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Gremios exportadores de Coquimbo y presidente del SEP analizan proyecto de ampliación del puerto

SEP

El presidente del SEP, Carlos Álvarez, analizó la situación del Puerto de Coquimbo, afectado por el terremoto del 16 de septiembre de 2015,  junto a los gremios exportadores de dicha región. A la cita también asistió el intendente Claudio Ibáñez. 

Durante la cita se abordó el proyecto de reposición del terminal que lleva adelante Terminal Puerto Coquimbo que ha visto en la contingencia la oportunidad de planificar la modernización del complejo, acorde a las exigencias internacionales de transporte; proyecto que recibió amplio respaldo de los gremios de la región.

 María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, explicó que “esta reunión fue exitosa porque pudimos exponer de forma clara los argumentos y necesidades de los gremios locales com respecto a un puerto moderno que responda a las necesidades de la agricultura, minería, turismo, pesqueros y otros, que podrían aprovechar un espacio en mejores condiciones”.

“Sistema de Empresas Públicas tiene un procedimiento para tomar decisiones como la de ampliar una concesión de TPC hasta el 20142 en lugar de 2032 y que la hace un directorio tras un análisis técnico. Lo positivo es que que se trata de ampliar algo que ya existe y no eliminar o cambiar de lugar un proyecto de esta envergadura; ahora hay que esperar que se analice la propuesta”, destacó la presidenta de SAN.

El proyecto de ampliación

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) propone construir dos nuevos sitios de atraque mediante la construcción de un muelle de penetración (también conocido como “Finger Pier”). Estos sitios de atraque mar adentro contarían con un calado de mayor profundidad y grúas de muelle con capacidad y alcance suficiente para atender a los buques de mayor calado.

Además de buques de mayor tamaño, el nuevo puerto permitiría brindar servicio a portacontenedores, usados para mover una diversidad de cargas y que es utilizado en los puertos más modernos del mundo.

La reposición del terminal permitirá retomar las exportaciones y reducir los costos de los productores locales que, tras el terremoto y tsunami, debieron utilizar los puertos de la Región de Valparaíso. 

 

 

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Gremios exportadores de Coquimbo y presidente del SEP analizan proyecto de ampliación del puerto

SEP

El presidente del SEP, Carlos Álvarez, analizó la situación del Puerto de Coquimbo, afectado por el terremoto del 16 de septiembre de 2015,  junto a los gremios exportadores de dicha región. A la cita también asistió el intendente Claudio Ibáñez. 

Durante la cita se abordó el proyecto de reposición del terminal que lleva adelante Terminal Puerto Coquimbo que ha visto en la contingencia la oportunidad de planificar la modernización del complejo, acorde a las exigencias internacionales de transporte; proyecto que recibió amplio respaldo de los gremios de la región.

 María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, explicó que “esta reunión fue exitosa porque pudimos exponer de forma clara los argumentos y necesidades de los gremios locales com respecto a un puerto moderno que responda a las necesidades de la agricultura, minería, turismo, pesqueros y otros, que podrían aprovechar un espacio en mejores condiciones”.

“Sistema de Empresas Públicas tiene un procedimiento para tomar decisiones como la de ampliar una concesión de TPC hasta el 20142 en lugar de 2032 y que la hace un directorio tras un análisis técnico. Lo positivo es que que se trata de ampliar algo que ya existe y no eliminar o cambiar de lugar un proyecto de esta envergadura; ahora hay que esperar que se analice la propuesta”, destacó la presidenta de SAN.

El proyecto de ampliación

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) propone construir dos nuevos sitios de atraque mediante la construcción de un muelle de penetración (también conocido como “Finger Pier”). Estos sitios de atraque mar adentro contarían con un calado de mayor profundidad y grúas de muelle con capacidad y alcance suficiente para atender a los buques de mayor calado.

Además de buques de mayor tamaño, el nuevo puerto permitiría brindar servicio a portacontenedores, usados para mover una diversidad de cargas y que es utilizado en los puertos más modernos del mundo.

La reposición del terminal permitirá retomar las exportaciones y reducir los costos de los productores locales que, tras el terremoto y tsunami, debieron utilizar los puertos de la Región de Valparaíso.