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Puerto de Barcelona establece procedimiento electrónico para dar cumplimiento de convenio SOLAS

portbarcelonaEl Puerto de Barcelona desarrolló un documento que establece el procedimiento electrónico para la comunicar los pesos verificados de los contenedores. La iniciativa da respuesta a la modificación del convenio SOLAS (Safety Of Lives At Sea) que, desde el 1 de julio de 2016, exigirá la verificación del peso de los contenedores llenos antes de ser embarcados.

El documento creado por el Puerto de Barcelona incluye los intercambios documentales necesarios para transmitir el peso verificado desde el expedidor/cargador al consignatario, y desde éste a la terminal.

En el documento se contempla un escenario en el cual el peso verificado se transmite desde el expedidor al consignatario y de éste a la terminal, y otros escenarios en los que el peso verificado se tenga que obtener en la terminal o que sea necesaria la intervención de un tercero que verifique el peso por indicación del responsable de su obtención. Este procedimiento sólo se aplica a los contenedores llenos que accedan al Port de Barcelona para ser embarcados.

El documento ya se encuentra disponible en el sitio web del Puerto de Barcelona y se denomina: ‘Procedimiento de comunicación del peso bruto verificado de los contenedores entres las partes implicadas’.

Barcelona es el primer puerto del Estado español que dispone de un procedimiento de este tipo para adaptarse a la nueva regulación. Además de cumplir con el requerimiento del convenio SOLAS, el objetivo del enclave catalán con la publicación de este documento es facilitar al resto de implicados en el proceso de pesaje una guía que especifique los detalles de cómo habrá que comunicar los pesos verificados para que sirva de referencia a la hora de efectuar los desarrollos informáticos necesarios para ponerlo en práctica. Barcelona recibe diariamente en promedio 1.700 contenedores llenos.

Convenio SOLAS

El convenio SOLAS es considerado el más importante de la Organización Marítima Internacional (OMI). Su objetivo principal es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.

La enmienda a la regulación 2 del Capítulo VI del convenio se produjo como respuesta, entre otros, al accidente del portacontenidors MSC Napoli en 2007. El buque perdió buena parte de su carga debido a que navegaba con un peso superior al estipulado porque gran parte de los contenedores que transportaba fueron declarados con pesos inferiores a los reales. Este hecho, unido a las malas condiciones meteorológicas, hicieron que la nave se escorase y la carga cayera al mar.

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