicos”, informó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, reseña la agencia Fides.

En esta región del mundo, se impulsa desde hace bastante tiempo un corredor de tren bioceánico, que pretende unir Perú y Brasil, pasando por el territorio boliviano.

En ese sentido “se está manteniendo también la solicitud de que los organismos financiadores atiendan con prioridad a estos proyectos, porque son necesidades que en muchos de los casos se refieren a la integración”, remarcó Claros.

Adicionalmente –según la autoridad– se trató con énfasis el tema del libre tránsito a través de un puerto. En ese marco “se ha sugerido que podamos tener un puerto”, sostuvo.

Esta información fue confirmada por el canciller boliviano David Choquehuanca, quien dijo que ahora se debe trabajar para que todos los países sin litoral tengan “el derecho de construir sus propios puertos en los países de tránsito”.

“¿Por qué no (puede ser realidad esta idea)? Necesitamos por lo menos 32 puertos propios para nuestros 32 países”, remarcó el canciller del Estado Plurinacional.

Claros agregó que el resto de las conclusiones serán desglosadas de manera pública en los próximos días. Además “este documento será (llevado) a la Cumbre Mundial de Transporte Sostenible, que se realizará entre el 26 y 27 de noviembre de este año”, apuntó.