Panamá: Reducirán tiempo de espera de contenedores en puertos por disposición de Aduanas

Propiedad_IntelectualUna reducción en los tiempos de espera de los contenedores que son objeto de revisión han logrado expertos de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, tras la aplicación del Decreto Ejecutivo N°466 de 20 de octubre de 2015 que modifica al Decreto Ejecutivo 123 de 26 de noviembre de 1996.

Entre las ventajas que proporciona la modificación, se destaca la reducción a 20 días que tendrá que esperar un contenedor en los puertos de ser detectada supuesta mercancía falsificada en su interior, ya que antes los contenedores tenían que esperar hasta 30 días para iniciar las pesquisas pertinentes y así determinar la autenticidad de la mercancía y su país de destino.

Otro aporte significativo que brinda dicho decreto, es que ya no se retendrá “toda” la mercancía que se encuentre en el contenedor. Con esto se pretende que el dueño del contenedor no tenga que pagar más tiempo en el puerto y de igual forma se busca agilizar el movimiento de los contenedores en los puertos, ya que la mercancía no retenida podrá seguir su tránsito normal.

Cabe señalar que el Decreto Ejecutivo Nº 466 de 20 de Octubre de 2015 es un complemento de las nuevas regulaciones que se están realizando a la ley aduanera conforme a lo establecido en el Tratado de Promoción Comercial entre la República de Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica, (TPC).

En la modificación del Decreto Ejecutivo participaron representes del sector privado, Fiscalía de Propiedad Intelectual, Autoridad Nacional de Aduanas, representantes de los puertos y de firmas forenses locales, quienes por más de un año trabajaron en los cambios alcanzados.

La Autoridad Nacional de Aduanas a través de su Dirección de Propiedad Intelectual en el año 2015 logró retener mercancías por un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/16,266,895.98. Las retenciones en su mayoría se registraron en los puertos panameños.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »