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Puerto Cortés en Honduras mejora su productividad en 50%

Las empresas Puertos Marítimos de Honduras (PMH) y Terminal Especializada de Honduras (TEH), que operan en Puerto Cortés, alcanzaron  un récord histórico al lograr descargar de un barco un volumen de 15,000 toneladas métricas de cereales en un día.

El rendimiento promedio diario en el período 2012-2013 era de 2,664 toneladas por día. En el período 2014-2015, operada la terminal por PMH y TEH, el rendimiento pasó a ser de 4,583 toneladas diarias, lo que equivale a 72% de mejora de la eficiencia de manejo, según consigna elheraldo.hn.

La meta, según las proyecciones de ambas empresas, es posicionar Cortés como la mejor terminal granelera de Centroamérica para 2016, al prever manejar un promedio superior a 12,000 toneladas métricas cada 24 horas.

Fernando Peña Cabús, gerente general de Puertos Marítimos de Honduras, dijo que ese logro  se explica por la entrada en funcionamiento del sistema mecanizado de descarga, transferencia, almacenaje y despacho de graneles alimenticios.

El ejecutivo agregó que con este sistema, la operación de descarga de un barco con 28,000 o 30,000 toneladas de cereales ahora solo tardará dos días y medio, menor que los ocho días requeridos anteriormente.

Peña añadió  que el mejorar los niveles de operación ha estado acompañado de una inversión de 42.2 millones de dólares en los últimos 22 meses, de un total de 52.8 millones de dólares.

Esos recursos han sido destinados para la rehabilitación del muelle 3A, la ampliación del muelle 3B y la habilitación de la superficie.

De acuerdo con Peña Cabús, la mejoría en los rendimientos en los períodos 2012-2013 y 2014-2015 también se refleja en la descarga de carbón (8%), clínker (21%), concentrado (7%), fertilizante (36%) y sal (46%).

Asimismo señaló que el incremento ponderado del rendimiento promedio alcanza 50%.Según lo manifestado por el ejecutivo de PMH, el éxito alcanzado en poco tiempo se debe al innovador modelo de negocio desarrollado para aumentar la eficiencia de la terminal granelera de Puerto Cortés.

Los esfuerzos de PMH y TEH continúan, no se centran solo en mejorar los tiempos de operación, sino en el mediano plazo contribuir al posicionamiento de país en su visión de corredor logístico del siglo XXI.

MejorasLa modernización de la terminal de graneles, en la parte de infraestructura, comenzó el 26 de agosto de 2013. En enero de 2014 se inició la operación de la terminal de graneles sólidos administrada por PMH.

El 28 de abril del año pasado comenzaron las obras en la fase de superestructura o almacenamiento.Las inversiones no se han centrado solamente en infraestructura, sino también en la superestructura operativa de la terminal. Esta visión integradora es la que, en poco tiempo, ha dejado resultados como los del viernes anterior.

La modernización de la terminal de graneles tiene componentes importantes para los importadores y exportadores; uno de ellos es la capacidad de almacenamiento temporal, clave para asegurar el abastecimiento de productos de primera importancia para la economía nacional.

En infraestructura, será ampliada la longitud del muelle de 202 a 415 metros y aumentado el calado de 11 a 14 metros. Las obras incluyen, además, la rehabilitación del muelle existente, seriamente dañado y obsoleto, incorporando tecnología antisísmica en todas las obras. La superficie de explotación pasará de 21,516 a 66,317 metros cuadrados.

La capacidad de almacenamiento pasó de 0 a 64,000 toneladas. El porcentaje de ocupación de los muelles pasará de 92% a 42%.PMH tiene estimado invertir 39.9 millones de dólares y ha ejecutado 25.9 millones. TEH proyectó 12.9 millones de dólares y ha ejecutado 16.3 millones.

