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Puerto San Antonio transfiere 17,4 millones de toneladas y crece 7,7% en 2015

san antonioEl Puerto de San Antonio mantuvo su liderazgo en la industria portuaria nacional durante 2015, toda vez que -a lo largo del año pasado- sus terminales lograron movilizar 17,4 millones de toneladas de carga, lo que significó un crecimiento de 7,7% comparado con las 16,2 millones de toneladas transferidas en 2014.

De esta forma, San Antonio mantiene su posición como el primero de los diez  puertos públicos del Estado al sumar una participación de mercado del 39%.

 Fernando Gajardo, gerente de concesiones de Puerto San Antonio, indicó que las cifras de 2015 son fruto de un trabajo mancomunado en el que participaron los trabajadores, concesionarios, diversos actores de la cadena logística y la Autoridad Portuaria.

“Por varios motivos, el 2015 fue un buen año para el puerto; el clima laboral entre concesionarios y trabajadores mejoró ostensiblemente. Esto debido a una serie de medidas implementadas por los primeros, donde se destaca la contratación de trabajadores eventuales y una coordinación enfocada hacia la producción segura. Mientras que en 2015 varios puertos disminuyeron la cantidad de carga transferida, la gestión comercial de nuestros tres concesionarios permitió que San Antonio llegase al nivel de transferencia de 2013, al completar 17,4 millones de toneladas movilizadas por nuestros muelles. En nuestro rol de Autoridad Portuaria, seguiremos apoyando a nuestros portuarios y sus empresas para poder mantener nuestro liderazgo y trabajar con seguridad”, afirmó el ejecutivo de la portuaria estatal.

De los resultados de Puerto San Antonio durante 2015 destaca el crecimiento de transferencia de contenedores de 20 pies (TEUs) por el concesionario STI, que aumentó en un 7% para alcanzar casi los 1.2 millones de TEUs.

Asimismo, el concesionario Puerto Panul lideró la transferencia de carga granel de consumo humano y animal en 2015, aumentando en un 8% comparado con 2014, al llegar a las 2.624.341 millones de toneladas.

El mercado automotor, en tanto, siguió prefiriendo a San Antonio para descargar sus unidades. De esta manera, el concesionario Puerto Central recibió 277.803 vehículos en 2015, marcando un aumento de 6.4% en comparación con el año anterior.

Perspectivas 

Puerto Central está realizando obras de construcción de 700 metros de su nuevo frente de atraque, las cuales son parte de las obligaciones de su contrato de concesión e implican una inversión en infraestructura y equipos de aproximadamente USD$ 480 millones por parte del operador del terminal. La primera fase de este proyecto – en que se concreta la construcción de 350 metros de frente de atraque – entrará en operación durante 2016, mientras que la construcción de la segunda fase estará disponible desde el segundo semestre de 2017. Esto último significa un adelanto en más de un año respecto a la fecha estipulada en su contrato de concesión.

Por su parte, el concesionario STI realiza una prolongación de su frente de atraque para completar 900 metros lineales de muelle, el cual le permitirá recibir una mayor cantidad de naves de carga, y buques de mayor tamaño. Esta ampliación totalizará una inversión aproximada en infraestructura y equipos de USD$ 100 millones por parte de STI, y entrará en operación a mediados del año 2017.

Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto prácticamente duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1,5 a aproximadamente 3 millones de TEUs anuales de aquí al 2018. Este aumento en capacidad permitirá a Puerto San Antonio mantener un crecimiento sostenido en la transferencia de contenedores durante los próximos años.

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Puerto San Antonio transfiere 17,4 millones de toneladas y crece 7,7% en 2015

san antonioEl Puerto de San Antonio mantuvo su liderazgo en la industria portuaria nacional durante 2015, toda vez que -a lo largo del año pasado- sus terminales lograron movilizar 17,4 millones de toneladas de carga, lo que significó un crecimiento de 7,7% comparado con las 16,2 millones de toneladas transferidas en 2014.

De esta forma, San Antonio mantiene su posición como el primero de los diez  puertos públicos del Estado al sumar una participación de mercado del 39%.

 Fernando Gajardo, gerente de concesiones de Puerto San Antonio, indicó que las cifras de 2015 son fruto de un trabajo mancomunado en el que participaron los trabajadores, concesionarios, diversos actores de la cadena logística y la Autoridad Portuaria.

“Por varios motivos, el 2015 fue un buen año para el puerto; el clima laboral entre concesionarios y trabajadores mejoró ostensiblemente. Esto debido a una serie de medidas implementadas por los primeros, donde se destaca la contratación de trabajadores eventuales y una coordinación enfocada hacia la producción segura. Mientras que en 2015 varios puertos disminuyeron la cantidad de carga transferida, la gestión comercial de nuestros tres concesionarios permitió que San Antonio llegase al nivel de transferencia de 2013, al completar 17,4 millones de toneladas movilizadas por nuestros muelles. En nuestro rol de Autoridad Portuaria, seguiremos apoyando a nuestros portuarios y sus empresas para poder mantener nuestro liderazgo y trabajar con seguridad”, afirmó el ejecutivo de la portuaria estatal.

De los resultados de Puerto San Antonio durante 2015 destaca el crecimiento de transferencia de contenedores de 20 pies (TEUs) por el concesionario STI, que aumentó en un 7% para alcanzar casi los 1.2 millones de TEUs.

Asimismo, el concesionario Puerto Panul lideró la transferencia de carga granel de consumo humano y animal en 2015, aumentando en un 8% comparado con 2014, al llegar a las 2.624.341 millones de toneladas.

El mercado automotor, en tanto, siguió prefiriendo a San Antonio para descargar sus unidades. De esta manera, el concesionario Puerto Central recibió 277.803 vehículos en 2015, marcando un aumento de 6.4% en comparación con el año anterior.

Perspectivas 

Puerto Central está realizando obras de construcción de 700 metros de su nuevo frente de atraque, las cuales son parte de las obligaciones de su contrato de concesión e implican una inversión en infraestructura y equipos de aproximadamente USD$ 480 millones por parte del operador del terminal. La primera fase de este proyecto – en que se concreta la construcción de 350 metros de frente de atraque – entrará en operación durante 2016, mientras que la construcción de la segunda fase estará disponible desde el segundo semestre de 2017. Esto último significa un adelanto en más de un año respecto a la fecha estipulada en su contrato de concesión.

Por su parte, el concesionario STI realiza una prolongación de su frente de atraque para completar 900 metros lineales de muelle, el cual le permitirá recibir una mayor cantidad de naves de carga, y buques de mayor tamaño. Esta ampliación totalizará una inversión aproximada en infraestructura y equipos de USD$ 100 millones por parte de STI, y entrará en operación a mediados del año 2017.

Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto prácticamente duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1,5 a aproximadamente 3 millones de TEUs anuales de aquí al 2018. Este aumento en capacidad permitirá a Puerto San Antonio mantener un crecimiento sostenido en la transferencia de contenedores durante los próximos años.

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