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Puerto de Arica asegura que reajuste de tarifas no afecta libre tránsito de carga boliviana

El Puerto de Arica aclaró que el aumento de tarifas de 10,72% para los servicios que se prestan a las cargas de importación boliviana a través de ASP-B no afectan el libre tránsito de las mercancías, por lo que dicho incremento no vulnera el Tratado de 1904. 

De acuerdo a lo señalado por el Gerente General (S) de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, este 10,72% es el incremento promedio de las tarifas.

Moya indicó que “es importante recalcar que en las tarifas más utilizadas por la importación boliviana, el incremento ha sido mínimo. Ejemplo de esto es el carguío de contenedores, donde la tarifa para el contenedor de 20 pies se incrementó de US$ 29.92 a US$31.24.- Y la unidad de 40 pies de US$ 31.17 a US$ 32.54”.

El ejecutivo explicó también que es necesario también aclarar que el incremento no rige para las tarifas a las cargas de exportación u otras que se realicen sin la intervención de ASP-B.

“El último incremento de tarifas se realizó en marzo de 2012 y correspondía realizar un nuevo reajuste con posterioridad al 31 de diciembre de 2013”, dijo.

El ejecutivo indicó que se conversó con ASP-B para buscar en lo posible un consenso relativo al reajuste.

“De hecho, con el anterior Director Ejecutivo de ASP-B se había llegado a consensuar un incremento de tarifas de un 10,72%. Sin embargo, Bolivia cambió al Director Ejecutivo de ASP-B y el nuevo Director desconoció el consenso al que se había llegado, siendo imposible lograr un nuevo acuerdo. Sin perjuicio de la voluntad que ha demostrado el Puerto para conversar sobre las tarifas con ASP-B, se debe dejar claramente establecido que no existe ninguna obligación de pactar tarifas con ASP-B”, afirmó Moya.

“Es necesario reiterar que el libre tránsito de la carga boliviana por territorio chileno no implica gratuidad en los servicios que otorga el puerto. Por otra parte, hay que subrayar que el Puerto de Arica aplica tarifas preferenciales a la carga boliviana”, concluyó.

Durante los últimos días, la ASP-B y otras autoridades bolivianas han emitido críticas sobre el aumento de costos tarifarios en Arica y Antofagasta.

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Puerto de Arica asegura que reajuste de tarifas no afecta libre tránsito de carga boliviana

El Puerto de Arica aclaró que el aumento de tarifas de 10,72% para los servicios que se prestan a las cargas de importación boliviana a través de ASP-B no afectan el libre tránsito de las mercancías, por lo que dicho incremento no vulnera el Tratado de 1904. 

De acuerdo a lo señalado por el Gerente General (S) de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, este 10,72% es el incremento promedio de las tarifas.

Moya indicó que “es importante recalcar que en las tarifas más utilizadas por la importación boliviana, el incremento ha sido mínimo. Ejemplo de esto es el carguío de contenedores, donde la tarifa para el contenedor de 20 pies se incrementó de US$ 29.92 a US$31.24.- Y la unidad de 40 pies de US$ 31.17 a US$ 32.54”.

El ejecutivo explicó también que es necesario también aclarar que el incremento no rige para las tarifas a las cargas de exportación u otras que se realicen sin la intervención de ASP-B.

“El último incremento de tarifas se realizó en marzo de 2012 y correspondía realizar un nuevo reajuste con posterioridad al 31 de diciembre de 2013”, dijo.

El ejecutivo indicó que se conversó con ASP-B para buscar en lo posible un consenso relativo al reajuste.

“De hecho, con el anterior Director Ejecutivo de ASP-B se había llegado a consensuar un incremento de tarifas de un 10,72%. Sin embargo, Bolivia cambió al Director Ejecutivo de ASP-B y el nuevo Director desconoció el consenso al que se había llegado, siendo imposible lograr un nuevo acuerdo. Sin perjuicio de la voluntad que ha demostrado el Puerto para conversar sobre las tarifas con ASP-B, se debe dejar claramente establecido que no existe ninguna obligación de pactar tarifas con ASP-B”, afirmó Moya.

“Es necesario reiterar que el libre tránsito de la carga boliviana por territorio chileno no implica gratuidad en los servicios que otorga el puerto. Por otra parte, hay que subrayar que el Puerto de Arica aplica tarifas preferenciales a la carga boliviana”, concluyó.

Durante los últimos días, la ASP-B y otras autoridades bolivianas han emitido críticas sobre el aumento de costos tarifarios en Arica y Antofagasta.

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