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Puertos del norte de Brasil exportan 51% más granos durante 2015

Los puertos de Itacoatiara (Amazonas), Santarém (Pará), Salvador e Ilhéus (Bahia) y  São Luís (Maranhão); en Brasil, exportaron un 51% más de granos en 2015. 

Pese a que la estadística aún no está cerrada, el volumen de granos exportados por los Estados de Amazonas, Bahia, Maranhão e Pará creció en esa proporción y la proyección es que este año los envíos sigan aumentando, esta vez, en un 40%.

La información fue divulgada por el Departamento de Infraestructura, Logística y Geoconocimiento para el sector agropercuario del Ministerio de Agricultura y de Abastecimiento de Brasil (Mapa). 

De enero a noviembre de 2015, los seis puertos de los cuatro Estados que componen el “Arco Norte” embarcaron más de 18,2 millonesde toneladas de soya y grano de choclo frente a las 12 millones de toneladas de 2014.

Para el asesor del Mapa, Carlos Alberto Nunes Batista, ese crecimiento “muestra que los exportadores están prefiriendo la puerta de embarque por el norte y nordeste”.

La explicación tiene relación con una mejor logística en el flujo de los productos por el denominado “Arco Norte”, lo cual puede reducir en US$50 por tonelada el costo de transporte de los granos, entre la puerta de la hacienda y el puerto de embarque, calcula Batista. 

Eso favorece las exportaciones de choclo y soya en una gran escala y beneficia a los productores situados a 2 mil kilómetros de los puertos del sur y sudeste de Brasil.

“La expansión de los puertos encima del paralelo 16° Sur contribuye a la reducción del costo logístico en la exportación. Con eso, hay menor presión sobre los puertos del sur y sudeste debido a la proximidad con áreas de gran producción de granos como Mato Grosso”, fundamentó el profesional.

De esa forma, la expectativa es que este año, los puertos del “Arco Norte” embarquen 25,4 millones de toneladas. De hecho, la Campaña Nacional de Abastecimiento proyecta una colecta de 102,5 toneladas de soya con embarques de 72 millones de toneladas del producto, así como una cosecha de 72 millones de choclo con ventas externas de 30 millones de toneladas. 

 

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Puertos del norte de Brasil exportan 51% más granos durante 2015

Los puertos de Itacoatiara (Amazonas), Santarém (Pará), Salvador e Ilhéus (Bahia) y  São Luís (Maranhão); en Brasil, exportaron un 51% más de granos en 2015. 

Pese a que la estadística aún no está cerrada, el volumen de granos exportados por los Estados de Amazonas, Bahia, Maranhão e Pará creció en esa proporción y la proyección es que este año los envíos sigan aumentando, esta vez, en un 40%.

La información fue divulgada por el Departamento de Infraestructura, Logística y Geoconocimiento para el sector agropercuario del Ministerio de Agricultura y de Abastecimiento de Brasil (Mapa). 

De enero a noviembre de 2015, los seis puertos de los cuatro Estados que componen el “Arco Norte” embarcaron más de 18,2 millonesde toneladas de soya y grano de choclo frente a las 12 millones de toneladas de 2014.

Para el asesor del Mapa, Carlos Alberto Nunes Batista, ese crecimiento “muestra que los exportadores están prefiriendo la puerta de embarque por el norte y nordeste”.

La explicación tiene relación con una mejor logística en el flujo de los productos por el denominado “Arco Norte”, lo cual puede reducir en US$50 por tonelada el costo de transporte de los granos, entre la puerta de la hacienda y el puerto de embarque, calcula Batista. 

Eso favorece las exportaciones de choclo y soya en una gran escala y beneficia a los productores situados a 2 mil kilómetros de los puertos del sur y sudeste de Brasil.

“La expansión de los puertos encima del paralelo 16° Sur contribuye a la reducción del costo logístico en la exportación. Con eso, hay menor presión sobre los puertos del sur y sudeste debido a la proximidad con áreas de gran producción de granos como Mato Grosso”, fundamentó el profesional.

De esa forma, la expectativa es que este año, los puertos del “Arco Norte” embarquen 25,4 millones de toneladas. De hecho, la Campaña Nacional de Abastecimiento proyecta una colecta de 102,5 toneladas de soya con embarques de 72 millones de toneladas del producto, así como una cosecha de 72 millones de choclo con ventas externas de 30 millones de toneladas.