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Perú: Indecopi inicia proceso sancionatorio contra navieras por posible colusión

VAPORESEl Instituto Nacional de Defensa de Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  informó  que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de oficio a 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de contenedores, entre ellas las chilenas Compañía Sud Americana de Vapores y CCNI -actual CMC- por presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales.

El Indecopi precisó que la posible  práctica colusoria se habría desarrollado, por lo menos, entre 2009 y 2013.

El comercio internacional y, en particular, el mercado de transporte marítimo internacional de carga en contenedores cumple un papel fundamental en la economía peruana.

De acuerdo con la información disponible, el 2009 el Perú exportó 20,313 millones de dólares en carga tradicional y a partir de dicho año el monto aumentó progresivamente.Indecopi

En el 2009, esta industria requirió 521,580 contenedores para el transporte de las importaciones y 498,002 contenedores para el traslado de exportaciones.

El mercado de transporte de carga en contenedores movilizó cerca del 50% de la carga exportada por vía marítima, carga que se compone en su mayoría por bienes primarios como harina de pescado, frutas, metal y café, entre otros.

Evidencia

El organismo informó que la evidencia recopilada proviene de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección.

Las pruebas reunidas por Indecopi demostraría que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos, desde 2009 al 2013.

Empresas involucradas

Las líneas navieras investigadas son American President Lines, CMA CGM, Compañía Marítima Chilena (antes, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica) y Compañía Sudamericana de Vapores.

Asimismo, Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft, Hapag Lloyd, Kawasaki Kisen Kaisha, Maersk Line Agency Holding, Mediterranean Shipping Company, Mitsui Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Por su parte, las agencias marítimas o generales involucradas en esta presunta infracción son APM Terminals Inland Services, CMA-CGM Perú, Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft KG Sucursal del Perú, Hapag-Lloyd Peru, K Line Peru y Mediterranean Shipping Company del Perú.

Con el impulso de este procedimiento, Indecopi reitera su compromiso de investigar y perseguir las conductas que restrinjan el libre desenvolvimiento de la competencia en el mercado peruano, en particular, aquellos con mayor relevancia para la economía nacional y el bienestar de los consumidores.

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Perú: Indecopi inicia proceso sancionatorio contra navieras por posible colusión

VAPORESEl Instituto Nacional de Defensa de Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  informó  que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de oficio a 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de contenedores, entre ellas las chilenas Compañía Sud Americana de Vapores y CCNI -actual CMC- por presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales.

El Indecopi precisó que la posible  práctica colusoria se habría desarrollado, por lo menos, entre 2009 y 2013.

El comercio internacional y, en particular, el mercado de transporte marítimo internacional de carga en contenedores cumple un papel fundamental en la economía peruana.

De acuerdo con la información disponible, el 2009 el Perú exportó 20,313 millones de dólares en carga tradicional y a partir de dicho año el monto aumentó progresivamente.Indecopi

En el 2009, esta industria requirió 521,580 contenedores para el transporte de las importaciones y 498,002 contenedores para el traslado de exportaciones.

El mercado de transporte de carga en contenedores movilizó cerca del 50% de la carga exportada por vía marítima, carga que se compone en su mayoría por bienes primarios como harina de pescado, frutas, metal y café, entre otros.

Evidencia

El organismo informó que la evidencia recopilada proviene de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección.

Las pruebas reunidas por Indecopi demostraría que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos, desde 2009 al 2013.

Empresas involucradas

Las líneas navieras investigadas son American President Lines, CMA CGM, Compañía Marítima Chilena (antes, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica) y Compañía Sudamericana de Vapores.

Asimismo, Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft, Hapag Lloyd, Kawasaki Kisen Kaisha, Maersk Line Agency Holding, Mediterranean Shipping Company, Mitsui Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Por su parte, las agencias marítimas o generales involucradas en esta presunta infracción son APM Terminals Inland Services, CMA-CGM Perú, Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft KG Sucursal del Perú, Hapag-Lloyd Peru, K Line Peru y Mediterranean Shipping Company del Perú.

Con el impulso de este procedimiento, Indecopi reitera su compromiso de investigar y perseguir las conductas que restrinjan el libre desenvolvimiento de la competencia en el mercado peruano, en particular, aquellos con mayor relevancia para la economía nacional y el bienestar de los consumidores.

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