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Portuarios presentan recurso de protección contra EPV por cargas limpias

Tal como ya lo hiciera el Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo-Portuaria presentaron un recurso de protección en contra de EPV en la Corte de Apelaciones.

La acción legal fue efectuada a las 11.00 horas de este jueves en el tribunal de alzada porteño hasta donde concurrieron los dirigentes que han tenido marcadas diferencias con la plana ejecutiva de la estatal portuaria por el manejo de los aforos.

Los trabajadores han venido exigiendo, desde el año pasado, que la autoridad portuaria determine que todas las inspecciones fitosanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se efectúen en el mismo terminal como lo ha estado realizado Aduanas.

El SAG; sin embargo, ha insistido en llevarlas a cabo en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal) para evitar riesgos sanitarios.

Los trabajadores, a su vez, han acusado que realizar el aforo de los 15 mil contendores que son fiscalizados anualmente en Valparaíso se traduce en sobrecostos logísticos acarreados por el flete de 11 kilómetros entre el puerto y la Zeal.

Según el documento entregado por los dirigentes  en la corte, el problema radicaría principalmente en la negativa que han tenido los ejecutivos de EPV en ejercer las facultades de coordinación respecto de la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las cargas categoría 1 lo que afecta directamente la competitividad del puerto de Valparaíso poniendo en riesgo la fuente laboral y calidad del empleo de los trabajadores afiliados a la Coordinadora.

“Decidimos presentar este recurso de protección contra la Empresa Portuaria y sumarnos al recurso que interpuso la empresa TPS porque estamos cansados de esperar una respuesta al tema cargas limpias. El aforo SAG categoría 1 puede efectuarse sin mayor problema en los recintos portuarios, incluso el propio director del SAG en una carta enviada al presidente de EPV, se refiere a una serie de precisiones sobre los procedimientos regulares que se deben realizar para mantener la seguridad fito y zoosanitaria del país, pero en ningún caso prohíbe aforar cargas en el terminal portuario de Valparaíso”, manifestó el vocero de la Coordinadora Sergio Baeza.

El texto indica que producto del paro de transportistas en octubre de 2014, quienes solicitaron, a raíz de las largas esperas en Zeal, que las cargas fueran entregadas de manera limpia, esto es, después de efectuadas las inspecciones por las autoridades pertinentes, con lo que el transporte desde el puerto a la Zeal ya no sería asumido por el transportista sino por el consignatario de carga , por lo que se debían adoptar medidas eficientes por parte de todos los involucrados, lo cual no sucedió.

De esta manera, señalaron, el nuevo escenario implica que las mercancías sujetas a inspección del SAG, producto del traslado de aproximadamente 11 kilómetros entre el puerto y la Zeal, tendrían un incremento estimativo para el consignatario de carga de USD 200 por cada contenedor.

“En todos los puertos del país las cargas son revisadas en los recintos portuarios. Sin embargo, en Valparaíso se insiste en efectuarlos en un recinto especial, aumentando los costos, lo cual nos hace perder competitividad y afecta directamente el trabajo de nuestros asociados”, agregó Baeza.

El texto indica que producto del paro de transportistas en octubre de 2014, quienes solicitaron, a raíz de las largas esperas en Zeal, que las cargas fueran entregadas de manera limpia, esto es, después de efectuadas las inspecciones por las autoridades pertinentes, con lo que el transporte desde el puerto a la ZEAL ya no sería asumido por el transportista sino por el consignatario de carga , por lo que se debían adoptar medidas eficientes por parte de todos los involucrados, lo cual no sucedió.

De esta manera el nuevo escenario implica que las mercancías sujetas a inspección del SAG, producto del traslado de aproximadamente 11 kilómetros entre el puerto y la ZEAL, tendrían un incremento estimativo para el consignatario de carga de USD 200 por cada contenedor.

La agenda de los portuarios involucró también durante esta jornada reuniones con el intendente Ricardo Bravo y el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone,  con quienes abordaron este tema en la sede del Sindicato número 1 de estibadores.

