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Puerto Coronel destaca liderazgo en manejo de contenedores pese a deterioro de la industria

 

Muelle Contenedores - Puerto Coronel 1A pesar de un deterioro generalizado en la industria marítima y a la reducción de 11,4% de las exportaciones en la Región del Bio Bio, Puerto Coronel destacó su posición dentro de los puertos que movilizan más carga contenedorizada a nivel nacional.

En 2015, según un estudio de la Cepal dado a conocer por PortalPortuario.cl, el puerto coronelino ocupó el primer lugar de los terminales de la Región del Bio Bio, la tercera plaza a nivel nacional -tras San Antonio y Valparaíso- y la número 27 dentro de un total de 100 complejos portuarios de América Latina y el Caribe con una transferencia de 471.426 TEUs. 

Aunque este volumen representa una disminución del 9,6% respecto a 2014, en el terminal destacaron que se trata de un desempeño positivo considerando el deterioro general de los factores comerciales.

El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, explicó que “2015 fue un año con menores volúmenes a nivel mundial, debido al debilitamiento de una serie de factores externos e internos, que incidió a que en la práctica, casi todos los puertos afrontáramos una merma nominal. Pese a ello, logramos mantenernos como el primer puerto local en carga gestionada en contendores, gracias a una gestión competitiva y el compromiso de nuestro equipo”.

En opinión del ejecutivo, el análisis de Cepal refleja además el potencial que tiene la región para incrementar su participación en el comercio exterior nacional.

En particular, los tres puertos locales que figuran en esta medición suman un volumen transferido de 1,1 millón de TEUs y se ubican entre lo transferido por sus pares de Valparaíso y San Antonio (902 mil y 1,17 millón de TEUs, respectivamente).

En esa línea, Anwandter comentó que “la región tiene el desafío de revertir el desequilibrio en la balanza comercial, y lograr que un mayor volumen de importaciones destinadas a la zona centro-sur, ingresen por los puertos de la zona. Y en paralelo, tiene capacidad para captar nuevas cargas de sector como salmonero y frutícola que reducirían sus costos y tiempos de transporte, en caso de salir por los puertos de nuestra región”.

En ese sentido,  el ejecutivo valoró los esfuerzos generados en iniciativas como la Mesa Comex o el reciente Acuerdo de Producción Limpia (APL), que actualmente desarrollan siete terminales de la zona.

Inversiones 

En la actualidad, Puerto Coronel gestiona un 35% de la carga regional y en torno al 50% de la transferencia en contenedores, tipo de carga que registra el mayor crecimiento a nivel mundial.

Coronel ingresó el mercado de los contendores en 2009 y cuatro años después alcanzó la posición de liderazgo que mantiene hasta ahora. Entre sus indicadores de gestión evidencia la mejor productividad del Pacífico Sur, al transferir un promedio de 85 contendores por hora, además de una infraestructura robusta y amplias áreas de respaldo.

“La carga se gestiona en forma creciente en contenedores para generar mayores eficiencias en el transporte”, explicó el ejecutivo.

Por ese motivo, “estamos trabajando en reforzar nuestras capacidades. Tenemos un plan de inversión por US$70 millones en curso, orientado a aumentar la eficiencia operacional e incrementar las condiciones para atender distintos tipos de carga”, señaló Anwandter.

Puerto Coronel se apresta a cumplir 20 años marcados por un crecimiento constante. De hecho, en  2015 finalizó con un volumen de transferencias cercano a los 7 millones de toneladas.

 

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Puerto Coronel destaca liderazgo en manejo de contenedores pese a deterioro de la industria

 

Muelle Contenedores - Puerto Coronel 1A pesar de un deterioro generalizado en la industria marítima y a la reducción de 11,4% de las exportaciones en la Región del Bio Bio, Puerto Coronel destacó su posición dentro de los puertos que movilizan más carga contenedorizada a nivel nacional.

En 2015, según un estudio de la Cepal dado a conocer por PortalPortuario.cl, el puerto coronelino ocupó el primer lugar de los terminales de la Región del Bio Bio, la tercera plaza a nivel nacional -tras San Antonio y Valparaíso- y la número 27 dentro de un total de 100 complejos portuarios de América Latina y el Caribe con una transferencia de 471.426 TEUs. 

Aunque este volumen representa una disminución del 9,6% respecto a 2014, en el terminal destacaron que se trata de un desempeño positivo considerando el deterioro general de los factores comerciales.

El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, explicó que “2015 fue un año con menores volúmenes a nivel mundial, debido al debilitamiento de una serie de factores externos e internos, que incidió a que en la práctica, casi todos los puertos afrontáramos una merma nominal. Pese a ello, logramos mantenernos como el primer puerto local en carga gestionada en contendores, gracias a una gestión competitiva y el compromiso de nuestro equipo”.

En opinión del ejecutivo, el análisis de Cepal refleja además el potencial que tiene la región para incrementar su participación en el comercio exterior nacional.

En particular, los tres puertos locales que figuran en esta medición suman un volumen transferido de 1,1 millón de TEUs y se ubican entre lo transferido por sus pares de Valparaíso y San Antonio (902 mil y 1,17 millón de TEUs, respectivamente).

En esa línea, Anwandter comentó que “la región tiene el desafío de revertir el desequilibrio en la balanza comercial, y lograr que un mayor volumen de importaciones destinadas a la zona centro-sur, ingresen por los puertos de la zona. Y en paralelo, tiene capacidad para captar nuevas cargas de sector como salmonero y frutícola que reducirían sus costos y tiempos de transporte, en caso de salir por los puertos de nuestra región”.

En ese sentido,  el ejecutivo valoró los esfuerzos generados en iniciativas como la Mesa Comex o el reciente Acuerdo de Producción Limpia (APL), que actualmente desarrollan siete terminales de la zona.

Inversiones 

En la actualidad, Puerto Coronel gestiona un 35% de la carga regional y en torno al 50% de la transferencia en contenedores, tipo de carga que registra el mayor crecimiento a nivel mundial.

Coronel ingresó el mercado de los contendores en 2009 y cuatro años después alcanzó la posición de liderazgo que mantiene hasta ahora. Entre sus indicadores de gestión evidencia la mejor productividad del Pacífico Sur, al transferir un promedio de 85 contendores por hora, además de una infraestructura robusta y amplias áreas de respaldo.

“La carga se gestiona en forma creciente en contenedores para generar mayores eficiencias en el transporte”, explicó el ejecutivo.

Por ese motivo, “estamos trabajando en reforzar nuestras capacidades. Tenemos un plan de inversión por US$70 millones en curso, orientado a aumentar la eficiencia operacional e incrementar las condiciones para atender distintos tipos de carga”, señaló Anwandter.

Puerto Coronel se apresta a cumplir 20 años marcados por un crecimiento constante. De hecho, en  2015 finalizó con un volumen de transferencias cercano a los 7 millones de toneladas.

 

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