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Puerto de Arica presenta su cuenta pública a miembros de la comunidad local

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Francisco Javier González, presidente Puerto Arica. IMG: Portal Portuario

Ante unas 200 personas, entre ellas miembros relevantes de la comunidad y autoridades, el Presidente del directorio del Puerto de Arica, Francisco Javier González, presentó la cuenta pública  de la estatal portuaria. 

En el evento, que se desarrolló en el sitio 4 del complejo portuario ariqueño, González repasó los logros que ha anotado la empresa portuaria durante los últimos tres años, planteando -a la vez- los desafíos que se avecinan. 

 Entre los temas abordados por González destacó el incremento en el volumen de transferencia de carga, la preocupación medioambiental en sus operaciones, la puesta en marcha de la Zeap, y los proyectos de expansión que tienen como objetivo mantener la competitividad del puerto.

CUENTA PUBLICA ARICA PORTALPORTUARIOIMG_1873

Cuenta Pública Puerto Arica. IMG: Portal Portuario.

“Nos propusimos dar cuenta, mostrar a la comunidad lo que el puerto está haciendo y esto tiene una doble inspiración. No solamente el  dar cuenta de la gestión, sino que mostrarle a la comunidad las tareas, los proyectos, las inversiones, la forma que el puerto ha tenido para ir resolviendo el impacto que ha tenido el crecimiento económico tremendamente importante que ha tenido el puerto en los últimos tres años”, afirmó González a PortalPortuario.cl que estuvo presente en la exposición. 

“El Puerto ha triplicado los volúmenes de recepción de carga en diez años. Esta es una muy buena información, pero genera tremendos desafíos que es importante ejecutar y que nos hemos estado adelantando con inversiones y proyectos en la zona de extensión portuaria y queremos que la comunidad entienda y valore la actividad que realiza su puerto. Esta es una región portuaria, Arica es una ciudad portuaria y tenemos que trabajar y seguir trabajando en la más armónica relación entre la ciudad y el puerto”, añadió González. 

Cifras

En su intervención, González destacó que el terminal ariqueño genera el 15% del PIB regional, lo que implica la generación de 1000 empleos directos y otros 3 mil en forma indirecta.

Además, dio a conocer las cifras que dan cuenta de un aumento de 281% en el nivel de transferencia de carga al comparar los registros del año 2004 y 2015, pasando de movilizar 1.092.597 en 2004 a 3.074.489 toneladas en 2015, superando en los años 2013, 2014 y 2015 la barrera de los 3 millones de toneladas.

El ejecutivo mostró las estadísticas que confirman que la carga boliviana en tránsito representa el 78% del total de la carga movilizada en este puerto.

Del mismo modo, González valoró el aporte que de la Zona de Extensión Portuaria (Zeap), área en que funcionan el Antepuerto, donde ya se han atendido más de 30 mil camiones desde su inauguración en mayo del 2015, y la Zona de Respaldo para cargas de rebalse.

Esto se complementará con la ampliación del Antepuerto, programada para su ejecución entre los años 2016 y 2017, más la habilitación del empalme ferroviario con la ruta 11 CH, que permitirá la conexión de esta vía con la Zeap.

Respecto al tránsito de camiones y el impacto en la ciudad de Arica, el ejecutivo detalló que “estamos trabajando en una etapa dos que va a tratar de generar un ordenamiento de todos los camiones vacíos del puerto, que están a la espera de carga de retorno. El objetivo final con estas obras de inversión, que estamos hablando desde los últimos tres años de 27 millones de dólares, es darle a la ciudad una solución al impacto vial que genera un puerto que está creciendo y que va a seguir creciendo”.

“El puerto de Arica ya está posicionado como el principal puerto de la macrozona, hemos superado a los puertos de Iquique, Antofagasta y los puertos del sur de Perú. Además, somos el principal puerto del comercio exterior boliviano, por lo que esto del crecimiento y el desarrollo es muy bueno, pero también tenemos que trabajar en la unidad con la ciudad”, enfatizó.

 Proyectos

Francisco Javier González anunció que se está trabajando en nuevos proyectos como “la proyección de los frentes de atraque, es decir, generar mejoras y preparar al puerto y los muelles, además de los sitios, para recibir simultáneamente dos o más naves de gran envergadura”.

“A ello se suma el aumento de los calados, todas tareas que abordaremos con el concesionario. Hoy el comercio internacional ha cambiado; la apertura del Canal de Panamá genera nuevas rutas comerciales y es en ese escenario que el puerto de Arica tiene que estar dentro de la cancha y no fuera, por eso tiene que invertir en preparar a sus muelles para recibir a buques de gran envergadura”, apuntó.

González, además, hizo especial énfasis en el programa Conozca su Puerto el cual busca acercar a la comunidad a la actividad de los terminales portuarios.