Fernando Peña Cabús sostuvo que para octubre de este año se espera haber invertido más de 52.8 millones de dólares.“La rehabilitación y almacenaje se encuentra concluida en un 90%, y ya es operable.

La obra de infraestructura relacionada con la ampliación del muelle presenta un avance de 65%, esperando su conclusión en octubre del 2015”, agregó Peña.

El modelo de negocios de PMH y de TEH se enfoca en brindar beneficios a los usuarios, así como a la población en general. El modelo exige la consideración de impacto en el consumidor final basado en la eficiencia de operación de la terminal.Los productos exportables a granel, de igual manera, mejoran su competitividad de mercado con la eficiencia de la terminal.

Peña Cabús asegura que con una mejor eficiencia se abarata el costo de productos sensibles de la canasta básica (trigo, soya, arroz, maíz, entre otros), así como insumos para la producción (fertilizantes y carbón) y, en consecuencia, el consumidor final se beneficia con productos más baratos.

Según el gerente de PMH, la cadena logística recibe enormes beneficios con la inversión en la terminal de graneles. “Con la modernización de la terminal, el tiempo total de estadía en puerto de un buque con cereal alimenticio se reducirá en seis días (cuatro de operación y dos de espera en bahía), representando un ahorro total por buque atendido de más de 90,000 dólares, equivalente a cinco dólares por tonelada métrica”.

La mejora en la eficiencia tiene un impacto económico en los otros componentes de la cadena de logística de la operación como ser el flete marítimo, los seguros, barcos más eficientes, regulación del tráfico terrestre y el nivel de inventario del usuario.

Con la ampliación y modernización de las instalaciones y las operaciones de logística en la terminal de graneles, se asegura la calidad del producto y la eficiencia a un costo por tonelada menor al histórico, subrayó Peña Cabús.

Las dos empresas que administran la terminal de graneles coinciden que el reto es concluir la construcción del nuevo muelle para reducir el tiempo en bahía, lo que vendrá a generar mayores beneficios a exportadores, importadores y a la población en general.

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Puerto Cortés en Honduras mejora su productividad en 50%

Las empresas Puertos Marítimos de Honduras (PMH) y Terminal Especializada de Honduras (TEH), que operan en Puerto Cortés, alcanzaron  un récord histórico al lograr descargar de un barco un volumen de 15,000 toneladas métricas de cereales en un día.

El rendimiento promedio diario en el período 2012-2013 era de 2,664 toneladas por día. En el período 2014-2015, operada la terminal por PMH y TEH, el rendimiento pasó a ser de 4,583 toneladas diarias, lo que equivale a 72% de mejora de la eficiencia de manejo, según consigna elheraldo.hn.

La meta, según las proyecciones de ambas empresas, es posicionar Cortés como la mejor terminal granelera de Centroamérica para 2016, al prever manejar un promedio superior a 12,000 toneladas métricas cada 24 horas.

Fernando Peña Cabús, gerente general de Puertos Marítimos de Honduras, dijo que ese logro  se explica por la entrada en funcionamiento del sistema mecanizado de descarga, transferencia, almacenaje y despacho de graneles alimenticios.

El ejecutivo agregó que con este sistema, la operación de descarga de un barco con 28,000 o 30,000 toneladas de cereales ahora solo tardará dos días y medio, menor que los ocho días requeridos anteriormente.

Peña añadió  que el mejorar los niveles de operación ha estado acompañado de una inversión de 42.2 millones de dólares en los últimos 22 meses, de un total de 52.8 millones de dólares.

Esos recursos han sido destinados para la rehabilitación del muelle 3A, la ampliación del muelle 3B y la habilitación de la superficie.

De acuerdo con Peña Cabús, la mejoría en los rendimientos en los períodos 2012-2013 y 2014-2015 también se refleja en la descarga de carbón (8%), clínker (21%), concentrado (7%), fertilizante (36%) y sal (46%).

