http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/portual-portuario-01.png

Pedirán fiscal anticorrupción para que indague posibles irregularidades en licitación del molo de Iquique

iquique (2)Enzo Morales, abogado del diputado comunista Hugo Gutiérrez, dio a conocer que pedirán a la Fiscalía Nacional la designación de un persecutor de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público para que investigue  eventuales irregularidades en el proceso de licitación del Terminal Número 1 Molo del Puerto de Iquique, el cual fue adjudicado a la empresa española Copisa. 

A juicio de Morales, la Empresa Portuaria Iquique habría favorecido a Copisa durante el proceso licitatorio, situación que se acreditaría en una serie de antecedentes que recibió la oficina parlamentaria de Hugo Gutiérrez y que, a la postre, derivaron en la presentación de una querella l por los delitos de fraude al fisco, falsificación y cohecho , la cual fue acogida a trámite por el Tribunal de Garantía local.

 “Nosotros presentamos una querella el 23 de octubre y se funda en irregularidades graves, confirmadas, y que dan cuenta de una serie de hechos que es acreditado que las bases de la licitación fueron dirigidas para favocerer a una empresa, que es una empresa internacional llamada Copisa y que, en su país, está seriamente cuestionada por sobornar a autoridades en ejercicio de sus cargos y que está con problemas de solvencia económica. Por lo tanto, todas las cláusulas estaban dirigidas para favorecer a esta empresa y no lo decimos solo nosotros, porque en la oficina del diputado Hugo Gutiérrez se recibieron dos archivadores que antecedentes y también la empresa Belfi reclamó a la Contraloría los mismos hechos”, indicó.

“Había una fecha predeterminada que fue cambiada sin respetar a los demás oferentes o postulantes, se realiza una sesión de directorio extraordinaria el día 2 de octubre y se procede a la adjudicación de esta empresa, entonces nosotros decimos que la adjudicación a esta empresa perjudicó de manera irreparable el patrimonio público y el interés general del país, porque entre esta adjudicación y la anterior hay una diferencia de $5 mil millones y hoy día no se promueve que uno contrate a la más barata, sino a la más conveniente para el interés público que no era esta, que resultó ser la más cara y, en ese sentido, creemos que hay -a lo menos- tres irregularidades que justifican que se investigue por la unidad especializada anticorrupción y eso es lo que le vamos a pedir al fiscal nacional para que nombre un fiscal preferente que se traslade a la Región de Tarapacá por la gravedad de los hechos”, fundamentó el abogado. 

“Nosotros creemos que todos los hechos señalados justifican la investigación y que el Ministerio Público, con urgencia, ingrese a las oficinas del Sistema de Empresas Públicas en Santiago y acá en Iquique para incautar la información original de las actas de los directorios, todos los documentos que fundan para saber cuáles son los criterios de evaluación, porque los cambian”, adelantó.

Consultados sobre este tema, la Empresa Portuaria Iquique señaló que el proceso de recuperación del Molo, dañado por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, continúa de acuerdo a sus plazos establecidos junto con lo cual ha cumplido los trámites administrativos sostenidos por las bases de la licitación. 

“El proceso de recuperación del Terminal Nº1 continúa de acuerdo al cronograma: Los trámites administrativos asociados a la propuesta pública de la primera etapa fueron concluidos correctamente de acuerdo a las bases”, indicó la empresa.

“Lo más importante es que seguimos con la planificación y con ello aseguramos tener operativo el terminal el próximo año. Este mes se realizará la instalación de faena y en diciembre de este año iniciarán las obras”, añadió EPI.

“Acerca de la querella, responderemos en el momento y por los medios que corresponda”, concluyó la portuaria estatal. 

 

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/248x74.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/09/Banner-EPV-224x114.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/epi_nov.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/08/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/banner-puerto-arica.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/3_MODIFICADO.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

Pedirán fiscal anticorrupción para que indague posibles irregularidades en licitación del molo de Iquique

iquique (2)Enzo Morales, abogado del diputado comunista Hugo Gutiérrez, dio a conocer que pedirán a la Fiscalía Nacional la designación de un persecutor de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público para que investigue  eventuales irregularidades en el proceso de licitación del Terminal Número 1 Molo del Puerto de Iquique, el cual fue adjudicado a la empresa española Copisa. 

A juicio de Morales, la Empresa Portuaria Iquique habría favorecido a Copisa durante el proceso licitatorio, situación que se acreditaría en una serie de antecedentes que recibió la oficina parlamentaria de Hugo Gutiérrez y que, a la postre, derivaron en la presentación de una querella l por los delitos de fraude al fisco, falsificación y cohecho , la cual fue acogida a trámite por el Tribunal de Garantía local.

 “Nosotros presentamos una querella el 23 de octubre y se funda en irregularidades graves, confirmadas, y que dan cuenta de una serie de hechos que es acreditado que las bases de la licitación fueron dirigidas para favocerer a una empresa, que es una empresa internacional llamada Copisa y que, en su país, está seriamente cuestionada por sobornar a autoridades en ejercicio de sus cargos y que está con problemas de solvencia económica. Por lo tanto, todas las cláusulas estaban dirigidas para favorecer a esta empresa y no lo decimos solo nosotros, porque en la oficina del diputado Hugo Gutiérrez se recibieron dos archivadores que antecedentes y también la empresa Belfi reclamó a la Contraloría los mismos hechos”, indicó.

“Había una fecha predeterminada que fue cambiada sin respetar a los demás oferentes o postulantes, se realiza una sesión de directorio extraordinaria el día 2 de octubre y se procede a la adjudicación de esta empresa, entonces nosotros decimos que la adjudicación a esta empresa perjudicó de manera irreparable el patrimonio público y el interés general del país, porque entre esta adjudicación y la anterior hay una diferencia de $5 mil millones y hoy día no se promueve que uno contrate a la más barata, sino a la más conveniente para el interés público que no era esta, que resultó ser la más cara y, en ese sentido, creemos que hay -a lo menos- tres irregularidades que justifican que se investigue por la unidad especializada anticorrupción y eso es lo que le vamos a pedir al fiscal nacional para que nombre un fiscal preferente que se traslade a la Región de Tarapacá por la gravedad de los hechos”, fundamentó el abogado. 

“Nosotros creemos que todos los hechos señalados justifican la investigación y que el Ministerio Público, con urgencia, ingrese a las oficinas del Sistema de Empresas Públicas en Santiago y acá en Iquique para incautar la información original de las actas de los directorios, todos los documentos que fundan para saber cuáles son los criterios de evaluación, porque los cambian”, adelantó.

Consultados sobre este tema, la Empresa Portuaria Iquique señaló que el proceso de recuperación del Molo, dañado por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, continúa de acuerdo a sus plazos establecidos junto con lo cual ha cumplido los trámites administrativos sostenidos por las bases de la licitación. 

“El proceso de recuperación del Terminal Nº1 continúa de acuerdo al cronograma: Los trámites administrativos asociados a la propuesta pública de la primera etapa fueron concluidos correctamente de acuerdo a las bases”, indicó la empresa.

“Lo más importante es que seguimos con la planificación y con ello aseguramos tener operativo el terminal el próximo año. Este mes se realizará la instalación de faena y en diciembre de este año iniciarán las obras”, añadió EPI.

“Acerca de la querella, responderemos en el momento y por los medios que corresponda”, concluyó la portuaria estatal.