 

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Puerto de Arica presenta su cuenta pública a miembros de la comunidad local

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Francisco Javier González, presidente Puerto Arica. IMG: Portal Portuario

Ante unas 200 personas, entre ellas miembros relevantes de la comunidad y autoridades, el Presidente del directorio del Puerto de Arica, Francisco Javier González, presentó la cuenta pública  de la estatal portuaria. 

En el evento, que se desarrolló en el sitio 4 del complejo portuario ariqueño, González repasó los logros que ha anotado la empresa portuaria durante los últimos tres años, planteando -a la vez- los desafíos que se avecinan. 

 Entre los temas abordados por González destacó el incremento en el volumen de transferencia de carga, la preocupación medioambiental en sus operaciones, la puesta en marcha de la Zeap, y los proyectos de expansión que tienen como objetivo mantener la competitividad del puerto.

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Cuenta Pública Puerto Arica. IMG: Portal Portuario.

“Nos propusimos dar cuenta, mostrar a la comunidad lo que el puerto está haciendo y esto tiene una doble inspiración. No solamente el  dar cuenta de la gestión, sino que mostrarle a la comunidad las tareas, los proyectos, las inversiones, la forma que el puerto ha tenido para ir resolviendo el impacto que ha tenido el crecimiento económico tremendamente importante que ha tenido el puerto en los últimos tres años”, afirmó González a PortalPortuario.cl que estuvo presente en la exposición. 

“El Puerto ha triplicado los volúmenes de recepción de carga en diez años. Esta es una muy buena información, pero genera tremendos desafíos que es importante ejecutar y que nos hemos estado adelantando con inversiones y proyectos en la zona de extensión portuaria y queremos que la comunidad entienda y valore la actividad que realiza su puerto. Esta es una región portuaria, Arica es una ciudad portuaria y tenemos que trabajar y seguir trabajando en la más armónica relación entre la ciudad y el puerto”, añadió González. 

Cifras

En su intervención, González destacó que el terminal ariqueño genera el 15% del PIB regional, lo que implica la generación de 1000 empleos directos y otros 3 mil en forma indirecta.

Además, dio a conocer las cifras que dan cuenta de un aumento de 281% en el nivel de transferencia de carga al comparar los registros del año 2004 y 2015, pasando de movilizar 1.092.597 en 2004 a 3.074.489 toneladas en 2015, superando en los años 2013, 2014 y 2015 la barrera de los 3 millones de toneladas.

El ejecutivo mostró las estadísticas que confirman que la carga boliviana en tránsito representa el 78% del total de la carga movilizada en este puerto.

Del mismo modo, González valoró el aporte que de la Zona de Extensión Portuaria (Zeap), área en que funcionan el Antepuerto, donde ya se han atendido más de 30 mil camiones desde su inauguración en mayo del 2015, y la Zona de Respaldo para cargas de rebalse.

Esto se complementará con la ampliación del Antepuerto, programada para su ejecución entre los años 2016 y 2017, más la habilitación del empalme ferroviario con la ruta 11 CH, que permitirá la conexión de esta vía con la Zeap.

Respecto al tránsito de camiones y el impacto en la ciudad de Arica, el ejecutivo detalló que “estamos trabajando en una etapa dos que va a tratar de generar un ordenamiento de todos los camiones vacíos del puerto, que están a la espera de carga de retorno. El objetivo final con estas obras de inversión, que estamos hablando desde los últimos tres años de 27 millones de dólares, es darle a la ciudad una solución al impacto vial que genera un puerto que está creciendo y que va a seguir creciendo”.

“El puerto de Arica ya está posicionado como el principal puerto de la macrozona, hemos superado a los puertos de Iquique, Antofagasta y los puertos del sur de Perú. Además, somos el principal puerto del comercio exterior boliviano, por lo que esto del crecimiento y el desarrollo es muy bueno, pero también tenemos que trabajar en la unidad con la ciudad”, enfatizó.

 Proyectos

Francisco Javier González anunció que se está trabajando en nuevos proyectos como “la proyección de los frentes de atraque, es decir, generar mejoras y preparar al puerto y los muelles, además de los sitios, para recibir simultáneamente dos o más naves de gran envergadura”.

“A ello se suma el aumento de los calados, todas tareas que abordaremos con el concesionario. Hoy el comercio internacional ha cambiado; la apertura del Canal de Panamá genera nuevas rutas comerciales y es en ese escenario que el puerto de Arica tiene que estar dentro de la cancha y no fuera, por eso tiene que invertir en preparar a sus muelles para recibir a buques de gran envergadura”, apuntó.

González, además, hizo especial énfasis en el programa Conozca su Puerto el cual busca acercar a la comunidad a la actividad de los terminales portuarios.