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Puerto Valparaíso precisa situación de “cargas limpias” y llama a no afectar el modelo logístico

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) respondió a los cuestionamientos que ha recibido por parte de los trabajadores que integran la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso respecto del manejo de las llamadas Cargas Limpias, lo cual -incluso- llevó a los portuarios a presentar, la mañana de este jueves, un recurso de protección contra la portuaria estatal en la Corte de Apelaciones.

“La Empresa Portuaria Valparaíso, como autoridad portuaria, creó y diseñó el exitoso modelo logístico actual, aplaudido por expertos nacionales e internacionales, y que permite el aforo de las cargas fuera del puerto. Como parte de la implementación de ese modelo logístico, se habilitó en 2008 la Zeal como el recinto adecuado para realizar la inspección de mercancías que llegan a Puerto Valparaíso, lo que implicó una inversión del Estado que ha permitido soportar su manipulación segura, contando con andenes, cortinas de aire, puertas de separación y otros elementos que aseguran las condiciones adecuadas para mantener la eficiencia, seguridad y rapidez del modelo logístico”, indicó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.

Según agregó el ejecutivo, este modelo logístico ha permitido generar beneficios a la ciudad, como la salida de más de 500 mil camiones desde las calles de la ciudad o el hecho de aumentar en más de 3 millones de toneladas las cifras de transferencia de carga presupuestadas inicialmente en el puerto, lo que ha creado más puestos de trabajo.

“Las compañías navieras han elegido a Valparaíso como su puerto, tanto por la eficiencia como por nuestro modelo. Si las inspecciones se hacen abajo, éstas no tendrán espacios para sus operaciones. Creemos fundamental fomentar la actividad portuaria y sus inversiones, de la mano con la ciudad, porque lo que llamamos a todos los actores que más se verán beneficiados, los propios trabajadores portuarios, a defender nuestro Puerto a Escala de Ciudad y la expansión portuaria, tanto en el Terminal 1 como en el Terminal 2”, añadió Calvetti.

Desde Puerto Valparaíso se reiteró la convicción de que no procede modificar los actuales procedimientos operativos del sistema portuario, como están solicitando los trabajadores portuarios, precisando que con ellos se puede continuar en la búsqueda de soluciones a problemas de su interés, como la necesidad de potenciar la disponibilidad de plazas laborales para los próximos proyectos portuarios.

“Cabe recordar que el SAG ha sido tajante en señalar que las cargas de importación de categoría n° 1 sí representan riesgos al patrimonio fito y zoo sanitario, por lo que optar por continuar realizando la inspección de estas mercancías en la Zeal resulta una opción lógica y natural. Asimismo, los fiscalizadores de la Aduana, agrupados en la ANFACH, han hecho ver la necesidad de desarrollar sus faenas en Zeal, considerando que es allí y no en los terminales donde existen las condiciones idóneas para llevar a cabo su labor”, puntualizó el gerente de asuntos corporativos.

Finalmente, el ejecutivo señaló que la empresa “ya ha respondido al requerimiento de TPS en la justicia, y confiamos en el actuar de los tribunales, entendiendo que hemos actuado en derecho”.

“Esperamos que luego de la decisión de la justicia, todas las partes acaten lo dictaminado”, concluyó Cristian Calvetti.

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Puerto Valparaíso precisa situación de “cargas limpias” y llama a no afectar el modelo logístico

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) respondió a los cuestionamientos que ha recibido por parte de los trabajadores que integran la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso respecto del manejo de las llamadas Cargas Limpias, lo cual -incluso- llevó a los portuarios a presentar, la mañana de este jueves, un recurso de protección contra la portuaria estatal en la Corte de Apelaciones.

“La Empresa Portuaria Valparaíso, como autoridad portuaria, creó y diseñó el exitoso modelo logístico actual, aplaudido por expertos nacionales e internacionales, y que permite el aforo de las cargas fuera del puerto. Como parte de la implementación de ese modelo logístico, se habilitó en 2008 la Zeal como el recinto adecuado para realizar la inspección de mercancías que llegan a Puerto Valparaíso, lo que implicó una inversión del Estado que ha permitido soportar su manipulación segura, contando con andenes, cortinas de aire, puertas de separación y otros elementos que aseguran las condiciones adecuadas para mantener la eficiencia, seguridad y rapidez del modelo logístico”, indicó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.

Según agregó el ejecutivo, este modelo logístico ha permitido generar beneficios a la ciudad, como la salida de más de 500 mil camiones desde las calles de la ciudad o el hecho de aumentar en más de 3 millones de toneladas las cifras de transferencia de carga presupuestadas inicialmente en el puerto, lo que ha creado más puestos de trabajo.

“Las compañías navieras han elegido a Valparaíso como su puerto, tanto por la eficiencia como por nuestro modelo. Si las inspecciones se hacen abajo, éstas no tendrán espacios para sus operaciones. Creemos fundamental fomentar la actividad portuaria y sus inversiones, de la mano con la ciudad, porque lo que llamamos a todos los actores que más se verán beneficiados, los propios trabajadores portuarios, a defender nuestro Puerto a Escala de Ciudad y la expansión portuaria, tanto en el Terminal 1 como en el Terminal 2”, añadió Calvetti.

Desde Puerto Valparaíso se reiteró la convicción de que no procede modificar los actuales procedimientos operativos del sistema portuario, como están solicitando los trabajadores portuarios, precisando que con ellos se puede continuar en la búsqueda de soluciones a problemas de su interés, como la necesidad de potenciar la disponibilidad de plazas laborales para los próximos proyectos portuarios.

“Cabe recordar que el SAG ha sido tajante en señalar que las cargas de importación de categoría n° 1 sí representan riesgos al patrimonio fito y zoo sanitario, por lo que optar por continuar realizando la inspección de estas mercancías en la Zeal resulta una opción lógica y natural. Asimismo, los fiscalizadores de la Aduana, agrupados en la ANFACH, han hecho ver la necesidad de desarrollar sus faenas en Zeal, considerando que es allí y no en los terminales donde existen las condiciones idóneas para llevar a cabo su labor”, puntualizó el gerente de asuntos corporativos.

Finalmente, el ejecutivo señaló que la empresa “ya ha respondido al requerimiento de TPS en la justicia, y confiamos en el actuar de los tribunales, entendiendo que hemos actuado en derecho”.

“Esperamos que luego de la decisión de la justicia, todas las partes acaten lo dictaminado”, concluyó Cristian Calvetti.