 

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Portuarios presentan recurso de protección contra EPV por cargas limpias

Tal como ya lo hiciera el Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo-Portuaria presentaron un recurso de protección en contra de EPV en la Corte de Apelaciones.

La acción legal fue efectuada a las 11.00 horas de este jueves en el tribunal de alzada porteño hasta donde concurrieron los dirigentes que han tenido marcadas diferencias con la plana ejecutiva de la estatal portuaria por el manejo de los aforos.

Los trabajadores han venido exigiendo, desde el año pasado, que la autoridad portuaria determine que todas las inspecciones fitosanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se efectúen en el mismo terminal como lo ha estado realizado Aduanas.

El SAG; sin embargo, ha insistido en llevarlas a cabo en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal) para evitar riesgos sanitarios.

Los trabajadores, a su vez, han acusado que realizar el aforo de los 15 mil contendores que son fiscalizados anualmente en Valparaíso se traduce en sobrecostos logísticos acarreados por el flete de 11 kilómetros entre el puerto y la Zeal.

Según el documento entregado por los dirigentes  en la corte, el problema radicaría principalmente en la negativa que han tenido los ejecutivos de EPV en ejercer las facultades de coordinación respecto de la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las cargas categoría 1 lo que afecta directamente la competitividad del puerto de Valparaíso poniendo en riesgo la fuente laboral y calidad del empleo de los trabajadores afiliados a la Coordinadora.

“Decidimos presentar este recurso de protección contra la Empresa Portuaria y sumarnos al recurso que interpuso la empresa TPS porque estamos cansados de esperar una respuesta al tema cargas limpias. El aforo SAG categoría 1 puede efectuarse sin mayor problema en los recintos portuarios, incluso el propio director del SAG en una carta enviada al presidente de EPV, se refiere a una serie de precisiones sobre los procedimientos regulares que se deben realizar para mantener la seguridad fito y zoosanitaria del país, pero en ningún caso prohíbe aforar cargas en el terminal portuario de Valparaíso”, manifestó el vocero de la Coordinadora Sergio Baeza.

El texto indica que producto del paro de transportistas en octubre de 2014, quienes solicitaron, a raíz de las largas esperas en Zeal, que las cargas fueran entregadas de manera limpia, esto es, después de efectuadas las inspecciones por las autoridades pertinentes, con lo que el transporte desde el puerto a la Zeal ya no sería asumido por el transportista sino por el consignatario de carga , por lo que se debían adoptar medidas eficientes por parte de todos los involucrados, lo cual no sucedió.

De esta manera, señalaron, el nuevo escenario implica que las mercancías sujetas a inspección del SAG, producto del traslado de aproximadamente 11 kilómetros entre el puerto y la Zeal, tendrían un incremento estimativo para el consignatario de carga de USD 200 por cada contenedor.

“En todos los puertos del país las cargas son revisadas en los recintos portuarios. Sin embargo, en Valparaíso se insiste en efectuarlos en un recinto especial, aumentando los costos, lo cual nos hace perder competitividad y afecta directamente el trabajo de nuestros asociados”, agregó Baeza.

El texto indica que producto del paro de transportistas en octubre de 2014, quienes solicitaron, a raíz de las largas esperas en Zeal, que las cargas fueran entregadas de manera limpia, esto es, después de efectuadas las inspecciones por las autoridades pertinentes, con lo que el transporte desde el puerto a la ZEAL ya no sería asumido por el transportista sino por el consignatario de carga , por lo que se debían adoptar medidas eficientes por parte de todos los involucrados, lo cual no sucedió.

De esta manera el nuevo escenario implica que las mercancías sujetas a inspección del SAG, producto del traslado de aproximadamente 11 kilómetros entre el puerto y la ZEAL, tendrían un incremento estimativo para el consignatario de carga de USD 200 por cada contenedor.

La agenda de los portuarios involucró también durante esta jornada reuniones con el intendente Ricardo Bravo y el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone,  con quienes abordaron este tema en la sede del Sindicato número 1 de estibadores.