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Presidente de Valenciaport dice que oligopolio de navieras y terminales exige a puertos

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, (APV) dijo, en la 23ª edición del Congreso Alacat (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) en Barcelona, que la concentración de las navieras y terminales ha generado una situación de oligopolio que ha exigido en mayor medida a los puertos. 

En su ponencia, el presidente de la APV ha subrayado que “la progresión tecnológica a la que hemos asistido en los últimos años ha provocado un mayor tamaño de los buques y, por ende, una mayor apuesta de las navieras por concentrar sus escalas en menos puertos para reducir el coste final del transporte”.

“Esta situación ha provocado una concentración de las navieras y de las terminales generando una situación de oligopolio; una realidad que ha exigido a los puertos de todo el mundo que se adapten a este nuevo tipo de tráfico. Sin embargo, este proceso de concentración de las navieras y terminales no ha ocurrido con los puertos por lo que
la competencia entre los recintos se ha incrementado”, comentó.

Durante su intervención, el presidente de la APV señaló que  Valencia espera seguir siendo un puerto transoceánicos y resaltó  “la situación geoestratégica del puerto de Valencia es, sin duda, un elemento que ha incrementado nuestra competitividad en el tráfico de transbordo; y, el peso empresarial de su hinterland, su importancia en el export/import”.

En esta línea el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado que el primer puerto del mundo (Shanghai) concentra el 5,2% del total de la carga mundial, y los diez primeros recintos canalizan el 31,1% del total.

Por lo que respecta a las navieras, Maersk canaliza el 14,7% del total de mercancías que utilizan el transporte marítimo en el mundo y ese porcentaje se eleva hasta el 51,7% en el caso de las cinco primeras compañías navieras, y al 70,3% en el caso de las 10 primeras.

Con las terminales – al contrario que los puertos – también hay modelo de oligopolio : Las 10 primeras empresas terminalistas absorben el 66,1% del mercado.

Ante este contexto, Aurelio Martínez ha explicado que Valenciaport “no sólo no va a renunciar a su proyección interoceánica, sino que continuará invirtiendo en conectividad, accesibilidad y competitividad”.

“Desde la APV vamos a continuar trabajando para incrementar y fortalecer nuestra posición en el transporte marítimo interoceánico para poder atender adecuadamente las demandas y necesidades del tejido económico de nuestro hinterland”.

El encuentro, que se ha celebrado en el marco del foro SIL201 (Salón Internacional de la Logística y de la Manutención), ha contado con la presencia de directores y presidentes de puertos de América Latina y Europa.

 

 

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Presidente de Valenciaport dice que oligopolio de navieras y terminales exige a puertos

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, (APV) dijo, en la 23ª edición del Congreso Alacat (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) en Barcelona, que la concentración de las navieras y terminales ha generado una situación de oligopolio que ha exigido en mayor medida a los puertos. 

En su ponencia, el presidente de la APV ha subrayado que “la progresión tecnológica a la que hemos asistido en los últimos años ha provocado un mayor tamaño de los buques y, por ende, una mayor apuesta de las navieras por concentrar sus escalas en menos puertos para reducir el coste final del transporte”.

“Esta situación ha provocado una concentración de las navieras y de las terminales generando una situación de oligopolio; una realidad que ha exigido a los puertos de todo el mundo que se adapten a este nuevo tipo de tráfico. Sin embargo, este proceso de concentración de las navieras y terminales no ha ocurrido con los puertos por lo que
la competencia entre los recintos se ha incrementado”, comentó.

Durante su intervención, el presidente de la APV señaló que  Valencia espera seguir siendo un puerto transoceánicos y resaltó  “la situación geoestratégica del puerto de Valencia es, sin duda, un elemento que ha incrementado nuestra competitividad en el tráfico de transbordo; y, el peso empresarial de su hinterland, su importancia en el export/import”.

En esta línea el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado que el primer puerto del mundo (Shanghai) concentra el 5,2% del total de la carga mundial, y los diez primeros recintos canalizan el 31,1% del total.

Por lo que respecta a las navieras, Maersk canaliza el 14,7% del total de mercancías que utilizan el transporte marítimo en el mundo y ese porcentaje se eleva hasta el 51,7% en el caso de las cinco primeras compañías navieras, y al 70,3% en el caso de las 10 primeras.

Con las terminales – al contrario que los puertos – también hay modelo de oligopolio : Las 10 primeras empresas terminalistas absorben el 66,1% del mercado.

Ante este contexto, Aurelio Martínez ha explicado que Valenciaport “no sólo no va a renunciar a su proyección interoceánica, sino que continuará invirtiendo en conectividad, accesibilidad y competitividad”.

“Desde la APV vamos a continuar trabajando para incrementar y fortalecer nuestra posición en el transporte marítimo interoceánico para poder atender adecuadamente las demandas y necesidades del tejido económico de nuestro hinterland”.

El encuentro, que se ha celebrado en el marco del foro SIL201 (Salón Internacional de la Logística y de la Manutención), ha contado con la presencia de directores y presidentes de puertos de América Latina y Europa.