Asimismo señaló que el incremento ponderado del rendimiento promedio alcanza 50%.Según lo manifestado por el ejecutivo de PMH, el éxito alcanzado en poco tiempo se debe al innovador modelo de negocio desarrollado para aumentar la eficiencia de la terminal granelera de Puerto Cortés.

Los esfuerzos de PMH y TEH continúan, no se centran solo en mejorar los tiempos de operación, sino en el mediano plazo contribuir al posicionamiento de país en su visión de corredor logístico del siglo XXI.

MejorasLa modernización de la terminal de graneles, en la parte de infraestructura, comenzó el 26 de agosto de 2013. En enero de 2014 se inició la operación de la terminal de graneles sólidos administrada por PMH.

El 28 de abril del año pasado comenzaron las obras en la fase de superestructura o almacenamiento.Las inversiones no se han centrado solamente en infraestructura, sino también en la superestructura operativa de la terminal. Esta visión integradora es la que, en poco tiempo, ha dejado resultados como los del viernes anterior.

La modernización de la terminal de graneles tiene componentes importantes para los importadores y exportadores; uno de ellos es la capacidad de almacenamiento temporal, clave para asegurar el abastecimiento de productos de primera importancia para la economía nacional.

En infraestructura, será ampliada la longitud del muelle de 202 a 415 metros y aumentado el calado de 11 a 14 metros. Las obras incluyen, además, la rehabilitación del muelle existente, seriamente dañado y obsoleto, incorporando tecnología antisísmica en todas las obras. La superficie de explotación pasará de 21,516 a 66,317 metros cuadrados.

La capacidad de almacenamiento pasó de 0 a 64,000 toneladas. El porcentaje de ocupación de los muelles pasará de 92% a 42%.PMH tiene estimado invertir 39.9 millones de dólares y ha ejecutado 25.9 millones. TEH proyectó 12.9 millones de dólares y ha ejecutado 16.3 millones.

Fernando Peña Cabús sostuvo que para octubre de este año se espera haber invertido más de 52.8 millones de dólares.“La rehabilitación y almacenaje se encuentra concluida en un 90%, y ya es operable.

La obra de infraestructura relacionada con la ampliación del muelle presenta un avance de 65%, esperando su conclusión en octubre del 2015”, agregó Peña.

El modelo de negocios de PMH y de TEH se enfoca en brindar beneficios a los usuarios, así como a la población en general. El modelo exige la consideración de impacto en el consumidor final basado en la eficiencia de operación de la terminal.Los productos exportables a granel, de igual manera, mejoran su competitividad de mercado con la eficiencia de la terminal.

Peña Cabús asegura que con una mejor eficiencia se abarata el costo de productos sensibles de la canasta básica (trigo, soya, arroz, maíz, entre otros), así como insumos para la producción (fertilizantes y carbón) y, en consecuencia, el consumidor final se beneficia con productos más baratos.

Según el gerente de PMH, la cadena logística recibe enormes beneficios con la inversión en la terminal de graneles. “Con la modernización de la terminal, el tiempo total de estadía en puerto de un buque con cereal alimenticio se reducirá en seis días (cuatro de operación y dos de espera en bahía), representando un ahorro total por buque atendido de más de 90,000 dólares, equivalente a cinco dólares por tonelada métrica”.

La mejora en la eficiencia tiene un impacto económico en los otros componentes de la cadena de logística de la operación como ser el flete marítimo, los seguros, barcos más eficientes, regulación del tráfico terrestre y el nivel de inventario del usuario.

Con la ampliación y modernización de las instalaciones y las operaciones de logística en la terminal de graneles, se asegura la calidad del producto y la eficiencia a un costo por tonelada menor al histórico, subrayó Peña Cabús.

Las dos empresas que administran la terminal de graneles coinciden que el reto es concluir la construcción del nuevo muelle para reducir el tiempo en bahía, lo que vendrá a generar mayores beneficios a exportadores, importadores y a la población en general.

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