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Puerto de Barcelona logra récord histórico en despacho de exportaciones

Durante el primer semestre del año el Puerto de Barcelona, en España,  registró  un tráfico total de 23,2 millones de toneladas de mercancías, cifra que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado, junto con mostrar una recuperación de los tráficos, supera en 72% el récord de exportaciones alcanzado en el año 2008 con envíos, entre enero y junio, de más de 6 millones de toneladas de mercancía.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general, José Alberto Carbonell, entregaron estos resultados en rueda de prensa, donde también han informado del balance económico del primer semestre del ejercicio y de los principales acuerdos del Consejo de Administración de la entidad, celebrado ayer.

Entre enero y junio de 2015 el tráfico de contenedores del Port de Barcelona se ha situado en 940.253 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 6%. En concreto, los contenedores de exportación han acelerado su ritmo de crecimiento (+10%), hasta alcanzar los 307.468 TEU, una cifra que, según el presidente Cambra, “pone de relieve el esfuerzo del tejido productivo de nuestro entorno para abrirse al exterior”.

Además, este resultado supera en un 47% el volumen máximo de contenedores de exportación de antes de la crisis (2008). La carga contenerizada de importación, con 239.128 TEU, ha registrado un aumento del 12%, un resultado que se relaciona con la reactivación del consumo interno y de la actividad productiva.

Otro segmento de tráfico que ha experimentado una evolución positiva ha sido el de los vehículos. Con cerca de 451.000 unidades transportadas, el tráfico de automóviles ha crecido un 16% durante el primer semestre.

También -en este caso- el comercio exterior ha dinamizado los resultados: los automóviles de importación han crecido un 48% (hasta alcanzar las 88.000 unidades) y los de exportación un 2%, (234.740 unidades).

Al respecto, José Alberto Carbonell, director del Puerto aseguró que “el volumen actual de exportaciones de vehículos supera en un 28% los registros precrisis y las importaciones lo hacen en un 25%. Estos resultados nos hacen pensar que este año batiremos el récord histórico de vehículos del Port, superando las 801.000 unidades transportadas en 2007”.

Por otra parte, el tráfico de mercancías de las autopistas del mar (líneas de carga y pasaje que conectan Barcelona con Italia y el Norte de África) ha aumentado un 18% hasta junio, con 68.619 UTIs transportadas (una UTI –unidad de transporte intermodal- equivale a un camión, plataforma o remolque).

Este crecimiento está relacionado con el repunte de los tráficos con Italia. El presidente Cambra ha recordado que este resultado se traduce en más de 68.000 camiones desviados de las carreteras al modo marítimo, “más eficaz y sostenible a nivel económico y medioambiental”.

Sobre los líquidos a granel, se han manipulado 6 millones de toneladas de mercancía, con un ligero descenso del 2%, debido principalmente al retroceso del gasóleo y los biocombustibles. En cambio, la manipulación de gasolina ha crecido un 78% por las operaciones de transbordo, que consolidan el rol de Barcelona como gran hub logístico de distribución de productos petrolíferos en el Mediterráneo.

Durante el primer semestre del año los sólidos a granel se han situado en 2,13 millones de toneladas, con un descenso del 7,5% motivado por la bajada de las importaciones de productos agroalimentarios y de las exportaciones de cemento. Las potasas, en cambio, han avanzado un 7%.

En el caso de los pasajeros, más de 1,4 millones de personas han utilizado las instalaciones del Port de Barcelona (+4%). De esta cifra, 428.026 personas viajaron a bordo de ferrys de línea regular y más de un millón de pasajeros fueron cruceristas (+6%). Además, los pasajeros de turnaround (que inician y finalizan itinerario) han crecido a un ritmo más elevado (+10%).

Resultados económicos del semestre

Durante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocio del Puerto de Barcelona ha sido de 75,6 millones de euros (+1%), debido al incremento del tráfico que ha permitido aumentar los ingresos por tasas portuarias.

Los beneficios se han situado en 15,3 millones de euros. Durante este periodo, el Port ha generado unos recursos (cash flow) por valor de 36,2 millones de euros.

Este año las principales inversiones públicas en marcha o previstas por el Puerto de Barcelona suman 56,8 millones de euros. Las obras más destacadas son la ampliación de la terminal BEST, las actuaciones en el muelle Álvarez de la Campa (relacionadas con la futura terminal de ICL), la vialidad del nudo Sur y el paso elevado del vial Prat (en la zona de la ampliación del Port), y el nuevo acceso ferroviario.

Por otra parte, el volumen de inversiones privadas en desarrollo o planificadas para 2015 asciende a 278 millones de euros. Las actuaciones más relevantes son la fase 2 de BEST, la nueva terminal de ICL, la Marina Vela, la Terminal E de cruceros y el traslado de la terminal polivalente Port Nou (muelle Adossat).

