Puerto de Barcelona anuncia crecimiento de 11% durante el mes de abril

live-barcelona-puerto-bcn-industrialLa carga contenerizada del Puerto de Barcelona, ??un tráfico estratégico de la instalación y un buen indicador de la actividad económica del entorno, ha aumentado un 11% durante los cuatro primeros meses del año, hasta alcanzar los 685.082 TEUs.

La autoridad portuaria local informó que el comercio exterior mantiene el impulso de los últimos años y representa el volumen más importante de esta actividad, reflejando el importante esfuerzo de las empresas del hinterland para competir en los mercados internacionales.

Así, las exportaciones han crecido un 6,5%, con 210.399 TEUs embarcados hacia diferentes destinos del mundo, y las importaciones avanzaron un 9%, con 170.409 TEUs descargados en las terminales portuarias.

Por países, los socios comerciales más dinámicos en sus relaciones comerciales con el Puerto de Barcelona han sido China (que ha incrementado un 9% sus intercambios con la infraestructura), los Estados Unidos (+ 11%), los Emiratos Árabes (+ 98,5%), India (+ 19%) y México (+ 5%).

El tráfico total del Puerto, que incluye todas las modalidades de carga, se situó en 15 millones de toneladas de mercancías, un 3% más que el mismo período del año pasado. Los sólidos a granel han crecido un 6%, gracias principalmente al impulso de los cereales, que han aumentado un 70% respecto a los cuatro primeros meses de 2015.

Hasta el mes de abril el Puerto de Barcelona ha transportado más de 3,6 millones de líquidos a granel, de los cuales 2,8 millones de toneladas han sido hidrocarburos (+ 4%). En este apartado destaca el impulso de la gasolina que, con cerca de un millón de toneladas transportadas, ha crecido un 38%.

Durante los 4 primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 296.113 vehículos, lo que supone un incremento del 7%. El tráfico de cabotaje (automóviles transportados en las Islas Baleares y Canarias) ha crecido un 49%, mientras que las importaciones también han avanzado a buen ritmo (+ 16%), hasta superar las 63.000 unidades. Las exportaciones se han mantenido estables con más de 151.000 vehículos embarcados.

En cuanto al movimiento de pasajeros, cabe destacar que 728.547 personas han utilizado el Puerto de Barcelona, ??bien como usuarios de ferrys de línea regular (248.972 pasajeros) o bien como cruceristas (479.575 personas). Los primeros han aumentado un 11% respecto al año pasado, mientras que los según lo han hecho a un ritmo del 9,5%.

En cuanto al movimiento de cruceristas, es muy relevante el crecimiento de los pasajeros de turnaround (aquellos que inician y finalizan su itinerario en Barcelona y que, por tanto, hacen una mayor contribución económica a la ciudad), que se han incrementado un 55% en comparación al mismo periodo de 2015.

Impulso del tráfico ferroviario

El tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona (es decir, el volumen de mercancías que llegan o salen de la instalación en tren) ha registrado resultados muy positivos durante los primeros 4 meses del año. Así, hasta el mes de abril, el tráfico ferroviario de contenedores alcanzó los 68.348 TEUs, un 18% más que el año pasado. Esta cifra sitúa la cuota ferroviaria de contenedores en un 12%.

Por otra parte, los vehículos que han entrado o salido del Puerto en tren han alcanzado las 101.342 unidades, con un incremento del 21%. La cuota ferroviaria de vehículos de la infraestructura portuaria es ya del 40%.

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »