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Perú: Proponen que Policía asuma mayor control para detectar droga en los puertos

dp world callaoFacultar a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) para que fiscalice permanentemente los contenedores utilizados en los puertos peruanos, planteó la comisión parlamentaria que investigó la influencia del narcotráfico en la política.

La propuesta, según difundió la Agencia Andina, se encuentra en un proyecto de ley presentado esta semana, que establece que la Dirandro será la encargada de “realizar las acciones pertinentes contra el tráfico ilícito de drogas en los puertos y terminales portuarios del país”.

Para ello, la Dirandro coordinará con la Autoridad Portuaria Nacional, que actualmente es la dependencia encargada de las referidas instalaciones en el país.

De igual manera, se plantea que la entidad policial implemente unidades antidrogas en los puertos y terminales. Estas las integrarán equipos formados por policías y fiscales especializados en narcotráfico.

Esta iniciativa deriva de los hallazgos efectuados por la comisión parlamentaria durante su investigación.

Dicho grupo constató que del millón y medio de contenedores que se encuentran en los puertos peruanos, solo un cinco por ciento es fiscalizado.

Las deficiencias encontradas incluyen también la ausencia de escáneres móviles especiales para este tipo de contenedores. Dicha falencia permite concluir “que los puertos de nuestro país no cuentan con ningún tipo de control”, lo que permite la libre salida de droga desde ellos.

Las informaciones al respecto dan cuenta que la Autoridad Nacional Portuaria no actúa eficazmente frente a dicho tráfico.

Dicho ente suscribió un convenio con la Dirandro en abril de 2011. Este compromiso establecía ejecutar estrategias conjuntas para la lucha contra el tráfico de estupefacientes y, si bien tuvo vigencia solo hasta 2013, nunca fue renovado.

Ante esta situación es necesario que se establezca que la Dirandro es la entidad facultada para realizar permanentemente la fiscalización de los contenedores en los puertos peruanos.

 

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Perú: Proponen que Policía asuma mayor control para detectar droga en los puertos

dp world callaoFacultar a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) para que fiscalice permanentemente los contenedores utilizados en los puertos peruanos, planteó la comisión parlamentaria que investigó la influencia del narcotráfico en la política.

La propuesta, según difundió la Agencia Andina, se encuentra en un proyecto de ley presentado esta semana, que establece que la Dirandro será la encargada de “realizar las acciones pertinentes contra el tráfico ilícito de drogas en los puertos y terminales portuarios del país”.

Para ello, la Dirandro coordinará con la Autoridad Portuaria Nacional, que actualmente es la dependencia encargada de las referidas instalaciones en el país.

De igual manera, se plantea que la entidad policial implemente unidades antidrogas en los puertos y terminales. Estas las integrarán equipos formados por policías y fiscales especializados en narcotráfico.

Esta iniciativa deriva de los hallazgos efectuados por la comisión parlamentaria durante su investigación.

Dicho grupo constató que del millón y medio de contenedores que se encuentran en los puertos peruanos, solo un cinco por ciento es fiscalizado.

Las deficiencias encontradas incluyen también la ausencia de escáneres móviles especiales para este tipo de contenedores. Dicha falencia permite concluir “que los puertos de nuestro país no cuentan con ningún tipo de control”, lo que permite la libre salida de droga desde ellos.

Las informaciones al respecto dan cuenta que la Autoridad Nacional Portuaria no actúa eficazmente frente a dicho tráfico.

Dicho ente suscribió un convenio con la Dirandro en abril de 2011. Este compromiso establecía ejecutar estrategias conjuntas para la lucha contra el tráfico de estupefacientes y, si bien tuvo vigencia solo hasta 2013, nunca fue renovado.

Ante esta situación es necesario que se establezca que la Dirandro es la entidad facultada para realizar permanentemente la fiscalización de los contenedores en los puertos peruanos.

 

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