Presidente de la CRCP pide “buena voluntad” para desarrollo de proyectos portuarios

Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Producción de Valparaíso, pidió “buena voluntad” para que los proyectos portuarios de la ciudad de concreten. Asimismo, el personero aseguró que existen otras soluciones más viables que la implementación de un megapuerto. 

En ese sentido, Zaccarelli sostuvo que las concesiones otorgadas por el Estado deben culminar su desarrollo tanto en Valparaíso como en San Antonio. 

“Nosotros como Cámara hemos dicho, en varias oportunidades, que estamos por el desarrollo portuario, sin perjuicio que hay muchas cifras que dicen que de aquí a 10 años vamos a necesitar las capacidades, otros dicen que no, nosotros creemos que hay licitaciones otorgadas y proyectos en desarrollo en Valparaíso, como en San Antonio que tienen que llegar a feliz termino”, indicó.

Sobre la oposición que han tenido en la capital porteña proyectos como el Terminal 2 y el Valparaíso Terminal de Pasajeros, el líder de la CRCP afirmó que el gremio aboga por el entendimiento entre la región, la ciudad y el puerto, a fin de mitigar los efectos que estas iniciativas puedan producir sobre otras áreas productivas. 

“En particular el de Valparaíso tiene algunas características que nosotros abogamos por la buena coincidencia entre la región, la ciudad y el puerto. Que se tomen las medidas de mitigación o de salvaguarda respecto de aquellas materias que pueden impactar en otros sectores de desarrollo de la ciudad y en la misma ciudad y en sus habitantes. Por lo tanto, creemos que las cosas son compatibles con buena voluntad, buena disposición y los recursos necesarios para hacerlo bien”, explicó.

Consultado sobre la indefinición que ha tenido el Gobierno en relación al proyecto de Puerto de Gran Escala anunciado en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente gremial apuntó que la demora da cuenta de que desarrollar un solo puerto no sería la mejor solución. 

“Eso demuestra que esa solución no es la mejor, sino ya la habrían implementado e informado. Desde nuestra perspectiva creemos que el desarrollo portuario, de todos los puertos que hoy día existen, ampliación de ellos, mejoramiento de la logística, ayuda de soporte tecnológico que hoy en día se está implementando en otras partes del mundo es más viable que un megapuerto”, señaló.

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