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Portuarios de Valparaíso anuncian movilizaciones callejeras

IMG_20150303_121425El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y vocero de la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, dijo que prontamente iniciarán movilizaciones callejeras, a fin de “defender” los turnos que son generados por concepto de inspección a contenedores de importación, lo cual también se conoce como procedimiento de “cargas limpias”.

Según el dirigente, el aforo de los containers para su revisión fitosanitaria y aduanera deriva en unos 2 mil a 3 mil turnos mensuales a un valor de 40 mil pesos por trabajador. Por eso, los estibadores no quieren que esta actividad se lleve a cabo en los recintos extraportuarios, razón que los llevaría a iniciar movilizaciones.

“Nosotros estamos en estado de alerta, no vamos a recibir buques de San Antonio y vamos a comunicar a la gente que vamos a seguir los pasos de iniciar movilizaciones callejeras, porque no podemos condenarnos parando el puerto y perjudicando a los propios trabajadores”, indicó Baeza.

El presidente de la Cotraporchi aseguró que no tienen inconvenientes con la Zeal y enfatizó que los sindicatos que integran la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso no están dispuestos a traspasar las labores de aforo a trabajadores que no son portuarios.

“No tenemos problemas con la Zeal, al contrarios ellos han sido los que quitaron el transporte de carga por el plan, pero nosotros cuando estuvimos conversando con Raúl Urzúa (Presidente del directorio de EPV), le dijimos que pagara el flete de TPS a la Zeal y el puerto dijo que no, entonces cuando nosotros vemos que la carga aforo da trabajo, unos 25 personas por turno, 50 por día, dijimos que esto no lo vamos a entregar ni vamos a aceptar tampoco que vengan ahora a decir que nosotros pagamos el flete para llevar la carga arriba”, enfatizó.

De momento, solo el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra efectuando inspecciones dentro del puerto en un espacio que habilitó TPS para tal efecto. No obstante, el Servicio Agrícola y Ganadero ha optado por hacer sus revisiones en la Zeal, lo que también ha generado molestia en los trabajadores que piden que el Gobierno y EPV propicien un esquema que permita que todas las cargas sean aforadas en los terminales.

 

 

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Portuarios de Valparaíso anuncian movilizaciones callejeras

IMG_20150303_121425El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y vocero de la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, dijo que prontamente iniciarán movilizaciones callejeras, a fin de “defender” los turnos que son generados por concepto de inspección a contenedores de importación, lo cual también se conoce como procedimiento de “cargas limpias”.

Según el dirigente, el aforo de los containers para su revisión fitosanitaria y aduanera deriva en unos 2 mil a 3 mil turnos mensuales a un valor de 40 mil pesos por trabajador. Por eso, los estibadores no quieren que esta actividad se lleve a cabo en los recintos extraportuarios, razón que los llevaría a iniciar movilizaciones.

“Nosotros estamos en estado de alerta, no vamos a recibir buques de San Antonio y vamos a comunicar a la gente que vamos a seguir los pasos de iniciar movilizaciones callejeras, porque no podemos condenarnos parando el puerto y perjudicando a los propios trabajadores”, indicó Baeza.

El presidente de la Cotraporchi aseguró que no tienen inconvenientes con la Zeal y enfatizó que los sindicatos que integran la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso no están dispuestos a traspasar las labores de aforo a trabajadores que no son portuarios.

“No tenemos problemas con la Zeal, al contrarios ellos han sido los que quitaron el transporte de carga por el plan, pero nosotros cuando estuvimos conversando con Raúl Urzúa (Presidente del directorio de EPV), le dijimos que pagara el flete de TPS a la Zeal y el puerto dijo que no, entonces cuando nosotros vemos que la carga aforo da trabajo, unos 25 personas por turno, 50 por día, dijimos que esto no lo vamos a entregar ni vamos a aceptar tampoco que vengan ahora a decir que nosotros pagamos el flete para llevar la carga arriba”, enfatizó.

De momento, solo el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra efectuando inspecciones dentro del puerto en un espacio que habilitó TPS para tal efecto. No obstante, el Servicio Agrícola y Ganadero ha optado por hacer sus revisiones en la Zeal, lo que también ha generado molestia en los trabajadores que piden que el Gobierno y EPV propicien un esquema que permita que todas las cargas sean aforadas en los terminales.