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Puertos españoles movilizan 120 millones de toneladas en el primer trimestre

puerto bilbaoEl tráfico portuario en los puertos españoles de interés general mantuvo una tónica ascendente, alcanzando en el primer trimestre de 2016 la cifra de 124,4 millones de toneladas, que representa un incremento del 5,36% comparado con el mismo periodo de 2015.

En estos tres meses, según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, los incrementos han estado propiciados por todos los segmetos de carga, los graneles, particularmente los sólidos, con 23,3 millones de toneladas que crecieron un 6,7%, aunque también los líquidos, que con 41,8 millones de toneladas experimentaron una subida del 3,9%. Igualmente, la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías con 56 millones de toneladas, también experimentó un alza del 6,54%.

En cuanto al tráfico total, por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras sigue liderando el ranking nacional, con un incremento del 8,78% y superando los 25,6 millones de toneladas; seguida por la de Valencia, que con un incremento del 4,5% prácticamente alcanza los 17,5 millones de toneladas; la de Barcelona, con un incremento de 5,6% y 11,15 millones de toneladas, y a más distancia las Autoridades Portuarias que completa en top ten de los puertos españoles, Tarragona, Cartagena, Huelva y Bilbao, que se sitúan entre siete y ocho millones de toneladas, Las Palmas y Gijón, que rondan los 5,5 millones de toneladas y Castellón, que alcanza algo más de 3,9 millones de toneladas.

En cuanto a variación porcentual, destacaron las subidas de Alicante y Málaga, con crecimientos superiores al 27%. En el otro extremo, Almería redujo su tráfico un 24%; y Santander cayó un 15%.

El grupo de los graneles líquidos lo lidera la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con 6,7 millones de toneladas, seguida por Huelva, con 6,3 millones, Cartagena, con 6 millones, y Tarragona con 5,2 millones.

En graneles sólidos destacan los 4,8 millones de toneladas de Gijón y, a mucha distancia, Tarragona con 2,4 millones y Ferrol-San Cibrao con 2,2 millones.

En cuanto a la mercancía general, es Algeciras la Autoridad Portuaria que más mercancías manipuló, 16,5 millones de toneladas, seguida por Valencia, 15,9 millones, Barcelona con 7,1 millones, y Las Palmas con 3 millones.

La posición geoestratégica de los puertos españoles mantiene a estas instalaciones entre las principales rutas marítimas mundiales, y por ello siguen reflejando buenas cifras de tránsito, con incrementos que rondan el 4,3%. Así, 1 de cada 4 toneladas de mercancías que se manipularon en nuestros puertos tenía como destino final otro puerto u otro país, lo cual ha supuesto el movimiento de 29,9 millones de toneladas en este primer trimestre, la mayor parte de ellas, el 79,9%, en contendores.

El movimiento de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancías que no sean graneles, ha superado los 3,53 millones de TEUs, con un incremento del 4,48% en comparación con los primeros tres meses de 2015.

Y en lo que se refiere a la intermodalidad, el barco sigue siendo el mejor aliado para el transporte tanto por carretera como por ferrocarril, como lo demuestran los más de 13 millones de toneladas de mercancías que se embarcaron en camiones, con un crecimiento del 10,5%.

El tráfico de vehículos registró el mayor incremento, con una subida del 14,6%, alcanzando las 834.777 unidades transportadas en los puertos españoles.

Por último, los resultados obtenidos en tráfico de cruceros han sido negativos en este primer trimestre, con un descenso del 7,5% comparado con el mismo periodo de 2015.

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Puertos españoles movilizan 120 millones de toneladas en el primer trimestre

puerto bilbaoEl tráfico portuario en los puertos españoles de interés general mantuvo una tónica ascendente, alcanzando en el primer trimestre de 2016 la cifra de 124,4 millones de toneladas, que representa un incremento del 5,36% comparado con el mismo periodo de 2015.

En estos tres meses, según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, los incrementos han estado propiciados por todos los segmetos de carga, los graneles, particularmente los sólidos, con 23,3 millones de toneladas que crecieron un 6,7%, aunque también los líquidos, que con 41,8 millones de toneladas experimentaron una subida del 3,9%. Igualmente, la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías con 56 millones de toneladas, también experimentó un alza del 6,54%.

En cuanto al tráfico total, por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras sigue liderando el ranking nacional, con un incremento del 8,78% y superando los 25,6 millones de toneladas; seguida por la de Valencia, que con un incremento del 4,5% prácticamente alcanza los 17,5 millones de toneladas; la de Barcelona, con un incremento de 5,6% y 11,15 millones de toneladas, y a más distancia las Autoridades Portuarias que completa en top ten de los puertos españoles, Tarragona, Cartagena, Huelva y Bilbao, que se sitúan entre siete y ocho millones de toneladas, Las Palmas y Gijón, que rondan los 5,5 millones de toneladas y Castellón, que alcanza algo más de 3,9 millones de toneladas.

En cuanto a variación porcentual, destacaron las subidas de Alicante y Málaga, con crecimientos superiores al 27%. En el otro extremo, Almería redujo su tráfico un 24%; y Santander cayó un 15%.

El grupo de los graneles líquidos lo lidera la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con 6,7 millones de toneladas, seguida por Huelva, con 6,3 millones, Cartagena, con 6 millones, y Tarragona con 5,2 millones.

En graneles sólidos destacan los 4,8 millones de toneladas de Gijón y, a mucha distancia, Tarragona con 2,4 millones y Ferrol-San Cibrao con 2,2 millones.

En cuanto a la mercancía general, es Algeciras la Autoridad Portuaria que más mercancías manipuló, 16,5 millones de toneladas, seguida por Valencia, 15,9 millones, Barcelona con 7,1 millones, y Las Palmas con 3 millones.

La posición geoestratégica de los puertos españoles mantiene a estas instalaciones entre las principales rutas marítimas mundiales, y por ello siguen reflejando buenas cifras de tránsito, con incrementos que rondan el 4,3%. Así, 1 de cada 4 toneladas de mercancías que se manipularon en nuestros puertos tenía como destino final otro puerto u otro país, lo cual ha supuesto el movimiento de 29,9 millones de toneladas en este primer trimestre, la mayor parte de ellas, el 79,9%, en contendores.

El movimiento de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancías que no sean graneles, ha superado los 3,53 millones de TEUs, con un incremento del 4,48% en comparación con los primeros tres meses de 2015.

Y en lo que se refiere a la intermodalidad, el barco sigue siendo el mejor aliado para el transporte tanto por carretera como por ferrocarril, como lo demuestran los más de 13 millones de toneladas de mercancías que se embarcaron en camiones, con un crecimiento del 10,5%.

El tráfico de vehículos registró el mayor incremento, con una subida del 14,6%, alcanzando las 834.777 unidades transportadas en los puertos españoles.

Por último, los resultados obtenidos en tráfico de cruceros han sido negativos en este primer trimestre, con un descenso del 7,5% comparado con el mismo periodo de 2015.