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Presidenta Bachelet no se pronuncia sobre megapuerto en discurso ante el Congreso

bacheletLa presidenta de la República Michelle Bachelet nuevamente evitó referirse al proyecto de Puerto de Gran Escala para la macrozona central durante su discurso ante el Congreso pleno en Valparaíso. 

Así, la mandataria ha seguido dejando en suspenso la definición del proyecto que ella misma anunció en su primera cuenta pública de su segundo periodo el 21 de mayo de 2014.

En esa oportunidad, la jefa de Estado reafirmó la iniciativa impulsada por su antecesor, Sebastián Piñera, pero acotándola  a un solo PGE y no a dos megapuertos como promovía dicha administración.

Desde entonces, tanto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como las empresas portuarias de San Antonio y Valparaíso han sido mandatadas para llevar a cabo una serie de estudios técnicos y de demanda para concretar la construcción del puerto de aguas profundas. 

El anuncio del Puerto de Gran Escala, también llamado cronograma de inversiones portuarias que abarcaría obras en carretera, vías férreas y creación de almacenes extraportuarios, fue postergado durante todo el 2015 a pesar de que el titular el Ministerio de Transporte, Andrés Gómez-Lobo se había dado plazo para fin de ese año para dar a conocer el plan de crecimiento para los puertos de la zona central.   

De forma más reciente, Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, dijo que el Puerto de Gran Escala solo sería necesario dentro de los próximos 15 años, aclarando que debido a la complejidad y magnitud de su ingeniería y aprobaciones se debe trabajar en sus preparativos.

Los proyectos

 Puerto Valparaíso planea una expansión en el sector Yolanda, donde confluirían en acceso por Cabritería, que costaría USD 300 millones, y una Estación Intermodal (USD 90 millones). El proyecto portuario en sí propone -a un costo de 1.500 millones de dólares- un terminal con capacidad para movilizar 3 millones de contenedores de 20 pies por año en 44 hectáreas de patio con un frente de atraque de 1.770 metros. 

La iniciativa de San Antonio; por su parte, considera una inversión de 2 mil millones de la divisa estadounidense para generar un megapuerto de dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros, 90 hectáreas de explanadas, zona de parqueo para camiones, conexión ferroviaria y carretera, lo que permitiría la manipulación de 6 millones de TEUs por año.

 

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Presidenta Bachelet no se pronuncia sobre megapuerto en discurso ante el Congreso

bacheletLa presidenta de la República Michelle Bachelet nuevamente evitó referirse al proyecto de Puerto de Gran Escala para la macrozona central durante su discurso ante el Congreso pleno en Valparaíso. 

Así, la mandataria ha seguido dejando en suspenso la definición del proyecto que ella misma anunció en su primera cuenta pública de su segundo periodo el 21 de mayo de 2014.

En esa oportunidad, la jefa de Estado reafirmó la iniciativa impulsada por su antecesor, Sebastián Piñera, pero acotándola  a un solo PGE y no a dos megapuertos como promovía dicha administración.

Desde entonces, tanto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como las empresas portuarias de San Antonio y Valparaíso han sido mandatadas para llevar a cabo una serie de estudios técnicos y de demanda para concretar la construcción del puerto de aguas profundas. 

El anuncio del Puerto de Gran Escala, también llamado cronograma de inversiones portuarias que abarcaría obras en carretera, vías férreas y creación de almacenes extraportuarios, fue postergado durante todo el 2015 a pesar de que el titular el Ministerio de Transporte, Andrés Gómez-Lobo se había dado plazo para fin de ese año para dar a conocer el plan de crecimiento para los puertos de la zona central.   

De forma más reciente, Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, dijo que el Puerto de Gran Escala solo sería necesario dentro de los próximos 15 años, aclarando que debido a la complejidad y magnitud de su ingeniería y aprobaciones se debe trabajar en sus preparativos.

Los proyectos

 Puerto Valparaíso planea una expansión en el sector Yolanda, donde confluirían en acceso por Cabritería, que costaría USD 300 millones, y una Estación Intermodal (USD 90 millones). El proyecto portuario en sí propone -a un costo de 1.500 millones de dólares- un terminal con capacidad para movilizar 3 millones de contenedores de 20 pies por año en 44 hectáreas de patio con un frente de atraque de 1.770 metros. 

La iniciativa de San Antonio; por su parte, considera una inversión de 2 mil millones de la divisa estadounidense para generar un megapuerto de dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros, 90 hectáreas de explanadas, zona de parqueo para camiones, conexión ferroviaria y carretera, lo que permitiría la manipulación de 6 millones de TEUs por año.

 

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