Puerto español de Algeciras implementará ventanilla única para trámites

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) comenzará a utilizar el sistema de la Ventanilla única Marítimo Portuaria (DuePort) el 21 de abril.

Según consigna EuropaSur, se trata de una herramienta que pretende simplificar y armonizar los procedimientos administrativos para la llegada o salida de un buque a puerto que se aplica en España con la transposición de la directiva comunitaria 2010/65/UE con la orden del Ministerio de Fomento 1498/2014 de 1 de agosto.

DuePort, que fue presentado a los operadores e integrantes de la cadena logística, es un sistema que  simplifica las formalidades de solicitud de escala y elimina la información adjunta escaneada en formato pdf.

El sistema, desarrollado por Portel, consiste en la presentación de los datos exigibles para solicitar la escala de un buque en un puerto europeo, como las listas de pasajeros, mercancías peligrosas, Marpol o ISPS, de una sola vez y en formato electrónico.

Desde la Autoridad Portuaria contaron que la presentación de esta información corresponde al consignatario del buque, que deberá transmitirla al menos con 24 horas de antelación o, a más tardar, en el momento en el que el buque salga del puerto anterior.

El sistema DuePort conectará a todos los organismos que intervienen en la gestión de la escala del buque, con el objetivo de disponer de una base de datos única a nivel europeo. Así, tendrán acceso a la información la Autoridad Portuaria -que ejerce de Ventanilla Única-, Aduanas, la Capitanía Marítima, el Ministerio de Interior (Guardia Civil y Policía Nacional), y como novedad, Sasemar y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Mediante la puesta en marcha de este sistema, las autoridades portuarias funcionarán como puntos de acceso local a la ventanilla nacional, que gestiona Puertos del Estado de acuerdo a la directiva 2010/65/UE, cuyo objeto es simplificar y armonizar los procedimientos administrativos aplicados en el transporte marítimo, mediante la generalización de la transmisión electrónica normalizada de datos y la racionalización de las formalidades informativas. Esta directiva obliga a los puertos europeos a aplicar el sistema antes del 1 de junio de 2015.

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