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Peso de contenedores podrá verificarse en San Vicente Terminal Internacional

SVTI-34

IMG: SVTI

La masa bruta de los contenedores podrá ser verificada en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) que, en línea con la nueva normativa de la  Organización Marítima Internacional, implementó cinco romanas y seis básculas para verificar el peso de los contenedores de exportación de acuerdo a las exigencias del VGM que obliga a los exportadores o embarcadores de certificar los pesos de las cargas que envían. 

De acuerdo a los protolocos que comienzan a regir este 1 de julio,  el exportador o en quien se delegue esta tarea puede pesar el contenedor lleno y sellado en alguna romana certificada o puede añadir el peso independiente de cada componente de la carga del contenedor por separado mediante básculas certificadas (mercadería, material de embalaje, material de trinca y la tara del contenedor). En ambos casos, los equipos para realizar los pesajes deben estar certificados por alguna institución validada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Al respecto el gerente general de SVTI, Eduardo González, manifestó que el terminal que dirige está preparado para cumplir con las necesidades de todos los exportadores, para lo cual cuenta con cinco romanas para el pesaje de contenedores llenos y 6 básculas para el peso de la carga en forma separada.

“Es importante mencionar que sin el VGM entregado a la Naviera, el contenedor no podrá ser embarcado, por lo que en SVTI nos hemos preparado con los equipos certificados para brindar ese servicio a nuestros clientes e informar a las líneas navieras en representación de los exportadores. Informaremos vía transmisión electrónica de datos a las navieras y en forma paralela proporcionaremos información web con los tickets de romana que se generen para cada contenedor”, aseguró González.

El sistema Container Express, de agendamiento de llegada de carga de exportación a SVTI, está preparado y cada vez que alguien inscriba un contenedor le preguntará al cliente si requiere pesaje y en el caso de los contenedores consolidados (cargados) en SVTI, será este puerto el encargado de informar el VGM a la línea naviera.

Los detalles del VGM deben entregarse a la compañía naviera con anticipación, de manera que esta última genere el plano de estiba con los pesos reales y pueda planificar una operación de embarque garantizando la seguridad de la nave, carga y de su tripulación.

El ejecutivo explicó que los contratos en el negocio marítimo se producen entre la empresa que actúa como embarcador y la compañía naviera, entre los cuales el primero es el responsable de informar el peso verificado de cada contenedor. El fiscalizador o autoridad encargada de velar por el cumplimiento del convenio SOLAS en Chile es la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM).

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Peso de contenedores podrá verificarse en San Vicente Terminal Internacional

SVTI-34

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La masa bruta de los contenedores podrá ser verificada en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) que, en línea con la nueva normativa de la  Organización Marítima Internacional, implementó cinco romanas y seis básculas para verificar el peso de los contenedores de exportación de acuerdo a las exigencias del VGM que obliga a los exportadores o embarcadores de certificar los pesos de las cargas que envían. 

De acuerdo a los protolocos que comienzan a regir este 1 de julio,  el exportador o en quien se delegue esta tarea puede pesar el contenedor lleno y sellado en alguna romana certificada o puede añadir el peso independiente de cada componente de la carga del contenedor por separado mediante básculas certificadas (mercadería, material de embalaje, material de trinca y la tara del contenedor). En ambos casos, los equipos para realizar los pesajes deben estar certificados por alguna institución validada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Al respecto el gerente general de SVTI, Eduardo González, manifestó que el terminal que dirige está preparado para cumplir con las necesidades de todos los exportadores, para lo cual cuenta con cinco romanas para el pesaje de contenedores llenos y 6 básculas para el peso de la carga en forma separada.

“Es importante mencionar que sin el VGM entregado a la Naviera, el contenedor no podrá ser embarcado, por lo que en SVTI nos hemos preparado con los equipos certificados para brindar ese servicio a nuestros clientes e informar a las líneas navieras en representación de los exportadores. Informaremos vía transmisión electrónica de datos a las navieras y en forma paralela proporcionaremos información web con los tickets de romana que se generen para cada contenedor”, aseguró González.

El sistema Container Express, de agendamiento de llegada de carga de exportación a SVTI, está preparado y cada vez que alguien inscriba un contenedor le preguntará al cliente si requiere pesaje y en el caso de los contenedores consolidados (cargados) en SVTI, será este puerto el encargado de informar el VGM a la línea naviera.

Los detalles del VGM deben entregarse a la compañía naviera con anticipación, de manera que esta última genere el plano de estiba con los pesos reales y pueda planificar una operación de embarque garantizando la seguridad de la nave, carga y de su tripulación.

El ejecutivo explicó que los contratos en el negocio marítimo se producen entre la empresa que actúa como embarcador y la compañía naviera, entre los cuales el primero es el responsable de informar el peso verificado de cada contenedor. El fiscalizador o autoridad encargada de velar por el cumplimiento del convenio SOLAS en Chile es la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM).

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