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Puerto de Barcelona logra récord histórico en despacho de exportaciones

Durante el primer semestre del año el Puerto de Barcelona, en España,  registró  un tráfico total de 23,2 millones de toneladas de mercancías, cifra que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado, junto con mostrar una recuperación de los tráficos, supera en 72% el récord de exportaciones alcanzado en el año 2008 con envíos, entre enero y junio, de más de 6 millones de toneladas de mercancía.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general, José Alberto Carbonell, entregaron estos resultados en rueda de prensa, donde también han informado del balance económico del primer semestre del ejercicio y de los principales acuerdos del Consejo de Administración de la entidad, celebrado ayer.

Entre enero y junio de 2015 el tráfico de contenedores del Port de Barcelona se ha situado en 940.253 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 6%. En concreto, los contenedores de exportación han acelerado su ritmo de crecimiento (+10%), hasta alcanzar los 307.468 TEU, una cifra que, según el presidente Cambra, “pone de relieve el esfuerzo del tejido productivo de nuestro entorno para abrirse al exterior”.

Además, este resultado supera en un 47% el volumen máximo de contenedores de exportación de antes de la crisis (2008). La carga contenerizada de importación, con 239.128 TEU, ha registrado un aumento del 12%, un resultado que se relaciona con la reactivación del consumo interno y de la actividad productiva.

Otro segmento de tráfico que ha experimentado una evolución positiva ha sido el de los vehículos. Con cerca de 451.000 unidades transportadas, el tráfico de automóviles ha crecido un 16% durante el primer semestre.

También -en este caso- el comercio exterior ha dinamizado los resultados: los automóviles de importación han crecido un 48% (hasta alcanzar las 88.000 unidades) y los de exportación un 2%, (234.740 unidades).

Al respecto, José Alberto Carbonell, director del Puerto aseguró que “el volumen actual de exportaciones de vehículos supera en un 28% los registros precrisis y las importaciones lo hacen en un 25%. Estos resultados nos hacen pensar que este año batiremos el récord histórico de vehículos del Port, superando las 801.000 unidades transportadas en 2007”.

Por otra parte, el tráfico de mercancías de las autopistas del mar (líneas de carga y pasaje que conectan Barcelona con Italia y el Norte de África) ha aumentado un 18% hasta junio, con 68.619 UTIs transportadas (una UTI –unidad de transporte intermodal- equivale a un camión, plataforma o remolque).

Este crecimiento está relacionado con el repunte de los tráficos con Italia. El presidente Cambra ha recordado que este resultado se traduce en más de 68.000 camiones desviados de las carreteras al modo marítimo, “más eficaz y sostenible a nivel económico y medioambiental”.

Sobre los líquidos a granel, se han manipulado 6 millones de toneladas de mercancía, con un ligero descenso del 2%, debido principalmente al retroceso del gasóleo y los biocombustibles. En cambio, la manipulación de gasolina ha crecido un 78% por las operaciones de transbordo, que consolidan el rol de Barcelona como gran hub logístico de distribución de productos petrolíferos en el Mediterráneo.

Durante el primer semestre del año los sólidos a granel se han situado en 2,13 millones de toneladas, con un descenso del 7,5% motivado por la bajada de las importaciones de productos agroalimentarios y de las exportaciones de cemento. Las potasas, en cambio, han avanzado un 7%.

En el caso de los pasajeros, más de 1,4 millones de personas han utilizado las instalaciones del Port de Barcelona (+4%). De esta cifra, 428.026 personas viajaron a bordo de ferrys de línea regular y más de un millón de pasajeros fueron cruceristas (+6%). Además, los pasajeros de turnaround (que inician y finalizan itinerario) han crecido a un ritmo más elevado (+10%).

Resultados económicos del semestre

Durante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocio del Puerto de Barcelona ha sido de 75,6 millones de euros (+1%), debido al incremento del tráfico que ha permitido aumentar los ingresos por tasas portuarias.

Los beneficios se han situado en 15,3 millones de euros. Durante este periodo, el Port ha generado unos recursos (cash flow) por valor de 36,2 millones de euros.

Este año las principales inversiones públicas en marcha o previstas por el Puerto de Barcelona suman 56,8 millones de euros. Las obras más destacadas son la ampliación de la terminal BEST, las actuaciones en el muelle Álvarez de la Campa (relacionadas con la futura terminal de ICL), la vialidad del nudo Sur y el paso elevado del vial Prat (en la zona de la ampliación del Port), y el nuevo acceso ferroviario.

Por otra parte, el volumen de inversiones privadas en desarrollo o planificadas para 2015 asciende a 278 millones de euros. Las actuaciones más relevantes son la fase 2 de BEST, la nueva terminal de ICL, la Marina Vela, la Terminal E de cruceros y el traslado de la terminal polivalente Port Nou (muelle Adossat).

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