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Puertos delegados de Brasil piden mayor autonomía para atraer inversiones

Por Redacción PortalPortuario.cl

gilmara-temoteo-reuniao-brasilia-editado-800x500Los presidentes de los puertos  delegados de Brasil participaron de una reunión con el Ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, a objeto de solicitar una mayor autonomía y descentralización de la gestión para atraer nuevas inversiones a los recintos. 

La ley de puertos de Brasil establece la existencia de 37 unidades portuarias públicas que son administradas bajo un esquema de concesiones. Dentro de ese grupo de centros portuarios, hay 14 cuya gestión ha sido traspasada a municipios, Estados o bien consorcios públicos. 

La presidente de la Companhia Docas da Paraíba, Gilmara Temóteo, dijo que “la consolidación de esa autonomía dará mayor celeridad en la instalación de nuevas empresas en el área portuaria de Cabedelo, así como en la ampliación de terminales ya arrendados, teniendo como estimativa a corto y mediano plazo inversiones de 50 millones de reales”.

Lo anterior estaría en línea con el interés gubernamental de dar mayor autonomía a los estados y municipios que tienen control delegado de los puertos. 

“Vamos a esperar los trámites legales y la aprobación de un nuevo Decreto Presidencial que autorice nuestro litigio. En el caso de Cabedelo, vamos a agilizar la autorizaciòn para la ampliación de terminales ya existentes y viabilizar la instalación de nuevas empresas. Lo que nos falta es autonomia, porque area nosotros tenemos, proyectos tenemos e inversionistas interesados también existen”, sostuvo.

En 2013, Brasil modificó su Ley de Puertos (12.815), quedando  centralizadas varias facultades como el arriendo de áreas portuarias en Brasília, generando burocracia que estaría trabando las inversiones en el sector. 

 

La comisión que se reunió con el Ministro Padilha estuvo integrada por los presidentes de los puertos de Cabedelo (PB), Itaqui (MA), São Sebastião (SP) y São Francisco do Sul (SC), además del diputado Marcos Rogério, de Rondônia, que es miembro del Frente Parlamentar em Defesa dos Portos, Hidrovias e Navegação do Brasil.

 

 

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Puertos delegados de Brasil piden mayor autonomía para atraer inversiones

Por Redacción PortalPortuario.cl

gilmara-temoteo-reuniao-brasilia-editado-800x500Los presidentes de los puertos  delegados de Brasil participaron de una reunión con el Ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, a objeto de solicitar una mayor autonomía y descentralización de la gestión para atraer nuevas inversiones a los recintos. 

La ley de puertos de Brasil establece la existencia de 37 unidades portuarias públicas que son administradas bajo un esquema de concesiones. Dentro de ese grupo de centros portuarios, hay 14 cuya gestión ha sido traspasada a municipios, Estados o bien consorcios públicos. 

La presidente de la Companhia Docas da Paraíba, Gilmara Temóteo, dijo que “la consolidación de esa autonomía dará mayor celeridad en la instalación de nuevas empresas en el área portuaria de Cabedelo, así como en la ampliación de terminales ya arrendados, teniendo como estimativa a corto y mediano plazo inversiones de 50 millones de reales”.

Lo anterior estaría en línea con el interés gubernamental de dar mayor autonomía a los estados y municipios que tienen control delegado de los puertos. 

“Vamos a esperar los trámites legales y la aprobación de un nuevo Decreto Presidencial que autorice nuestro litigio. En el caso de Cabedelo, vamos a agilizar la autorizaciòn para la ampliación de terminales ya existentes y viabilizar la instalación de nuevas empresas. Lo que nos falta es autonomia, porque area nosotros tenemos, proyectos tenemos e inversionistas interesados también existen”, sostuvo.

En 2013, Brasil modificó su Ley de Puertos (12.815), quedando  centralizadas varias facultades como el arriendo de áreas portuarias en Brasília, generando burocracia que estaría trabando las inversiones en el sector. 

 

La comisión que se reunió con el Ministro Padilha estuvo integrada por los presidentes de los puertos de Cabedelo (PB), Itaqui (MA), São Sebastião (SP) y São Francisco do Sul (SC), además del diputado Marcos Rogério, de Rondônia, que es miembro del Frente Parlamentar em Defesa dos Portos, Hidrovias e Navegação do Brasil.

 

 

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