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Panama Ports acusa trato injusto en contratos de la ACP


panama ports comLa empresa Panama Ports Company (PPC)
elevó un reclamo a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Mediante una carta enviada a Roberto Roy, presidente de la directiva, solicitó que se evalúe en igualdad de condiciones el pedido que realizaron el 29 de octubre de 2015.

La empresa quiere que “se le otorgue en contratación directa el uso de un área de terreno, espejo de agua y fondo subacuático de aproximadamente 100 hectáreas, hacia y en Corozal oeste para la expansión del puerto de Balboa”.

“PPC debe recibir el mismo trato a su solicitud del uso del área hacia y en Corozal, lo que ahora se ha impedido”, añade la carta según consigna  La Estrella de Panamá.

El reclamo llega luego de la evaluación en una reunión de directiva para considerar la modificación de la Resolución del 23 de marzo de 2015, que autorizaría por vía directa una concesión a la sociedad PSA Panama International Terminal S.A (PSA) el uso de un área de tierra, de espejo de agua y fondo subacuático, propiedad del Canal de Panamá, para la expansión de su terminal de contenedores carga granel y Ro-Ro, ubicada en la antigua base de Rodman, en el área del Pacífico de la vía.

Para la compañía, “se sobreentiende que por parte de la ACP, la intención no es otra que autorizar que se celebre otro contrato de concesión con PSA o modifique el existente, para así otorgar el uso de área adicional para sus operaciones a PSA”.

Esto sería en el mismo sector, a lo “que nos oponemos formalmente y lo rechazamos”, denuncia la carta firmada por Raymond Chan, gerente general de Panama Ports S.A.

A través del documento, reclaman un trato igualitario entre las dos compañías portuarias, que operan en las riberas del Canal.

“Esta nota está motivada en la ahora pretendida gestión de ACP para que, con fundamento en las mismas disposiciones, se otorgue a PSA, nuevamente y por vía directa, la concesión para el uso de áreas adicionales propiedad de la ACP a diferencia de lo acaecido con PPC”, reclama la empresa portuaria.

Además, advierten que, “en el remoto supuesto de que la junta directiva de la ACP resuelva conceder prerrogativas adicionales a PSA, el mismo trato debe recibir PPC a su solicitud de uso del área hacia y en Corozal. Lo que hasta ahora se ha impedido. Panama Port Company sostiene, que su solicitud de uso de área hacia y en Corozal, no responde al ‘errado supuesto’ de que dichas áreas no son adyacentes al puerto de Balboa, o que tal otorgamiento ‘no representaría el mejor beneficio que pudiese obtener el Estado”, agrega.

La nota dirigida a Roy el 10 de agosto, también fue enviada al administrador del canal, Jorge Luis Quijano, al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.

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Panama Ports acusa trato injusto en contratos de la ACP


panama ports comLa empresa Panama Ports Company (PPC)
elevó un reclamo a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Mediante una carta enviada a Roberto Roy, presidente de la directiva, solicitó que se evalúe en igualdad de condiciones el pedido que realizaron el 29 de octubre de 2015.

La empresa quiere que “se le otorgue en contratación directa el uso de un área de terreno, espejo de agua y fondo subacuático de aproximadamente 100 hectáreas, hacia y en Corozal oeste para la expansión del puerto de Balboa”.

“PPC debe recibir el mismo trato a su solicitud del uso del área hacia y en Corozal, lo que ahora se ha impedido”, añade la carta según consigna  La Estrella de Panamá.

El reclamo llega luego de la evaluación en una reunión de directiva para considerar la modificación de la Resolución del 23 de marzo de 2015, que autorizaría por vía directa una concesión a la sociedad PSA Panama International Terminal S.A (PSA) el uso de un área de tierra, de espejo de agua y fondo subacuático, propiedad del Canal de Panamá, para la expansión de su terminal de contenedores carga granel y Ro-Ro, ubicada en la antigua base de Rodman, en el área del Pacífico de la vía.

Para la compañía, “se sobreentiende que por parte de la ACP, la intención no es otra que autorizar que se celebre otro contrato de concesión con PSA o modifique el existente, para así otorgar el uso de área adicional para sus operaciones a PSA”.

Esto sería en el mismo sector, a lo “que nos oponemos formalmente y lo rechazamos”, denuncia la carta firmada por Raymond Chan, gerente general de Panama Ports S.A.

A través del documento, reclaman un trato igualitario entre las dos compañías portuarias, que operan en las riberas del Canal.

“Esta nota está motivada en la ahora pretendida gestión de ACP para que, con fundamento en las mismas disposiciones, se otorgue a PSA, nuevamente y por vía directa, la concesión para el uso de áreas adicionales propiedad de la ACP a diferencia de lo acaecido con PPC”, reclama la empresa portuaria.

Además, advierten que, “en el remoto supuesto de que la junta directiva de la ACP resuelva conceder prerrogativas adicionales a PSA, el mismo trato debe recibir PPC a su solicitud de uso del área hacia y en Corozal. Lo que hasta ahora se ha impedido. Panama Port Company sostiene, que su solicitud de uso de área hacia y en Corozal, no responde al ‘errado supuesto’ de que dichas áreas no son adyacentes al puerto de Balboa, o que tal otorgamiento ‘no representaría el mejor beneficio que pudiese obtener el Estado”, agrega.

La nota dirigida a Roy el 10 de agosto, también fue enviada al administrador del canal, Jorge Luis Quijano, al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.