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Puerto de Rotterdam deja de transferir 700 mil toneladas de biocarburantes

Imagen: Facebook Port of Rotterdam

Imagen: Facebook Port of Rotterdam

Reiterando lo ocurrido en 2013, el Puerto de Rotterdam, en Holanda, volvió a presentar una baja en la transferencia en el almacenamiento y transferencia de biocarburantes, lo cual -en 2014- se vio representado por una merma de 700 mil toneladas en relación a 2013.

El efecto a la baja se debería por la menor cantidad de importaciones desde Argentina e Indonesia a raíz de las medidas antisubvención y antidumping aplicadas en la Unión Europea y de las asignaciones de producción a las plantas en algunos países del continente.

De 5,9 millones de toneladas en 2012 a 4,5 millones en 2013, y de esta cifra a los 3,8 millones de 2014. En dos años, el volumen de tráfico y manejo de biocarburantes en el Puerto de Rotterdam (Holanda) ha descendido un 36%, según consigna el medio especializado Energías Renovables.

Las medidas antidumping y antisubvención ha perjudicado el ingreso de el biocombustible desde Argentina e Indonesia, lo que se suma a la asignación de producciones a las plantas europeas por parte de algunos gobiernos, incluido el español.

La crisis económica, el incremento del parque automovilístico con diésel han contribuido para presentar un escenario en el que destaca el caso del etanol, que -en el caso de Rotterdam- cayó en un 60%, si se toma en cuenta que en 2008 dicho complejo portuario movía 2,5 millones de toneladas y ahora sólo un millón.

Según informa Energías Renovables, España es el país que ingresa el 60% del biodiésel que recibe Rotterdam. Esto apunta a una tendencia de consumo de de biocombustible con origen europeo.

En conjunto, la cantidad de entrada de biodiésel se redujo de 1,1 a 0,7 millones de toneladas y aquí el Puerto de Rotterdam incide en que las importaciones desde Argentina e Indonesia se han compensado con la producción europea más doméstica. Las exportaciones aumentaron de 1,5 a 1,6 millones de toneladas, siendo los destinos principales el Reino Unido (42%) y Francia (17%). Las cifras del biodiésel incluyen al hidrobiodiésel.

En cuanto al etanol, las importaciones en 2014 se quedaron en 500.000 toneladas (100.000 menos que en 2013) y llegaron principalmente de Francia y el Reino Unido (45% en total), con incrementos destacados desde Guatemala, Perú, Costa Rica y Pakistán. Las exportaciones también cayeron en 100.000 toneladas, hasta las 500.000, siendo igualmente el Reino Unido el principal receptor, con el 45%.

Los datos aportados por el Puerto de Rotterdam incluyen también el ETBE (etil terbutil éter), aditivo de la gasolina que incluye etanol. En este caso el comercio pasó de 700.000 a 500.000 toneladas. Francia fue tanto el principal receptor de las importaciones desde la ciudad holandesa, acaparando el 70%, como el principal exportador al mismo punto, con el 55%. Brasil, con el 40%, fue el segundo país en suministrar mayor cantidad de etanol al trasiego de Rotterdam.

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Puerto de Rotterdam deja de transferir 700 mil toneladas de biocarburantes

Imagen: Facebook Port of Rotterdam

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Reiterando lo ocurrido en 2013, el Puerto de Rotterdam, en Holanda, volvió a presentar una baja en la transferencia en el almacenamiento y transferencia de biocarburantes, lo cual -en 2014- se vio representado por una merma de 700 mil toneladas en relación a 2013.

El efecto a la baja se debería por la menor cantidad de importaciones desde Argentina e Indonesia a raíz de las medidas antisubvención y antidumping aplicadas en la Unión Europea y de las asignaciones de producción a las plantas en algunos países del continente.

De 5,9 millones de toneladas en 2012 a 4,5 millones en 2013, y de esta cifra a los 3,8 millones de 2014. En dos años, el volumen de tráfico y manejo de biocarburantes en el Puerto de Rotterdam (Holanda) ha descendido un 36%, según consigna el medio especializado Energías Renovables.

Las medidas antidumping y antisubvención ha perjudicado el ingreso de el biocombustible desde Argentina e Indonesia, lo que se suma a la asignación de producciones a las plantas europeas por parte de algunos gobiernos, incluido el español.

La crisis económica, el incremento del parque automovilístico con diésel han contribuido para presentar un escenario en el que destaca el caso del etanol, que -en el caso de Rotterdam- cayó en un 60%, si se toma en cuenta que en 2008 dicho complejo portuario movía 2,5 millones de toneladas y ahora sólo un millón.

Según informa Energías Renovables, España es el país que ingresa el 60% del biodiésel que recibe Rotterdam. Esto apunta a una tendencia de consumo de de biocombustible con origen europeo.

En conjunto, la cantidad de entrada de biodiésel se redujo de 1,1 a 0,7 millones de toneladas y aquí el Puerto de Rotterdam incide en que las importaciones desde Argentina e Indonesia se han compensado con la producción europea más doméstica. Las exportaciones aumentaron de 1,5 a 1,6 millones de toneladas, siendo los destinos principales el Reino Unido (42%) y Francia (17%). Las cifras del biodiésel incluyen al hidrobiodiésel.

En cuanto al etanol, las importaciones en 2014 se quedaron en 500.000 toneladas (100.000 menos que en 2013) y llegaron principalmente de Francia y el Reino Unido (45% en total), con incrementos destacados desde Guatemala, Perú, Costa Rica y Pakistán. Las exportaciones también cayeron en 100.000 toneladas, hasta las 500.000, siendo igualmente el Reino Unido el principal receptor, con el 45%.

Los datos aportados por el Puerto de Rotterdam incluyen también el ETBE (etil terbutil éter), aditivo de la gasolina que incluye etanol. En este caso el comercio pasó de 700.000 a 500.000 toneladas. Francia fue tanto el principal receptor de las importaciones desde la ciudad holandesa, acaparando el 70%, como el principal exportador al mismo punto, con el 55%. Brasil, con el 40%, fue el segundo país en suministrar mayor cantidad de etanol al trasiego de Rotterdam.