<
Panamá y Cuba estrechan sus vínculos comerciales y marítimos

cuba marielEl Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de ese país, Jorge Barakat, visitaron Cuba junto a una delegación oficial con el fin de observar el proyecto marítimo logístico del Mariel que, según se proyecta, se complementará con la expansión del Canal de Panamá.

La terminal de contenedores del puerto de Mariel, en Cuba, aspira a convertirse en un puerto de importancia de la región, favorecido por la ampliación del Canal de Panamá. Las autoridades cubanas, comprenden el impacto y la importancia de la expansión de la vía acuática panameña, además de la oportunidad que ofrece a los demás centros portuarios de la región de captar la carga que se embarcará y desembarcará de los puertos panameños en el Atlántico.

En ese sentido, Barakat  señaló que este desarrollo permitirá a las empresas panameñas que brindan un servicio a las industrias marítimas auxiliares, poder establecer operaciones desde el puerto Mariel para completar su presencia en la región.

La Autoridad Marítima de Panamá -desde el año 2007- mantiene con Cuba un acuerdo de cooperación, el cual estamos en proceso de renovación para ampliar su alcance a varios temas de competencia de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y de la Gente de Mar.

Este acuerdo de cooperación marítima actualmente se encuentra en su fase de culminación con la Embajada de Cuba. Con este acuerdo las partes pretenden fomentar las relaciones comerciales de sus industrias marítimas.

“Con esta iniciativas de llevar empresas marítimas panameñas para que puedan tener operaciones en la zona de desarrollo económico de Mariel, incrementaremos el potencial del hub del clúster marítimo panameño para internacionalizar sus servicios y complementar el apoyo a los empresarios panameños que exportan bienes y servicios actualmente a la república de Cuba, por lo cual reduciremos con esto el costo de los fletes de los puertos panameños del Atlántico hacia la república de Cuba logrando un beneficio económico tanto para ambos países”, aseguró Barakat.

Por su parte, el presidente Varela -quien en su visita oficial se reunió con el dictador Raúl Castro y empresarios cubanos-  calificó esta infraestructura, que abrió operaciones en enero de 2014, como un centro ideal para la distribución, enclavado en la ruta de la vía interoceánica del país, haciendo referencia al Canal de Panamá.

Varela expresó que el enfoque de su Gobierno de incrementar los lazos comerciales representa el marco oportuno para establecer negocios con países hermanos del Caribe. “Las oportunidades en Cuba son muy diversas, ya que es un país con potencial para incrementar el dinamismo de sus sectores y competir en igualdad de condiciones”.

El Gobierno panameño amplió el Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y Cuba, a través del cual se abre una ventana para simplificar los procedimientos en las fronteras, acelerar el flujo de bienes e incrementar la seguridad jurídica.

“Este acuerdo busca proporcionar herramientas y elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo sostenible del sector Industrial nacional, maximizando las ventajas que nos genera a través de nuestras exportaciones”, acotó el titular de Comercio, Melitón Arrocha.

La reactivación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, augura un mejor futuro económico para la isla y el resto de Latinoamérica.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »