Procuraduría guatemalteca presenta demanda para anular contrato de Terminal de Contenedores Quetzal

quetzal demanda nulidadLa Procuraduría General de la Nación presentó la demanda de nulidad del contrato de La Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. y la Empresa Portuaria Quetzal, tal como fue anunciado por la titular del ente persecutor guatemalteco, María Eugenia Villagrán.

La PGN accionó en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de la Justicia, en donde busca que sea anulado el contrato firmado por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas construido en el Puerto Quetzal, acción que se firmó el 11 de julio de 2012.

Inicialmente, dicho complejo portuario fue adquirido -mediante posibles sobornos y otros actos ilegales- por el Grup Maritim TCB; de España. Posteriormente, el terminal fue transferido a APM Terminals que compró un paquete de más de diez puertos operados por el grupo hispano.

La PGN presenta el recurso ya que el contrato va en detrimento de los intereses de la Nación, según explicó el Jefe del Área Penal Contencioso Administrativo de PGN, Víctor Hugo Mejicanos. para su trámite.

La Procuradora General de la Nación, Dra. María Eugenia Villagrán de León, luego de recibir una solicitud de la Contraloría General de Cuentas, el 18 de agosto 2015, evaluó el Contrato de usufructo oneroso celebrado entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la entidad Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ), y emitió dictamen de nulidad y el 01 de septiembre de 2015, solicitó instrucciones al Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, para presentar acción de nulidad del contrato de lo cual no se recibieron instrucciones por parte del entonces mandatario.

Mediante oficio DS-404-2015 fue enviado el expediente al entonces Vice Presidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien solicitó la documentación correspondiente y es hasta el 12/01/2015 que lo remite nuevamente a PGN, con observaciones, que incluían medir las posibles consecuencias comerciales, políticas y de otra índole a considerarse ante una posible nulidad, tampoco se recibieron instrucciones para proceder.

El 15 de abril 2016 la Procuradora Villagrán envió al Presidente Jimmy Morales, solicitud de instrucciones respecto de la nulidad del Contrato con TCQ, el 28 de abril 2016 el Presidente Morales instruye a la PGN a proceder legalmente y buscar la nulidad de éste Contrato.

De acuerdo a la Ley que rige la PGN (Decreto 512, Artículo 13 ), el Procurador General de la Nación debe “Representar y sostener los derechos de la Nación en todos los juicios en que fuere parte, de acuerdo con las instrucciones del Ejecutivo, y promover la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten en ellos”.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »