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Puerto de Arica inaugura Zona de Respaldo que aumentará capacidad de almacenaje en 50%

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El Puerto de Arica inauguró las obras de su nueva Zona de Respaldo (ZEAP), ubicada a 11 kilómetros del recinto portuario en el Valle de Lluta, donde también se emplaza el Antepuerto. El recinto, que tendrá una superficie total de seis hectáreas, considera  una  inversión de 6,5 millones de dólares y tiene como finalidad aumentar la capacidad operativa del complejo, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones el Tratado de 1904 que entrega beneficios a la carga boliviana.

“Esta es una importante obra que estamos inaugurando y debe ser explicada. El Puerto de Arica tiene que darle continuidad a la recepción de carga boliviana y los puertos, este o cualquier otro, no son terrenos infinitos y tienen una capacidad dada por su estructura, su geografía; por lo tanto, nosotros tenemos que disponer -y esto es de caracter preventivo- una zona que pueda atender carga de rebalse o carga excedentaria”, comentó a PortalPortuario.cl el presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González.

“El Puerto está con su capacidad técnica, el año pasado recibimos 3 millones de toneladas, se ha triplicado la carga en los últimos diez años y, en ese contexto, es que explico esta obra como un complemento a la actividad portuaria que dé garantías al comercio boliviano de que su carga va a ser atendida de manera permanente”, añadió el ejecutivo.

González también explicó que solo con la inauguración de esta primera etapa se está aumentando  la capacidad portuaria ariqueña en 1,5 millones de toneladas posibles de recibir.

“Estamos aumentando en un 50% la capacidad de almacenaje  de carga y en instalaciones de muy buen nivel, con oficinas, salas de descanso y complementarias con la zona de parqueo que inauguramos en mayo del año pasado”, apuntó González que adelantó que otro de los proyectos será conectar estas instalaciones  con un servicio ferroviario para facilitar el flujo de las mercancías. 

“Esta es una inversión tremendamente importante, porque en la práctica significa que el Puerto de Arica crece en términos de su capacidad de movimiento de carga, garantizando plenamente el cumplimiento que tenemos que hacer de los tratados internacionales con Bolivia y promoviendo, por lo tanto, el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota y de nuestros vecinos bolivianos”, complementó el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Álvarez. 

A su vez, el presidente del SEP afirmó que se están evaluando nuevas zonas de extensión en Antofagasta y Talcahuano siguiendo la experiencia de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso que ha servido para descongestionar la ciudad.

Relevancia

Durante la inauguración de la ZEAP ariqueña, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, destacó la importancia del recinto, ya que “nos estamos haciendo cargo de un hecho objetivo: Ha aumentado la carga fundamentalmente la que va con destino a Bolivia y la que viene de Bolivia con fines de exportación. Es un hecho objetivo que en los últimos diez años el volumen de carga ha aumentado de manera significativa y, por lo tanto, tenemos que tomar las medidas que permitan cumplir con los objetivos que tiene el Tratado de 1904”. 

“Creo que las obras son un tremendo aporte que está realizando la empresa portuaria para visionar el puerto del futuro para proyectarnos al crecimiento de la demanda que va a existir  de la carga boliviana y creo que la contribución que están haciendo tanto el sector privado como público en la cadena de logística y transporte de Arica, hace que nos sigamos posicionando como una tremenda alternativa para las cargas bolivianas y de la macrorregión Andina y esto, sin duda, aumenta las capacidades de acopio de carga permitiendo una mayor transferencia y hace que vayamos elevando el estándar de los servicios que le ofrecemos a nuestros clientes”, señaló el gerente general de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, a PortalPortuario.cl.

“Para la carga boliviana (estas instalaciones) son verdaderamente útiles para que los camiones estén menos tiempo en el Puerto de Arica y haya un constante movimiento de descarga y carga hacia Bolivia, porque para el transportista su negocio es cuando el camión está en movimiento”, resaltó Carlos Mojica, representante de la Cámara Boliviana de Transportes. 

Características

La primera etapa de la ZEAP cuenta con tres hectáreas, incorpora oficinas, romana por eje, vestuarios, servicios básicos, circuito cerrado TV y vigilancia las 24 hrs, otorgando mayor seguridad para la carga y conductor y un moderno sistema de iluminación. Además se encuentra habilitada como zona primaria por parte de Aduanas. 

La segunda etapa, que harán un total de 6,0 hectáreas, culminará en julio del presente año, implicando en total una inversión de 6, 5 millones de dólares.

La Zona de Respaldo permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento en 1,5 millones de toneladas año, lo que sumado a la capacidad actual del puerto, implicará que el terminal incremente su capacidad total para atender hasta 4,8 Millones de toneladas año, que de acuerdo a la proyección de demanda se estima una operación hasta el año 2023.

Asimismo, en un futuro próximo, se espera habilitar un empalme al recinto desde la línea férrea del tren Arica-La Paz.

 

 

 

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Puerto de Arica inaugura Zona de Respaldo que aumentará capacidad de almacenaje en 50%

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El Puerto de Arica inauguró las obras de su nueva Zona de Respaldo (ZEAP), ubicada a 11 kilómetros del recinto portuario en el Valle de Lluta, donde también se emplaza el Antepuerto. El recinto, que tendrá una superficie total de seis hectáreas, considera  una  inversión de 6,5 millones de dólares y tiene como finalidad aumentar la capacidad operativa del complejo, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones el Tratado de 1904 que entrega beneficios a la carga boliviana.

“Esta es una importante obra que estamos inaugurando y debe ser explicada. El Puerto de Arica tiene que darle continuidad a la recepción de carga boliviana y los puertos, este o cualquier otro, no son terrenos infinitos y tienen una capacidad dada por su estructura, su geografía; por lo tanto, nosotros tenemos que disponer -y esto es de caracter preventivo- una zona que pueda atender carga de rebalse o carga excedentaria”, comentó a PortalPortuario.cl el presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González.

“El Puerto está con su capacidad técnica, el año pasado recibimos 3 millones de toneladas, se ha triplicado la carga en los últimos diez años y, en ese contexto, es que explico esta obra como un complemento a la actividad portuaria que dé garantías al comercio boliviano de que su carga va a ser atendida de manera permanente”, añadió el ejecutivo.

González también explicó que solo con la inauguración de esta primera etapa se está aumentando  la capacidad portuaria ariqueña en 1,5 millones de toneladas posibles de recibir.

“Estamos aumentando en un 50% la capacidad de almacenaje  de carga y en instalaciones de muy buen nivel, con oficinas, salas de descanso y complementarias con la zona de parqueo que inauguramos en mayo del año pasado”, apuntó González que adelantó que otro de los proyectos será conectar estas instalaciones  con un servicio ferroviario para facilitar el flujo de las mercancías. 

“Esta es una inversión tremendamente importante, porque en la práctica significa que el Puerto de Arica crece en términos de su capacidad de movimiento de carga, garantizando plenamente el cumplimiento que tenemos que hacer de los tratados internacionales con Bolivia y promoviendo, por lo tanto, el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota y de nuestros vecinos bolivianos”, complementó el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Álvarez. 

A su vez, el presidente del SEP afirmó que se están evaluando nuevas zonas de extensión en Antofagasta y Talcahuano siguiendo la experiencia de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso que ha servido para descongestionar la ciudad.

Relevancia

Durante la inauguración de la ZEAP ariqueña, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, destacó la importancia del recinto, ya que “nos estamos haciendo cargo de un hecho objetivo: Ha aumentado la carga fundamentalmente la que va con destino a Bolivia y la que viene de Bolivia con fines de exportación. Es un hecho objetivo que en los últimos diez años el volumen de carga ha aumentado de manera significativa y, por lo tanto, tenemos que tomar las medidas que permitan cumplir con los objetivos que tiene el Tratado de 1904”. 

“Creo que las obras son un tremendo aporte que está realizando la empresa portuaria para visionar el puerto del futuro para proyectarnos al crecimiento de la demanda que va a existir  de la carga boliviana y creo que la contribución que están haciendo tanto el sector privado como público en la cadena de logística y transporte de Arica, hace que nos sigamos posicionando como una tremenda alternativa para las cargas bolivianas y de la macrorregión Andina y esto, sin duda, aumenta las capacidades de acopio de carga permitiendo una mayor transferencia y hace que vayamos elevando el estándar de los servicios que le ofrecemos a nuestros clientes”, señaló el gerente general de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, a PortalPortuario.cl.

“Para la carga boliviana (estas instalaciones) son verdaderamente útiles para que los camiones estén menos tiempo en el Puerto de Arica y haya un constante movimiento de descarga y carga hacia Bolivia, porque para el transportista su negocio es cuando el camión está en movimiento”, resaltó Carlos Mojica, representante de la Cámara Boliviana de Transportes. 

Características

La primera etapa de la ZEAP cuenta con tres hectáreas, incorpora oficinas, romana por eje, vestuarios, servicios básicos, circuito cerrado TV y vigilancia las 24 hrs, otorgando mayor seguridad para la carga y conductor y un moderno sistema de iluminación. Además se encuentra habilitada como zona primaria por parte de Aduanas. 

La segunda etapa, que harán un total de 6,0 hectáreas, culminará en julio del presente año, implicando en total una inversión de 6, 5 millones de dólares.

La Zona de Respaldo permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento en 1,5 millones de toneladas año, lo que sumado a la capacidad actual del puerto, implicará que el terminal incremente su capacidad total para atender hasta 4,8 Millones de toneladas año, que de acuerdo a la proyección de demanda se estima una operación hasta el año 2023.

Asimismo, en un futuro próximo, se espera habilitar un empalme al recinto desde la línea férrea del tren Arica-La Paz.