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Proyectos logísticos serán parte de la agenda de inversiones del Canal de Panamá tras apertura

canal7Con la apertura de la nueva vía, que permite el paso de buques más grandes por el Canal de Panamá, el desarrollo logístico de ese país tenderá a crecer. Por esto, la Autoridad del Canal  tiene planificados una serie de proyectos cuyo objetivo será satisfacer las nuevas exigencias de los clientes de la ruta canalera. 

Entre estos está el puerto de Corozal, una terminal “ro-ro”, una terminal de Gas Natural Licuado (LNG), un centro de reparación de buques de alto calado, un centro de operaciones de Top Off, un parque logístico y una terminal de bunkering.

El puerto de Corozal, a un costo de US$250 millones, es uno de los más adelantados y ya existe en la Asamblea Nacional de diputados un proyecto de ley sobre incentivos para su construcción. No obstante, la iniciativa ha tenido algunos inconvenientes en su discusión porque ha encontrado algunos opositores. La ACP; no obstante, ya inició el proceso de licitación.

Un total de cuatro empresas proponentes resultaron precalificadas para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste del Canal de Panamá.

Los cuatro operadores portuarios son APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda). Adicional al Puerto de Corozal el siguiente proyecto que estaría más adelantado es el parque logístico, consigna la Agencia ANPanamá.

Por otra parte, se prepara el estudio para una terminal de gas natural en las áreas aledañas a la vía interoceánica. El administrador del Canal, Jorge Quijano, dijo a ANPanamá en octubre de 2015, que para financiar el estudio contaban con el aporte de unos US$800.000, de parte de una instancia del Gobierno de los Estados Unidos.

La terminal de gas es uno de los proyectos anunciados por la (ACP) con el objetivo de aprovechar el potencial logístico que genera la vía y que se aumentará con la ampliación.

Con esta terminal se espera suministrar gas natural al resto de los países de la región centroamericana. Se utilizaría, además, para la generación de energía local y para abastecer a las embarcaciones que pasen por el Canal.

Pero este no es el único proyecto energético que plantea la ACP. También se están haciendo los estudios de medición de viento para observar la posibilidad de instalar un parque eólico en la zona atlántica. También se habló en algún momento de la construcción de una nueva generadora de energía con capacidad de 400 megawatts a un costo de US$400 millones de dólares. Además, está planificando la construcción de un poliductos.

Pero estos no son los únicos planes de desarrollo en torno a la vía acuática ya que además el Gabinete Logístico que está conformado por el gobierno, la ACP y el sector privado está desarrollando un plan maestro para el desarrollo de más de 900 hectáreas alrededor de la vía interoceánica con el fin de crear nuevos proyectos.

Para este plan maestro el gabinete logístico está preparando una licitación para los encargados del estudio.

Panamá está apostando al desarrollo logístico con valor agregado con miras a aprovechar su potencial el cual aumentará una vez culmine la expansión del Canal de Panamá.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, presentó, en enero de este año, una serie de proyectos llevados a cabo por el gabinete logístico con el propósito de integrar tanto a los empresarios como a las entidades gubernamentales que intervienen en las actividades logísticas y que juegan un papel importante para agilizar los tiempos de respuesta y eliminar la variabilidad en los procesos.

Destacó la incorporación del sector privado a esta organización, el cual participa como un consejo consultivo permanente. La intención de incorporar al empresariado panameño fue desarrollar una estrategia que “trascienda los gobiernos” y responda a los cambios que se han proyectado al año 2030, dijo Arosemena a ANPanamá.

El funcionario añadió que otro de los logros durante 2015 fue la delimitación de un polígono que conforma la zona interoceánica adyacente al canal, de manera que sea desarrollada “con planificación integral enfocada en logística”.

Entre los desafíos que se vislumbran para este sector están las deficiencias de Panamá en temas de capacitación del recurso humano. Están trabajando en llenar las necesidades de formación y capacitación en el sector logístico uno de los primeros paso que hicieron fue el lanzamiento del Instituto Técnico del Este, que tendrá la capacidad de atender a 5.000 estudiantes.

