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Puerto Valparaíso acoge seminario sobre oportunidades de negocio para chilenos en Bolivia

Asexma (1)En dependencias de Puerto Valparaíso se dio inicio a la primera jornada del seminario “Chile-Bolivia: Competitividad y cadenas de valor en la industria del packaging”, que busca dar a conocer el mercado de los envases y lo que está sucede en el país del norte, centrándose en la demanda insatisfecha del mercado Boliviano, que podría ser cubierta por compañías chilenas.

El encuentro que nace de un proyecto que llevan a cabo Asexma y Pro Chile, y que contó con el apoyo de Puerto Valparaíso, nace con la idea de potenciar a los empresarios chilenos y estrechar lazos con el país boliviano, y “al mismo tiempo que tengan herramientas para ello. Bolivia es un mercado emergente que abre muchas posibilidades a los chilenos, pero del que se sabe poco, y la idea es que un experto en envases y que conoce cómo se maneja el tema comercial, pueda traspasar eso a los empresarios chilenos y no dejar de lado la cultura de los negocios”, indicó Patricia Sánchez, directora del proyecto Marcas Sectoriales de Asexma.

En esta primera jornada se decidió invitar a alumnos de la carrera Técnico en Administración de la Universidad Santo Tomás, con el fin de prepararlos para el futuro. Sánchez señaló que uno de los objetivos del proyecto es “traspasar esto a las generaciones jóvenes, porque generalmente las universidades o institutos se basan mucho en el tema académico, pero traer a un experto que les permita conocer de primera fuente lo que pasa al otro lado de la frontera, es un gran valor para ellos”.

Para Daniel Pizarro, experto boliviano y máster en Tecnología del Envase quien fue el expositor central, el encuentro tenía dos principales objetivos: por un lado, explicó, se buscó “dar a conocer el mercado de packaging en distintas áreas, como en envases flexibles, cajas de cartulina offset, cajas de cartón corrugado y bolsas de propileno tejido. Quise dar una visita rápida de lo que está sucediendo en Bolivia, de cómo está creciendo el sector, las razones por las que está progresando y en qué se están animando a invertir los empresarios bolivianos”.

Otro punto destacado por el relator se relacionó con las ventajas para los alumnos. “Ellos deben aprender formas distintas de negociar; no solamente una forma directa, como ir, presentar el producto y el precio, sino saber que hay una cultura detrás, conocer a la persona de a poco para ir concretando el negocio y de forma paralela otorgar servicio de post venta. No se trata sólo de vender y olvidarse, sino que hacer un acompañamiento al cliente para que ambos crezcan. Esa sería la lección para los estudiantes”.

Finalmente, el coordinador de la Carrera de Negocios y Contabilidad de la Universidad Santo Tomás, Antonio Mella, quien acompañó a los estudiantes, destacó la precisión de la presentación. “La verdad nos pareció bastante oportuno porque está ligado con los temas que estamos tratando. Tuvimos Logística y ahora están con los ramos de Comercio Exterior y para ellos el tener una visión distinta de la que tienen todos los días en el aula les da la oportunidad de tener otra mirada, además de involucrarse con gente del negocio y que puedan captar de mejor forma lo que en teoría uno les enseña”.

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