Procuradoría General de Guatemala no llegará a acuerdo con APM Terminals por caso TQC

puerto quetzalLuego de semanas sin pronunciarse respecto a las críticas en su contra por sugerir la opción de alcanzar un acuerdo con la empresa holandesa APM Terminals, la procuradora general de Guatemala, Annabella Morfín, manifestó que está descartada esa opción en torno al Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y aseguró que “no debe haber tolerancia a la corrupción” en este tipo de situaciones.

Morfín dijo a La Hora que  “el tema de la negociación lo pusieron ustedes en la mesa, no lo puse yo. Recibí a APM, porque pidieron una audiencia el día viernes (24 de junio) y la razón por la cual ellos querían comunicarse era para dar a conocer los antecedentes sobre cómo habían adquirido los derechos de TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) en el caso; se les hizo ver que tenemos una demanda de nulidad en proceso y que solicitamos la ampliación de demanda. No fue una negociación”.

Sin embargo, fue la funcionaria quien habló inicialmente sobre una eventual negociación, que ahora descarta por completo. Al ser consultada sobre la opción de llegar a un acuerdo mutuo con la firma holandesa, Morfín declaró el 24 de junio –el mismo día que se reunió con los representantes de APM– que “eso razonablemente debía suceder” e incluso aseguró que más valía una transacción a tiempo que un buen juicio de diez años.

Morfín señaló también que nunca optaría por dejar sin efecto acciones judiciales que van encaminadas a sanciones por actividades ilícitas. “De ninguna manera voy a pretender suspender, jamás lo haría, un proceso penal que se esté iniciando. Tiene que llegarse a las últimas consecuencias”, aseguró.

No obstante, semanas atrás Morfín habló de un acuerdo que resultaría favorable para el Estado y al ser consultada sobre qué tipo de negociación aceptaría, dijo no podía hablar de opciones.

“Cuando hay una negociación montada yo tengo una expectativa, pero en este momento no la tengo, no hay una propuesta ni de ellos, ni va salir de mí. Lo que tengo que hacer es dar seguimiento a las acciones legales y que los tribunales resuelvan. La iniciativa de un acuerdo por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se descarta porqué yo no la voy a proponer”, afirmó.

La TCQ –concebida con ilegalidades– fue vendida por TCB a APM Terminals, que ahora se hace cargo de la situación.

Morfín indicó que la ampliación de nulidad presentada ya fue admitida para su trámite y que la PGN está a la espera de recibir la notificación del tribunal para seguir con el proceso judicial.

Finalmente, dijo que le complacía la confianza que el presidente Jimmy Morales manifiesta hacia ella, pues es reflejo de que está confiando en que hay un criterio fundamentado en el momento en que se tome una decisión.

“No he tenido ninguna oportunidad de hablar con él (presidente) del asunto. Lo que sí es cierto es que cuando fui invitada a formar parte de su equipo, le pedí el respaldo en las decisiones que se tomen porque sería muy grave ser Procuradora y no gozar del respaldo y la confianza de él”, agregó.

La titular de la PGN aseguró que sería transparente en cuanto a cualquier avance respecto al caso del contrato con la TCQ.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »