Portuarios bajan movilización de forma momentánea a la espera de diálogo con Ministra Rincón

paro union portuaria en coronelSolo 3 horas y media duró el paro de caracter indefinido que inició, la tarde de este miércoles,  la Unión Portuaria de Chile y que alcanzó a paralizar a casi la totalidad de los terminales de la Región del Bio Bio a raíz del resultado de la votación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, iniciativa que -ahora- deberá ser revisada en Comisión Mixta. 

La medida de presión de los trabajadores concluyó de forma momentánea, toda vez que se abrió un espacio de diálogo con el Ministerio del Trabajo respecto de puntos que la Unión Portuaria y otras agrupaciones sindicales han venido rechazando.

De momento, el encuentro entre los dirigentes de la UPCH y la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, estaría fijado para el próximo día martes 29 de marzo. 

“Si bien hicimos un llamado a las tres de la tarde a movilización, esta terminó a las seis y media, porque se abrió un espacio para conversar con la Ministra y eso sería el martes y a raíz de esto hicimos el levantamiento, pero si no hay acuerdo el martes, tenga por seguro que habrá un paro indefinido”, comentó el vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, José Agurto,  a PortalPortuario.cl 

Agurto añadió, además, que el encuentro con la autoridad ministerial podría desarrollarse en las dependencias del Ministerio del Trabajo, ubicadas en la calle Huérfanos 1273, en Santiago. 

Los trabajadores de los puertos han manifestado su rechazo al proyecto que impulsa el Ejecutivo por considerar que deja en desmedro los derechos laborales, razón por la cual acusan al Gobierno de “inconsecuente” y califican el proyecto como un “retroceso”. 

Tras la votación del proyecto en la Sala de la Cámara, Ximena Rincón aseguró que La secretaria de Estado aseveró que “hemos dado un paso sustantivo, se han reafirmado los principios que inspiran el proyecto que moderniza las relaciones laborales como la titularidad sindical, extensión de beneficios, derecho a huelga pactos de adaptabilidad y reconocimiento en materia de género, entre otros”.

Según la Ministra, el resultado de la votación es “un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo” y, a la vez, reconoció que  “el desafío hoy es terminar con la tramitación producto de lo que nos queda en la comisión mixta y así a avanzar a relaciones laborales modernas”.

La Comisión Mixta, que sesionará a principios del mes de abril, deberá analizar puntos como la información para la negociación de remuneraciones de los afiliados al sindicato; negociación de grupos negociadores y sus efectos; regulación de negociación colectiva de sindicatos interempresa y negociación pacífica, puntos que fueron rechazados en el Hemiciclo. 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »