Puertos españoles movilizan 5,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas

Por Redacción PortalPortuario.cl 

desembarque-palets2-recepcion-muelle-1Los puertos españoles han movilizado, a julio, 5,3 millones de frutas y hortalizas, según informó Puertos del Estado

En el detalle, más de 2,1 millones de productos hortofrutícolas habían sido embarcados en los puertos hispanos entre enero y julio de 2016. A esta cifra se suman 3,2 millones de toneladas desembarcadas en el mismo periodo.

Dicha transferencia de carga supone  un incremento del 3% respecto a los 5,1 millones manipulados el año anterior.

De acuerdo a la entidad, la gran revolución que ha supuesto la entrada del transporte marítimo en la importación y exportación de frutas, hortalizas y legumbres ha permitido que se pasara de los 3,3 millones de toneladas movidas a principios del 2000, hasta alcanzar los 8,7 millones que se manipularon en 2015, lo cual ha supuesto un crecimiento superior al 157% en estos quince años.

Lo más llamativo de ese espectacular incremento es que la mayor parte del mismo corresponde a tráficos de import-export, 6,7 millones de toneladas en 2015, aunque España se ha convertido también en una plaza importante para el tránsito de este tipo de productos, superando los 2 millones de toneladas en el último ejercicio.

Según los últimos datos conocidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas, con 11,6 millones de toneladas en 2013, de los cuales 7,1 millones fueron frutas, y 4,5 millones hortalizas, muy por delante de los inmediatos seguidores: Países Bajos, 8,3 millones o China, 7,7 millones de toneladas.

Ese mismo año 2013, por los puertos españoles salieron cerca de 2,5 millones de toneladas, lo cual supone que cerca del 20% de esos productos pasaron por algún puerto español, correspondiendo 1,6 millones a rexportaciones. Estos datos ponen de relieve, por un lado, la calidad y cantidad del producto español que provocan una alta demanda exterior, y por otro que el margen de crecimiento de los puertos españoles en este sector es muy amplio.

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