 

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Proyectos logísticos serán parte de la agenda de inversiones del Canal de Panamá tras apertura

canal7Con la apertura de la nueva vía, que permite el paso de buques más grandes por el Canal de Panamá, el desarrollo logístico de ese país tenderá a crecer. Por esto, la Autoridad del Canal  tiene planificados una serie de proyectos cuyo objetivo será satisfacer las nuevas exigencias de los clientes de la ruta canalera. 

Entre estos está el puerto de Corozal, una terminal “ro-ro”, una terminal de Gas Natural Licuado (LNG), un centro de reparación de buques de alto calado, un centro de operaciones de Top Off, un parque logístico y una terminal de bunkering.

El puerto de Corozal, a un costo de US$250 millones, es uno de los más adelantados y ya existe en la Asamblea Nacional de diputados un proyecto de ley sobre incentivos para su construcción. No obstante, la iniciativa ha tenido algunos inconvenientes en su discusión porque ha encontrado algunos opositores. La ACP; no obstante, ya inició el proceso de licitación.

Un total de cuatro empresas proponentes resultaron precalificadas para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste del Canal de Panamá.

Los cuatro operadores portuarios son APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda). Adicional al Puerto de Corozal el siguiente proyecto que estaría más adelantado es el parque logístico, consigna la Agencia ANPanamá.

Por otra parte, se prepara el estudio para una terminal de gas natural en las áreas aledañas a la vía interoceánica. El administrador del Canal, Jorge Quijano, dijo a ANPanamá en octubre de 2015, que para financiar el estudio contaban con el aporte de unos US$800.000, de parte de una instancia del Gobierno de los Estados Unidos.

La terminal de gas es uno de los proyectos anunciados por la (ACP) con el objetivo de aprovechar el potencial logístico que genera la vía y que se aumentará con la ampliación.

Con esta terminal se espera suministrar gas natural al resto de los países de la región centroamericana. Se utilizaría, además, para la generación de energía local y para abastecer a las embarcaciones que pasen por el Canal.

Pero este no es el único proyecto energético que plantea la ACP. También se están haciendo los estudios de medición de viento para observar la posibilidad de instalar un parque eólico en la zona atlántica. También se habló en algún momento de la construcción de una nueva generadora de energía con capacidad de 400 megawatts a un costo de US$400 millones de dólares. Además, está planificando la construcción de un poliductos.

Pero estos no son los únicos planes de desarrollo en torno a la vía acuática ya que además el Gabinete Logístico que está conformado por el gobierno, la ACP y el sector privado está desarrollando un plan maestro para el desarrollo de más de 900 hectáreas alrededor de la vía interoceánica con el fin de crear nuevos proyectos.

Para este plan maestro el gabinete logístico está preparando una licitación para los encargados del estudio.

Panamá está apostando al desarrollo logístico con valor agregado con miras a aprovechar su potencial el cual aumentará una vez culmine la expansión del Canal de Panamá.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, presentó, en enero de este año, una serie de proyectos llevados a cabo por el gabinete logístico con el propósito de integrar tanto a los empresarios como a las entidades gubernamentales que intervienen en las actividades logísticas y que juegan un papel importante para agilizar los tiempos de respuesta y eliminar la variabilidad en los procesos.

Destacó la incorporación del sector privado a esta organización, el cual participa como un consejo consultivo permanente. La intención de incorporar al empresariado panameño fue desarrollar una estrategia que “trascienda los gobiernos” y responda a los cambios que se han proyectado al año 2030, dijo Arosemena a ANPanamá.

El funcionario añadió que otro de los logros durante 2015 fue la delimitación de un polígono que conforma la zona interoceánica adyacente al canal, de manera que sea desarrollada “con planificación integral enfocada en logística”.

Entre los desafíos que se vislumbran para este sector están las deficiencias de Panamá en temas de capacitación del recurso humano. Están trabajando en llenar las necesidades de formación y capacitación en el sector logístico uno de los primeros paso que hicieron fue el lanzamiento del Instituto Técnico del Este, que tendrá la capacidad de atender a 5.000 estudiantes.

 

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