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Puerto de Gran Escala solo sería necesario en 15 años dice experto del Ministerio de Transporte

A MICHEA PPORTUARIO

Alexis Michea.

La ampliación de la capacidad portuaria de la Región de Valparaíso, a través de un Puerto de Gran Escala, solo sería necesaria dentro de los próximos 15 años, según dijo Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante una exposición que brindó en el seminario “El nuevo escenario del sector marítimo-portuario nacional”, organizado por la Camport.

En una de las láminas de la presentación de Michea se puede leer que el Gobierno en su programa tiene contemplado incrementar la capacidad de transferencia portuaria en la zona; sin embargo, se trata de una obra cuya ingeniería y aprobaciones  demorará varios años, por lo que solo se trabajará en sus preparativos. 

“El programa de gobierno señala la necesidad de incrementar la capacidad de transferencia de los puertos estatales de la Región de Valparaíso, en un horizonte de quince años, lo que implicará la construcción de un Puerto de Gran Escala en este lugar. Esta es una obra de tal magnitud que su ingeniería y aprobaciones tardarán varios años, por lo que responsablemente debemos trabajar en sus preparativos”, dice el documento expuesto.

En su alocución Michea explicó que las mejoras de gestión, las ampliaciones de STI y TPS, además de los proyectos de Puerto Central y TCVAL “nos lleva, más o menos al año 2030, si no se comprometiera más infraestructura a un total de 4 millones y medio de contenedores de capacidad en la región, esto en infraestructura de servicio público. Solo en el escenario pesimista de demanda, según nuestras estimaciones, sería esa capacidad suficiente (…) La única manera en que llegaríamos sanos y salvo al balance de oferta y demanda al final de la próxima década sería en un escenario bajo de crecimiento”. 

“En un escenario tendencial, esa capacidad significaría que estamos excedidos por lo menos en un 16% esto en términos nominales, ni hablar en niveles de servicio y en un escenario optimista de crecimiento y esto es optimista con pronósticos hechos en el segundo semestre del año pasado, o sea esto no es un optimismo desatado, o sea un optimismo temperado por la coyuntura, estaríamos excedidos en un 50% de capacidad, o sea lo que esto nos quiere decir es que durante la segunda mitad de la próxima década es muy probable que necesitemos añadir capacidad portuaria al sistema. Hay que ir haciendo esto responsablemente, hay que ir tomando las definiciones ni antes ni después de lo que hay que tomarlas, pero no hay que perderlas, estos son proyectos grandes y hay que avanzar sostenidamente en su desarrollo”, señaló el profesional. 

Michea, en el marco de su presentación, se refirió a las inversiones que se están ejecutando a nivel de puertos públicos concesionados, así como también la labor que está llevando adelante la cartera de Transportes para mejorar la infraestructura vial y ferroviaria en los accesos a los complejos portuarios, la implementación de nuevos sistemas de coordinación entre operadores y usuarios (Port Community System), la localización de depósitos de contenedores, atención de servicios públicos y zonas de extensión logística, entre otras temáticas. 

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Puerto de Gran Escala solo sería necesario en 15 años dice experto del Ministerio de Transporte

A MICHEA PPORTUARIO

Alexis Michea.

La ampliación de la capacidad portuaria de la Región de Valparaíso, a través de un Puerto de Gran Escala, solo sería necesaria dentro de los próximos 15 años, según dijo Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante una exposición que brindó en el seminario “El nuevo escenario del sector marítimo-portuario nacional”, organizado por la Camport.

En una de las láminas de la presentación de Michea se puede leer que el Gobierno en su programa tiene contemplado incrementar la capacidad de transferencia portuaria en la zona; sin embargo, se trata de una obra cuya ingeniería y aprobaciones  demorará varios años, por lo que solo se trabajará en sus preparativos. 

“El programa de gobierno señala la necesidad de incrementar la capacidad de transferencia de los puertos estatales de la Región de Valparaíso, en un horizonte de quince años, lo que implicará la construcción de un Puerto de Gran Escala en este lugar. Esta es una obra de tal magnitud que su ingeniería y aprobaciones tardarán varios años, por lo que responsablemente debemos trabajar en sus preparativos”, dice el documento expuesto.

En su alocución Michea explicó que las mejoras de gestión, las ampliaciones de STI y TPS, además de los proyectos de Puerto Central y TCVAL “nos lleva, más o menos al año 2030, si no se comprometiera más infraestructura a un total de 4 millones y medio de contenedores de capacidad en la región, esto en infraestructura de servicio público. Solo en el escenario pesimista de demanda, según nuestras estimaciones, sería esa capacidad suficiente (…) La única manera en que llegaríamos sanos y salvo al balance de oferta y demanda al final de la próxima década sería en un escenario bajo de crecimiento”. 

“En un escenario tendencial, esa capacidad significaría que estamos excedidos por lo menos en un 16% esto en términos nominales, ni hablar en niveles de servicio y en un escenario optimista de crecimiento y esto es optimista con pronósticos hechos en el segundo semestre del año pasado, o sea esto no es un optimismo desatado, o sea un optimismo temperado por la coyuntura, estaríamos excedidos en un 50% de capacidad, o sea lo que esto nos quiere decir es que durante la segunda mitad de la próxima década es muy probable que necesitemos añadir capacidad portuaria al sistema. Hay que ir haciendo esto responsablemente, hay que ir tomando las definiciones ni antes ni después de lo que hay que tomarlas, pero no hay que perderlas, estos son proyectos grandes y hay que avanzar sostenidamente en su desarrollo”, señaló el profesional. 

Michea, en el marco de su presentación, se refirió a las inversiones que se están ejecutando a nivel de puertos públicos concesionados, así como también la labor que está llevando adelante la cartera de Transportes para mejorar la infraestructura vial y ferroviaria en los accesos a los complejos portuarios, la implementación de nuevos sistemas de coordinación entre operadores y usuarios (Port Community System), la localización de depósitos de contenedores, atención de servicios públicos y zonas de extensión logística, entre otras temáticas. 

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