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PSA iniciará la ampliación de sus instalaciones portuarias en Panamá

Este martes 26 de mayo se colocará la primera piedra de la ampliación del puerto de Rodman que maneja la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés). La compañía, actualmente, tiene una concesión estatal de 21 hectáreas de terreno y recibirá 10 hectáreas más.

El gerente de operaciones de PSA, Alejandro Marín, comentó a La Estrella de Panamá   que el deseo de la empresa con esta ampliación es prepararse para el aumento en la demanda de puertos que habrá en el Pacífico panameño, una vez se concluya la ampliación del Canal de Panamá.

“Tenemos que prepararnos antes de que otros países nos roben el mandado y PSA ha asumido el reto”, dijo el ejecutivo que agregó  que, con estas 10 nuevas hectáreas, “es suficiente para lo que vendrá ahora”.

El puerto de Rodman fue el primero en América completamente propiedad de la Autoridad Portuaria de Singapur, que llegó a Panamá en el 2011.

Actualmente, en PSA trabajan 182 personas. “Somos un pequeño gigante… (y en algún momento) seremos tan grandes como nuestros vecinos de enfrente”, en referencia a Panama Ports Company, la empresa que administra el otro puerto sobre la ribera del Pacífico canalero, ubicado en Balboa.

Desde su llegada al país en 2011, PSA le subarrendó a Pimpsa (Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A.), compañía del Grupo Liberman, parte de los terrenos que tenían en concesión con el Estado desde 1997.

Antes de la llegada de PSA, era muy poco lo que Pimpsa había hecho con el polígono. El único intento de la compañía de efectuar un proyecto que representara una inversión fue el amago de una fábrica de clínker, algo que fue criticado por la sociedad y, entonces, descartado por la empresa.

Pimpsa se había comprometido a invertir $50 millones y, aunque no había cumplido, mantenían la concesión, por lo que eso obligó a PSA a alquilarles el terreno.

Los singapurenses construyeron un puerto y apostaron $100 millones en las hectáreas que le subarrendaban a Pimpsa.

Utilizando como argumento propio lo que había hecho PSA en sus tierras, Pimpsa logró que el Estado le vendiera 16 hectáreas de terreno que ya eran parte de la concesión estatal

El proceso de venta se oficializó con la publicación del contrato en la Gaceta Oficial número 27779 del pasado 13 de mayo. El documento fue firmado por Miguel Vásquez Omlin, por parte de Pimpsa, y por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia,

Los terrenos (divididos en tres parcelas) se valoraron en $22,436,251.51 y se utilizarán para un parque logístico que, indica el contrato, servirá para “construir mejoras y áreas de operación logística que sirvan de apoyo a las necesidades de los clientes del puerto de contenedores y del mercado doméstico nacional”.

El año pasado, Grupo Liberman intentó comprar 12 hectáreas en Rodman a través de la compañía Serviamérica Corp. para invertir $100 millones.

Aunque hubo un visto bueno del Gabinete para realizar esta compra, al final, el procesos se truncó. “No es cierto que Serviamérica compró esos terrenos, no compramos esa área”, aclaró el gerente de Pimpsa a La Estrella de Panamá.

Luego de que Pimpsa utilizara la inversión de PSA para obtener nuevos terrenos, los singapurenses negociaron con el Estado, directamente, y dejaron de subarrendarle a la empresa de Grupo Liberman los 21 hectáreas en donde habían desarrollado el puerto en Rodman.

Ahora que necesitan ampliarse, en vez de subarrendarle a Grupo Liberman, decidieron pactar con el Estado de forma directa. Las 10 hectáreas que ocupará PSA a partir de mañana estaban concedidas a Pimpsa, en un principio.

 

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PSA iniciará la ampliación de sus instalaciones portuarias en Panamá

Este martes 26 de mayo se colocará la primera piedra de la ampliación del puerto de Rodman que maneja la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés). La compañía, actualmente, tiene una concesión estatal de 21 hectáreas de terreno y recibirá 10 hectáreas más.

El gerente de operaciones de PSA, Alejandro Marín, comentó a La Estrella de Panamá   que el deseo de la empresa con esta ampliación es prepararse para el aumento en la demanda de puertos que habrá en el Pacífico panameño, una vez se concluya la ampliación del Canal de Panamá.

“Tenemos que prepararnos antes de que otros países nos roben el mandado y PSA ha asumido el reto”, dijo el ejecutivo que agregó  que, con estas 10 nuevas hectáreas, “es suficiente para lo que vendrá ahora”.

El puerto de Rodman fue el primero en América completamente propiedad de la Autoridad Portuaria de Singapur, que llegó a Panamá en el 2011.

Actualmente, en PSA trabajan 182 personas. “Somos un pequeño gigante… (y en algún momento) seremos tan grandes como nuestros vecinos de enfrente”, en referencia a Panama Ports Company, la empresa que administra el otro puerto sobre la ribera del Pacífico canalero, ubicado en Balboa.

Desde su llegada al país en 2011, PSA le subarrendó a Pimpsa (Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A.), compañía del Grupo Liberman, parte de los terrenos que tenían en concesión con el Estado desde 1997.

Antes de la llegada de PSA, era muy poco lo que Pimpsa había hecho con el polígono. El único intento de la compañía de efectuar un proyecto que representara una inversión fue el amago de una fábrica de clínker, algo que fue criticado por la sociedad y, entonces, descartado por la empresa.

Pimpsa se había comprometido a invertir $50 millones y, aunque no había cumplido, mantenían la concesión, por lo que eso obligó a PSA a alquilarles el terreno.

Los singapurenses construyeron un puerto y apostaron $100 millones en las hectáreas que le subarrendaban a Pimpsa.

Utilizando como argumento propio lo que había hecho PSA en sus tierras, Pimpsa logró que el Estado le vendiera 16 hectáreas de terreno que ya eran parte de la concesión estatal

El proceso de venta se oficializó con la publicación del contrato en la Gaceta Oficial número 27779 del pasado 13 de mayo. El documento fue firmado por Miguel Vásquez Omlin, por parte de Pimpsa, y por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia,

Los terrenos (divididos en tres parcelas) se valoraron en $22,436,251.51 y se utilizarán para un parque logístico que, indica el contrato, servirá para “construir mejoras y áreas de operación logística que sirvan de apoyo a las necesidades de los clientes del puerto de contenedores y del mercado doméstico nacional”.

El año pasado, Grupo Liberman intentó comprar 12 hectáreas en Rodman a través de la compañía Serviamérica Corp. para invertir $100 millones.

Aunque hubo un visto bueno del Gabinete para realizar esta compra, al final, el procesos se truncó. “No es cierto que Serviamérica compró esos terrenos, no compramos esa área”, aclaró el gerente de Pimpsa a La Estrella de Panamá.

Luego de que Pimpsa utilizara la inversión de PSA para obtener nuevos terrenos, los singapurenses negociaron con el Estado, directamente, y dejaron de subarrendarle a la empresa de Grupo Liberman los 21 hectáreas en donde habían desarrollado el puerto en Rodman.

Ahora que necesitan ampliarse, en vez de subarrendarle a Grupo Liberman, decidieron pactar con el Estado de forma directa. Las 10 hectáreas que ocupará PSA a partir de mañana estaban concedidas a Pimpsa, en un principio.