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Prácticos del Canal de Panamá insisten en rechazo a Puerto de Corozal

Luego de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciara que 11 operadores internacionales estarían interesados en el proyecto del puerto de Corozal, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá reiteró su oposición a la construcción al proyecto debido a la forma como ha sido concebido porque podría afectar las operaciones de la propia vía acuática.

Según indica un informe de esta agrupación, el proyecto podría obstruir el cauce de navegación desde y hacia las esclusas de Miraflores y las esclusas de Cocolí.

“El Puerto de Balboa tiene un lugar fuera del cauce de navegación del Canal diseñado para que los buques giren sin que dicha maniobra obstaculice el tráfico marítimo. Sin embargo, a pesar de contar con una rada de giro cercana y apropiada, las maniobras portuarias en Balboa, Rodman y Singapore (PSA) ya causan algunas demoras a los buques que transitan el Canal actual”, indicaron en un   informe, según lo consignó Panamá América. 

Según el estudio de los prácticos, el puerto de Corozal de la manera como ha sido propuesto no incluye una rada donde los buques puedan girar fuera del cauce de navegación del Canal, lo que podría obstaculizar por completo el tráfico marítimo por periodos prolongados.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, no está de acuerdo con estas aseveraciones.

Señaló que los dos estudios sobre la viabilidad de los giros de los buques en la dársena dicen lo contrario a lo señalado por los prácticos.

“La Asamblea Nacional debe pedir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un estudio de cola que estime los tiempos de espera que podrían generarse en distintos escenarios de demanda para buques en tránsito y para los clientes de los puertos”, aseguraron los prácticos que indican que la Unión de Prácticos no ha sido consultada ni informada en ninguna etapa del desarrollo de los planes para un nuevo puerto en Corozal.

“No obstante, un puerto adicional en el Pacífico podría rendir frutos para el país siempre y cuando este cuente con su rada de giro y se amplíen y profundicen los cauces de navegación del Pacífico”, apuntaron.

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Prácticos del Canal de Panamá insisten en rechazo a Puerto de Corozal

Luego de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciara que 11 operadores internacionales estarían interesados en el proyecto del puerto de Corozal, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá reiteró su oposición a la construcción al proyecto debido a la forma como ha sido concebido porque podría afectar las operaciones de la propia vía acuática.

Según indica un informe de esta agrupación, el proyecto podría obstruir el cauce de navegación desde y hacia las esclusas de Miraflores y las esclusas de Cocolí.

“El Puerto de Balboa tiene un lugar fuera del cauce de navegación del Canal diseñado para que los buques giren sin que dicha maniobra obstaculice el tráfico marítimo. Sin embargo, a pesar de contar con una rada de giro cercana y apropiada, las maniobras portuarias en Balboa, Rodman y Singapore (PSA) ya causan algunas demoras a los buques que transitan el Canal actual”, indicaron en un   informe, según lo consignó Panamá América. 

Según el estudio de los prácticos, el puerto de Corozal de la manera como ha sido propuesto no incluye una rada donde los buques puedan girar fuera del cauce de navegación del Canal, lo que podría obstaculizar por completo el tráfico marítimo por periodos prolongados.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, no está de acuerdo con estas aseveraciones.

Señaló que los dos estudios sobre la viabilidad de los giros de los buques en la dársena dicen lo contrario a lo señalado por los prácticos.

“La Asamblea Nacional debe pedir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un estudio de cola que estime los tiempos de espera que podrían generarse en distintos escenarios de demanda para buques en tránsito y para los clientes de los puertos”, aseguraron los prácticos que indican que la Unión de Prácticos no ha sido consultada ni informada en ninguna etapa del desarrollo de los planes para un nuevo puerto en Corozal.

“No obstante, un puerto adicional en el Pacífico podría rendir frutos para el país siempre y cuando este cuente con su rada de giro y se amplíen y profundicen los cauces de navegación del Pacífico”, apuntaron.