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Presidente de la Cámara Aduanera dice que Chile no necesita megapuerto

felipe santibañez cadchEl presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez, aseguró que el país no necesita, al menos por el momento, un Puerto de Gran Escala

“No son necesarios los megapuertos hoy día. Las grandes ampliaciones que están haciendo las empresas portuarias hoy día concesionadas en Chile donde TPS está agrandándose para recibir otra nave de gran tamaño, va a salir TCVAL con dos sitios de atraque, Puerto Central a fin de año ya entra con un sitio para grandes naves y STI también está ampliándose”, comentó el lider gremial.

“En definitiva, tenemos totalmente copado en un momento de desaceleración económica en el mundo, estamos realmente teniendo una infraestructura necesaria portuaria”, aseveró.

Carreteras 

A juicio de Santibáñez, antes de ampliar los muelles, lo que el país requiere es ampliar sus carreteras, a fin de generar una mejor conectividad entre los puertos y los destinos u orígenes de las mercancías. 

“Necesitamos infraestructura en carreteras, necesitamos accesos a los puertos de Valparaíso y San Antonio que puedan ser capaces de hacer un flujo de entrada y salida de camiones cuando lleguen varios barcos de gran calado a la vez a ambos puertos”, indicó. 

Según Santibáñez, el tren no sería tan eficiente como promueve el Gobierno que quiere alcanzar una productividad por vía férrea que alcance el 30% de la carga total que se manipula en los puertos de Valparaíso y San Antonio e incluso en los de la Región del Bio Bio. 

“Desde mi punto de vista el tren de San Antonio a Santiago, obviamente que ayudaría un poco, pero cuando se habla de 5 mil millones de dólares para establecer eso con una gran central de distribución para que los trenen descarguen a camiones que se los llevarían a camiones que supuestamente estarían en Santiago, creo que pasa a ser absolutamente de un costo muy alto e inoperativo”, afirmó. 

“Axioma del transporte”

 José Egido, presidente de Fedequinta, compartió la visión de Santibáñez respecto del uso del tren para unir al Gran Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. A su juicio, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “no entiende el axioma del tranporte internacional”.

“El ministro, si no entiende el axioma de transporte internacional que de 1 a 500 o 600 kilómetros el camión es el vehículo y que de 500 a mil es el tren y luego el transporte marítimo, estamos mal. O sea, invertir toda esa porrada de millones de dólares para un tramo de 100 kilómetros lo encuentro inconducente e inconsistente”, alegó. 

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Presidente de la Cámara Aduanera dice que Chile no necesita megapuerto

felipe santibañez cadchEl presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez, aseguró que el país no necesita, al menos por el momento, un Puerto de Gran Escala

“No son necesarios los megapuertos hoy día. Las grandes ampliaciones que están haciendo las empresas portuarias hoy día concesionadas en Chile donde TPS está agrandándose para recibir otra nave de gran tamaño, va a salir TCVAL con dos sitios de atraque, Puerto Central a fin de año ya entra con un sitio para grandes naves y STI también está ampliándose”, comentó el lider gremial.

“En definitiva, tenemos totalmente copado en un momento de desaceleración económica en el mundo, estamos realmente teniendo una infraestructura necesaria portuaria”, aseveró.

Carreteras 

A juicio de Santibáñez, antes de ampliar los muelles, lo que el país requiere es ampliar sus carreteras, a fin de generar una mejor conectividad entre los puertos y los destinos u orígenes de las mercancías. 

“Necesitamos infraestructura en carreteras, necesitamos accesos a los puertos de Valparaíso y San Antonio que puedan ser capaces de hacer un flujo de entrada y salida de camiones cuando lleguen varios barcos de gran calado a la vez a ambos puertos”, indicó. 

Según Santibáñez, el tren no sería tan eficiente como promueve el Gobierno que quiere alcanzar una productividad por vía férrea que alcance el 30% de la carga total que se manipula en los puertos de Valparaíso y San Antonio e incluso en los de la Región del Bio Bio. 

“Desde mi punto de vista el tren de San Antonio a Santiago, obviamente que ayudaría un poco, pero cuando se habla de 5 mil millones de dólares para establecer eso con una gran central de distribución para que los trenen descarguen a camiones que se los llevarían a camiones que supuestamente estarían en Santiago, creo que pasa a ser absolutamente de un costo muy alto e inoperativo”, afirmó. 

“Axioma del transporte”

 José Egido, presidente de Fedequinta, compartió la visión de Santibáñez respecto del uso del tren para unir al Gran Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. A su juicio, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “no entiende el axioma del tranporte internacional”.

“El ministro, si no entiende el axioma de transporte internacional que de 1 a 500 o 600 kilómetros el camión es el vehículo y que de 500 a mil es el tren y luego el transporte marítimo, estamos mal. O sea, invertir toda esa porrada de millones de dólares para un tramo de 100 kilómetros lo encuentro inconducente e inconsistente”, alegó.