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Proponen crear cadena logística fluvial en el Río Uruguay y su zona de influencia

rio uruguayEl titular de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora binacional del Río Uruguay (Caru), Gastón Silbermann, sugirió crear una cadena logística en ese curso fluvial y su zona de influencia.

“La producción local necesita transporte para su comercio marítimo, las vías de acceso a la terminal portuaria con la infraestructura adecuada y los armadores con los barcos apropiados a las características del curso hídrico”, sostuvo.

Silbermann identificó a la reactivación del transporte fluvial y marítimo por ese curso hídrico como una de las prioridades del organismo conformado por Uruguay y Argentina.

“El objetivo, compartido por las autoridades departamentales y provinciales y las poblaciones asentadas en sus proximidades contribuirá a promover la integración y el desarrollo regional”, afirmó.

Silbermann expuso en el foro sobre “Navegabilidad del río Uruguay”, organizado por el Congreso Nacional de Ediles en la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en Salto.

“Para armar la cadena logística es necesario considerar al río y su zona de influencia como un conjunto geográfico cuyos eslabones son: la producción en la zona de influencia, que necesita de transporte para su comercio marítimo; las vías de acceso a la terminal portuaria con la infraestructura adecuada; y los armadores con los barcos apropiados a las características del curso hídrico”, reflexionó.

En este contexto, aseveró que “el río Uruguay debe presentar las condiciones de navegabilidad, con las profundidades mantenidas, el canal balizado y la cartografía correspondiente al día”.

Silbermann explicó que si “falla uno de esos eslabones se rompe la cadena logística”. “Lo que se busca es el menor costo en los fletes del transporte marítimo y fluvial lo que permitirá una mejora en la competitividad que se refleja en el menor costo del flete al productor y en la reactivación de la operativa portuaria, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los habitantes locales”.

El representante uruguayo apuntó que este último aspecto está contemplado en la “Política de Integración para el Desarrollo Regional” que impulsan ambos Estados.

En tanto, el vicepresidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, Rogelio Texeira, llamó a incorporar propuestas y estudios sobre la transformación del río en función del cambio climático. El jerarca dijo que los futuros escenarios en los que se prevén mayores eventos climatológicos extremos pueden tener consecuencias en el régimen hidrológico del río.

Texeira sugirió que la hidrovía del río Uruguay debe ser parte del sistema de hidrovías de América del Sur y una importante herramienta de integración entre los países y entre las comunidades humanas. En ese sentido, reclamó que es imprescindible incorporar a Brasil y buscar algún sistema que supere los obstáculos a la navegación en aguas arriba de Salto.

Texeira enumeró los diferentes planes para lograr la conectividad entre los tramos aguas arriba y aguas debajo de Salto Chico y de la Represa de Salto Grande para incrementar la extensión navegable del río hasta las localidades argentina de Santo Tomé y la brasileña São Borja.

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Proponen crear cadena logística fluvial en el Río Uruguay y su zona de influencia

rio uruguayEl titular de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora binacional del Río Uruguay (Caru), Gastón Silbermann, sugirió crear una cadena logística en ese curso fluvial y su zona de influencia.

“La producción local necesita transporte para su comercio marítimo, las vías de acceso a la terminal portuaria con la infraestructura adecuada y los armadores con los barcos apropiados a las características del curso hídrico”, sostuvo.

Silbermann identificó a la reactivación del transporte fluvial y marítimo por ese curso hídrico como una de las prioridades del organismo conformado por Uruguay y Argentina.

“El objetivo, compartido por las autoridades departamentales y provinciales y las poblaciones asentadas en sus proximidades contribuirá a promover la integración y el desarrollo regional”, afirmó.

Silbermann expuso en el foro sobre “Navegabilidad del río Uruguay”, organizado por el Congreso Nacional de Ediles en la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en Salto.

“Para armar la cadena logística es necesario considerar al río y su zona de influencia como un conjunto geográfico cuyos eslabones son: la producción en la zona de influencia, que necesita de transporte para su comercio marítimo; las vías de acceso a la terminal portuaria con la infraestructura adecuada; y los armadores con los barcos apropiados a las características del curso hídrico”, reflexionó.

En este contexto, aseveró que “el río Uruguay debe presentar las condiciones de navegabilidad, con las profundidades mantenidas, el canal balizado y la cartografía correspondiente al día”.

Silbermann explicó que si “falla uno de esos eslabones se rompe la cadena logística”. “Lo que se busca es el menor costo en los fletes del transporte marítimo y fluvial lo que permitirá una mejora en la competitividad que se refleja en el menor costo del flete al productor y en la reactivación de la operativa portuaria, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los habitantes locales”.

El representante uruguayo apuntó que este último aspecto está contemplado en la “Política de Integración para el Desarrollo Regional” que impulsan ambos Estados.

En tanto, el vicepresidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, Rogelio Texeira, llamó a incorporar propuestas y estudios sobre la transformación del río en función del cambio climático. El jerarca dijo que los futuros escenarios en los que se prevén mayores eventos climatológicos extremos pueden tener consecuencias en el régimen hidrológico del río.

Texeira sugirió que la hidrovía del río Uruguay debe ser parte del sistema de hidrovías de América del Sur y una importante herramienta de integración entre los países y entre las comunidades humanas. En ese sentido, reclamó que es imprescindible incorporar a Brasil y buscar algún sistema que supere los obstáculos a la navegación en aguas arriba de Salto.

Texeira enumeró los diferentes planes para lograr la conectividad entre los tramos aguas arriba y aguas debajo de Salto Chico y de la Represa de Salto Grande para incrementar la extensión navegable del río hasta las localidades argentina de Santo Tomé y la brasileña São Borja.