http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/12/logo-Portal-NEW9-01.png

Puerto de Barranquilla tendrá Puerto de Aguas Profundas en 36 meses

superpuerto4A tres semanas de entregar su mandato, la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, aseguró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya otorgó los permisos ambientales y concesiones para desarrollar un puerto de aguas profundas en esa zona. 

Según ProBarranquilla, el Puerto de Aguas Profundas, está localizado en 815 hectáreas en el tajamar occidental, hacía el Mar Caribe. Con este proyecto la ciudad ofrecerá al comercio exterior un calado permanente de 65 pies, bien profundo, donde entrarían gigantescas embarcaciones de 160 mil toneladas, que hasta el momento solo se han visto en Puerto Bolívar, en la bahía de Media Luna, en La Guajira, transportando carbón.

De acuerdo a lo publicado por el diario Publimetro de Colombia, el Superpuerto tendrá 1.250 hectáreas, un canal de 700 metros y un calado de 22 metros, en el que podrán pasar buques de hasta 65 pies y 14.000 contenedores.

“Se han presentado varios diseños. El que está dentro del plan maestro portuario tiene 3 etapas y contempla la posibilidad de crecimiento, porque la concesión tiene casi 900 hectáreas pero existe la oportunidad de unirse con concesiones aledañas”, comentó a ese medio Antonio Felfle, asesor de puertos, logística y ríos del Ministerio de Transporte.

Con una inversión privada calculada inicialmente entre 400 y 600 millones de dólares, el puerto será construido en tres etapas, de las cuales la primera ya inició y tomaría entre 30 y 36 meses, luego de los cuales podría entrar en operación, aunque el proyecto total no estaría terminado completamente hasta el 2030.

“En Barranquilla lo que son los puertos fluviales están prestando un gran servicio y están haciendo unas expansiones grandísimas muy importantes, sin embargo a futuro a donde van a poder llegar barcos de gran calado sin necesidad de dragado son los puertos de aguas profundos”, explicó Elsa Noguera a Publimetro.

Según el medio, el proyecto vial está amparado en el plan nacional de desarrollo, que según Edubar y Asoportuaria, permite la concurrencia de inversión privada conjuntamente con las inversiones que realicen el Ministerio de Transporte, el Invías y Cormagdalena. “Estos puertos convertirán a Barranquilla en una ciudad más competitiva porque nos permitirá prestar servicios adicionales de Hub a donde lleguen las grandes embarcaciones y redistribuyan los materiales en pequeñas embarcaciones y así aprovechar aún más la navegabilidad de nuestro río”, resaltó Noguera.

Se contempla además la construcción de un rompeolas de 1.300 metros, un canal de acceso de 20 metros de calado y 1.5 kilómetros de largo, una zona de operaciones y el relleno del área donde estarán localizados los muelles. “El objetivo es convertir el Superpuerto en un hub portuario (centro de desarrollo) no solo para Barranquilla, sino para toda la región Caribe”, concluyó la Alcaldesa.

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/248x74.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/09/Banner-EPV-224x114.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/epi_nov.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/08/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/banner-puerto-arica.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/3_MODIFICADO.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

Puerto de Barranquilla tendrá Puerto de Aguas Profundas en 36 meses

superpuerto4A tres semanas de entregar su mandato, la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, aseguró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya otorgó los permisos ambientales y concesiones para desarrollar un puerto de aguas profundas en esa zona. 

Según ProBarranquilla, el Puerto de Aguas Profundas, está localizado en 815 hectáreas en el tajamar occidental, hacía el Mar Caribe. Con este proyecto la ciudad ofrecerá al comercio exterior un calado permanente de 65 pies, bien profundo, donde entrarían gigantescas embarcaciones de 160 mil toneladas, que hasta el momento solo se han visto en Puerto Bolívar, en la bahía de Media Luna, en La Guajira, transportando carbón.

De acuerdo a lo publicado por el diario Publimetro de Colombia, el Superpuerto tendrá 1.250 hectáreas, un canal de 700 metros y un calado de 22 metros, en el que podrán pasar buques de hasta 65 pies y 14.000 contenedores.

“Se han presentado varios diseños. El que está dentro del plan maestro portuario tiene 3 etapas y contempla la posibilidad de crecimiento, porque la concesión tiene casi 900 hectáreas pero existe la oportunidad de unirse con concesiones aledañas”, comentó a ese medio Antonio Felfle, asesor de puertos, logística y ríos del Ministerio de Transporte.

Con una inversión privada calculada inicialmente entre 400 y 600 millones de dólares, el puerto será construido en tres etapas, de las cuales la primera ya inició y tomaría entre 30 y 36 meses, luego de los cuales podría entrar en operación, aunque el proyecto total no estaría terminado completamente hasta el 2030.

“En Barranquilla lo que son los puertos fluviales están prestando un gran servicio y están haciendo unas expansiones grandísimas muy importantes, sin embargo a futuro a donde van a poder llegar barcos de gran calado sin necesidad de dragado son los puertos de aguas profundos”, explicó Elsa Noguera a Publimetro.

Según el medio, el proyecto vial está amparado en el plan nacional de desarrollo, que según Edubar y Asoportuaria, permite la concurrencia de inversión privada conjuntamente con las inversiones que realicen el Ministerio de Transporte, el Invías y Cormagdalena. “Estos puertos convertirán a Barranquilla en una ciudad más competitiva porque nos permitirá prestar servicios adicionales de Hub a donde lleguen las grandes embarcaciones y redistribuyan los materiales en pequeñas embarcaciones y así aprovechar aún más la navegabilidad de nuestro río”, resaltó Noguera.

Se contempla además la construcción de un rompeolas de 1.300 metros, un canal de acceso de 20 metros de calado y 1.5 kilómetros de largo, una zona de operaciones y el relleno del área donde estarán localizados los muelles. “El objetivo es convertir el Superpuerto en un hub portuario (centro de desarrollo) no solo para Barranquilla, sino para toda la región Caribe”, concluyó la Alcaldesa.