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Proponen tren que integre al Puerto de Mejillones con Bolivia y Argentina

Alcaldes de distintas ciudades del norte chileno se reunieron con autoridades de Salta (Argentina) y de Tarija (Bolivia) para abordar la posibilidad de conectar el norte argentino y Bolivia con el Puerto de Mejillones. Lo anterior será dado a conocer por las autoridades a sus respectivos Gobiernos centrales, a fin de viabilizar la propuesta.

El jefe comunal mejillonino, Marcelino Carvajal, manifestó -según consigna el Diario El País de Tarija- que sería “interesante” una línea férrea que conecte Quiaca, Uyuni, pase por Argentina y arribe a Chile sin descartar el sur de Brasil.

De hecho, la iniciativa se plantea como una verdadera alternativa de integración al Corredor Ferroviario Bioceánico que China pretende construir entre Brasil y Perú.

“No sólo tenemos que pensar en los temas municipales, locales, sino también está la integración –mencionó Carvajal–. A nosotros nos gustaría transportarnos hacia los comercios internacionales a través de una vía expedita”, dijo.

El alcalde de la provincia Cercado (Tarija), Rodrigo Paz, afirmó que el norte argentino está predispuesto a trabajar en la conexión férrea ya planteada. Aseguró que el vicegobernador de Salta (Argentina), Miguel Isa, antes de regresar a su ciudad manifestó su intención de llevar a cabo este proyecto.

“Él (Miguel Isa) me dijo que hay un interés de poder integrar el norte argentino con Chile y Bolivia Pero a su vez comprende un reto, de tener una vinculación con la línea del Brasil”, sostuvo Paz.

Si bien entre Bolivia y Chile hay discrepancias sobre el conflicto marítimo, los municipios están dispuestos a trabajar para sacar ventajas comunes en torno al turismo, economía, cultura.

“Respetando la soberanía de los Estados y pese a las diferencias que se están dando entre Bolivia y Chile hemos asumido bajo la visión de la soberanía de los pueblos. Para ello vamos hacer las gestiones que correspondan”, expresó Paz al medio boliviano.

El alcalde electo admitió que trabajar en este tipo de proyectos no es nada fácil, pero que a través de las gestiones de cada una de las regiones ante sus gobiernos nacionales se puede obtener resultados favorables.

Paz dijo que las gestiones no serán extensas, pero la única intención es generar la consolidación del Corredor Bioceánico entre los tres países hermanos a través de la conexión ferroviaria.

Carretera

El único corredor que Bolivia tiene vigente es el que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Fue en abril de 2013 que el presidente, Evo Morales, inauguró carretera interoceánica que une Perú, Bolivia y Brasil.

La carretera interoceánica es un proyecto que data de 2007 donde también estaban incluidas, en el plan de integración, las terminales portuarias de Chile; sin embargo se optó por dar prioridad a una integración con Perú a través de este corredor. La longitud de la carretera bioceánica es de casi 2.700 kilómetros.

La exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en Santiago. La Cancillería chilena, en ese entonces, envió una nota de protesta a su par brasileña porque Evo Morales relegó a Sebastián Piñera de la inauguración de la vía interoceánica. Sin embargo, en la estrecha relación entre los municipios mencionados, existe la intención de consolidar un nuevo corredor que incluya a los municipios del norte con el Sur de Bolivia.

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Proponen tren que integre al Puerto de Mejillones con Bolivia y Argentina

Alcaldes de distintas ciudades del norte chileno se reunieron con autoridades de Salta (Argentina) y de Tarija (Bolivia) para abordar la posibilidad de conectar el norte argentino y Bolivia con el Puerto de Mejillones. Lo anterior será dado a conocer por las autoridades a sus respectivos Gobiernos centrales, a fin de viabilizar la propuesta.

El jefe comunal mejillonino, Marcelino Carvajal, manifestó -según consigna el Diario El País de Tarija- que sería “interesante” una línea férrea que conecte Quiaca, Uyuni, pase por Argentina y arribe a Chile sin descartar el sur de Brasil.

De hecho, la iniciativa se plantea como una verdadera alternativa de integración al Corredor Ferroviario Bioceánico que China pretende construir entre Brasil y Perú.

“No sólo tenemos que pensar en los temas municipales, locales, sino también está la integración –mencionó Carvajal–. A nosotros nos gustaría transportarnos hacia los comercios internacionales a través de una vía expedita”, dijo.

El alcalde de la provincia Cercado (Tarija), Rodrigo Paz, afirmó que el norte argentino está predispuesto a trabajar en la conexión férrea ya planteada. Aseguró que el vicegobernador de Salta (Argentina), Miguel Isa, antes de regresar a su ciudad manifestó su intención de llevar a cabo este proyecto.

“Él (Miguel Isa) me dijo que hay un interés de poder integrar el norte argentino con Chile y Bolivia Pero a su vez comprende un reto, de tener una vinculación con la línea del Brasil”, sostuvo Paz.

Si bien entre Bolivia y Chile hay discrepancias sobre el conflicto marítimo, los municipios están dispuestos a trabajar para sacar ventajas comunes en torno al turismo, economía, cultura.

“Respetando la soberanía de los Estados y pese a las diferencias que se están dando entre Bolivia y Chile hemos asumido bajo la visión de la soberanía de los pueblos. Para ello vamos hacer las gestiones que correspondan”, expresó Paz al medio boliviano.

El alcalde electo admitió que trabajar en este tipo de proyectos no es nada fácil, pero que a través de las gestiones de cada una de las regiones ante sus gobiernos nacionales se puede obtener resultados favorables.

Paz dijo que las gestiones no serán extensas, pero la única intención es generar la consolidación del Corredor Bioceánico entre los tres países hermanos a través de la conexión ferroviaria.

Carretera

El único corredor que Bolivia tiene vigente es el que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Fue en abril de 2013 que el presidente, Evo Morales, inauguró carretera interoceánica que une Perú, Bolivia y Brasil.

La carretera interoceánica es un proyecto que data de 2007 donde también estaban incluidas, en el plan de integración, las terminales portuarias de Chile; sin embargo se optó por dar prioridad a una integración con Perú a través de este corredor. La longitud de la carretera bioceánica es de casi 2.700 kilómetros.

La exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en Santiago. La Cancillería chilena, en ese entonces, envió una nota de protesta a su par brasileña porque Evo Morales relegó a Sebastián Piñera de la inauguración de la vía interoceánica. Sin embargo, en la estrecha relación entre los municipios mencionados, existe la intención de consolidar un nuevo corredor que incluya a los municipios del norte con el Sur de Bolivia.