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Proponen intervenir hidrovía Paraguay-Paraná para facilitar navegación todo el año

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, propuso considerar a los países que comparten la hidrovía Paraguay-Paraná e instrumentar un sistema de esclusas y el dragado que favorezcan la navegación durante todo el año. El ejecutivo, reconoció que en la agenda del Gobierno está planteado el acercamiento con Bolivia y Paraguay al tiempo que lamentó “las trabas artificiales” impuestas por Argentina.

“Llega el momento de hacer intervenciones físicas para asegurar la navegación en distintos lugares de la hidrovía Paraguay-Paraná”, en referencia a  Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,  países que comparten el sistema fluvial.

“La verdadera integración debería contemplar que se dispusiera de una hidrovía navegable todo el año. No alcanza con decir que es una hidrovía natural. A lo natural hay que ayudarlo con la navegación en esclusas”, aseguró Díaz durante la conferencia de Urupabol:“Hidrovía Paraguay-Paraná. Canal de conectividad al mundo. Dificultades y soluciones desde la visión empresarial”.

En el evento Díaz aseguró que “por medidas unilaterales de Argentina, que integra la hidrovía Paraguay-Paraná, se han dispuesto normas que contravienen las disposiciones acordadas” en el programa de transporte fluvial de ese sistema hídrico.

“Deberíamos considerar que los ríos Paraná o Paraguay y la salida al Río de la Plata es de todos los países y ninguno de ellos tiene derecho a cortar la salida de este comercio”, enfatizó.

No obstante, Díaz reconoció que “la hidrovía, a pesar de todos los contratiempos administrativos, sigue aumentando su volumen de movilización, quizás en el último año con perspectivas a la baja. Funciona, si, aunque no todo lo que nosotros quisiéramos”.

Señaló que “pensar en la complementación de puertos y países requiere de una madurez extrema. Hoy vemos problemas donde no todo el mundo comparte que la carga se mueva por donde sea más conveniente y se ponen trabas artificiales”.

“Para el bien del comercio y del desarrollo todos (los puertos de la región) deberíamos competir en lograr ser lo más eficientes posibles, en atraer los clientes que podamos y, en definitiva, servir a los países”, razonó.

El funcionario dijo que “para la ANP es estratégico tomar la carga de bajada de la hidrovía y generar un mayor volumen en nuestros puertos. Con esto, aseguramos la conectividad y el interés de las líneas navieras en recalar en Uruguay”.

 “Desde el Gobierno pensamos que debemos favorecer el acercamiento a Bolivia y Paraguay y ofrecer que nuestra comunidad portuaria, junto a la Dirección Nacional de Aduanas, nos acompañe para tratar de facilitarle las cosas a quienes operan en el país”, sostuvo.

“El relacionamiento con Bolivia y Paraguay está en la agenda de esta Administración y lo comprueban las distintas misiones públicas, a las que se suman las del sector privado, al que pedimos que nos acompañe”, manifestó.

La conferencia incluyó la participación de representantes del sector público y privado, entre quienes se encontraba el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich.

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Proponen intervenir hidrovía Paraguay-Paraná para facilitar navegación todo el año

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, propuso considerar a los países que comparten la hidrovía Paraguay-Paraná e instrumentar un sistema de esclusas y el dragado que favorezcan la navegación durante todo el año. El ejecutivo, reconoció que en la agenda del Gobierno está planteado el acercamiento con Bolivia y Paraguay al tiempo que lamentó “las trabas artificiales” impuestas por Argentina.

“Llega el momento de hacer intervenciones físicas para asegurar la navegación en distintos lugares de la hidrovía Paraguay-Paraná”, en referencia a  Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,  países que comparten el sistema fluvial.

“La verdadera integración debería contemplar que se dispusiera de una hidrovía navegable todo el año. No alcanza con decir que es una hidrovía natural. A lo natural hay que ayudarlo con la navegación en esclusas”, aseguró Díaz durante la conferencia de Urupabol:“Hidrovía Paraguay-Paraná. Canal de conectividad al mundo. Dificultades y soluciones desde la visión empresarial”.

En el evento Díaz aseguró que “por medidas unilaterales de Argentina, que integra la hidrovía Paraguay-Paraná, se han dispuesto normas que contravienen las disposiciones acordadas” en el programa de transporte fluvial de ese sistema hídrico.

“Deberíamos considerar que los ríos Paraná o Paraguay y la salida al Río de la Plata es de todos los países y ninguno de ellos tiene derecho a cortar la salida de este comercio”, enfatizó.

No obstante, Díaz reconoció que “la hidrovía, a pesar de todos los contratiempos administrativos, sigue aumentando su volumen de movilización, quizás en el último año con perspectivas a la baja. Funciona, si, aunque no todo lo que nosotros quisiéramos”.

Señaló que “pensar en la complementación de puertos y países requiere de una madurez extrema. Hoy vemos problemas donde no todo el mundo comparte que la carga se mueva por donde sea más conveniente y se ponen trabas artificiales”.

“Para el bien del comercio y del desarrollo todos (los puertos de la región) deberíamos competir en lograr ser lo más eficientes posibles, en atraer los clientes que podamos y, en definitiva, servir a los países”, razonó.

El funcionario dijo que “para la ANP es estratégico tomar la carga de bajada de la hidrovía y generar un mayor volumen en nuestros puertos. Con esto, aseguramos la conectividad y el interés de las líneas navieras en recalar en Uruguay”.

 “Desde el Gobierno pensamos que debemos favorecer el acercamiento a Bolivia y Paraguay y ofrecer que nuestra comunidad portuaria, junto a la Dirección Nacional de Aduanas, nos acompañe para tratar de facilitarle las cosas a quienes operan en el país”, sostuvo.

“El relacionamiento con Bolivia y Paraguay está en la agenda de esta Administración y lo comprueban las distintas misiones públicas, a las que se suman las del sector privado, al que pedimos que nos acompañe”, manifestó.

La conferencia incluyó la participación de representantes del sector público y privado, entre quienes se encontraba el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich.