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Puertos españoles movilizan cerca de 500 millones de toneladas en 12 meses

 

portbarcelonaEl tráfico portuario sigue creciendo mes a mes en los puertos españoles.  Por octavo mes consecutivo en 2015, los centros portuarios hispanos han manipulado 375.015.561 toneladas de carga con un incremento del 4,6% en el acumulado hasta el mes de septiembre. En lo que respecta al tráfico interanual de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se han movido 498,7 millones de toneladas.

En estos  nueve meses, los mayores incrementos han venido propiciados por los graneles, particularmente los sólidos, que con 70 millones de toneladas crecieron un 7,4%, aunque también los líquidos, con 125,9 millones de toneladas experimentaron una subida del 5%, a la par que superaban los 120 millones de toneladas por primera vez en su historia.

Igualmente, la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías con 166,8 millones de toneladas, también experimentó un alza del 2,6%, cifra también inédita en nuestros puertos.

En cuanto al tráfico total, por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras sigue liderando el ranking nacional, y con un incremento del 2,6% superó los 71,7 millones de toneladas, seguida por la de Valencia, que con un incremento del 6,7% ha superado los 53 millones de toneladas, la de Barcelona, que prácticamente repite cifras del año anterior con 34,9 millones, y a más distancia tres Autoridades Portuarias que superaron los 24 millones de toneladas, Tarragona, Bilbao y Cartagena. En cuanto a variación porcentual, destacaron las subidas de Almería (+26,5%) y A Coruña (+18,8%).

El grupo de los graneles líquidos lo lidera la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con 20,4 millones de toneladas, seguida por Cartagena, con 19,2 millones, Tarragona, con 16,5 millones, y Huelva con 15,9 millones.

En graneles sólidos destacan los 13,7 millones de toneladas de Gijón y, a mucha distancia, Tarragona con 6,3 millones, Almería con 4,3 millones y Cartagena con 4 millones.

Respecto a la mercancía general, es Valencia la Autoridad Portuaria que más mercancías manipuló, 48 millones de toneladas, seguida por Bahía de Algeciras, 45,7 millones, Barcelona con 22 millones, y Las Palmas con 10,8 millones.

 

Cruceros

A las  cifras del tráfico de mercancías por los puertos españoles se suman las de pasajeros. Si en 2013 se batió el récord de los 22 millones de pasajeros totales, en 2015 ya se han superado los 23 millones, máximo anual al que se unen los más de 6 millones de cruceristas, apartado que merece especial atención ya que sus incrementos superiores el 11,6% nos llevarán, presumiblemente, a cerrar este ejercicio con otro máximo histórico por encima de los 8 millones de cruceristas.

La potencialidad de España como destino de este tipo de turismo, unida a la inestabilidad de otros países, sobre todo en el Mediterráneo, sitúan a España como segundo país de Europa, muy cerca de Italia, en tráfico de cruceros.

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Puertos españoles movilizan cerca de 500 millones de toneladas en 12 meses

 

portbarcelonaEl tráfico portuario sigue creciendo mes a mes en los puertos españoles.  Por octavo mes consecutivo en 2015, los centros portuarios hispanos han manipulado 375.015.561 toneladas de carga con un incremento del 4,6% en el acumulado hasta el mes de septiembre. En lo que respecta al tráfico interanual de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se han movido 498,7 millones de toneladas.

En estos  nueve meses, los mayores incrementos han venido propiciados por los graneles, particularmente los sólidos, que con 70 millones de toneladas crecieron un 7,4%, aunque también los líquidos, con 125,9 millones de toneladas experimentaron una subida del 5%, a la par que superaban los 120 millones de toneladas por primera vez en su historia.

Igualmente, la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías con 166,8 millones de toneladas, también experimentó un alza del 2,6%, cifra también inédita en nuestros puertos.

En cuanto al tráfico total, por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras sigue liderando el ranking nacional, y con un incremento del 2,6% superó los 71,7 millones de toneladas, seguida por la de Valencia, que con un incremento del 6,7% ha superado los 53 millones de toneladas, la de Barcelona, que prácticamente repite cifras del año anterior con 34,9 millones, y a más distancia tres Autoridades Portuarias que superaron los 24 millones de toneladas, Tarragona, Bilbao y Cartagena. En cuanto a variación porcentual, destacaron las subidas de Almería (+26,5%) y A Coruña (+18,8%).

El grupo de los graneles líquidos lo lidera la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con 20,4 millones de toneladas, seguida por Cartagena, con 19,2 millones, Tarragona, con 16,5 millones, y Huelva con 15,9 millones.

En graneles sólidos destacan los 13,7 millones de toneladas de Gijón y, a mucha distancia, Tarragona con 6,3 millones, Almería con 4,3 millones y Cartagena con 4 millones.

Respecto a la mercancía general, es Valencia la Autoridad Portuaria que más mercancías manipuló, 48 millones de toneladas, seguida por Bahía de Algeciras, 45,7 millones, Barcelona con 22 millones, y Las Palmas con 10,8 millones.

 

Cruceros

A las  cifras del tráfico de mercancías por los puertos españoles se suman las de pasajeros. Si en 2013 se batió el récord de los 22 millones de pasajeros totales, en 2015 ya se han superado los 23 millones, máximo anual al que se unen los más de 6 millones de cruceristas, apartado que merece especial atención ya que sus incrementos superiores el 11,6% nos llevarán, presumiblemente, a cerrar este ejercicio con otro máximo histórico por encima de los 8 millones de cruceristas.

La potencialidad de España como destino de este tipo de turismo, unida a la inestabilidad de otros países, sobre todo en el Mediterráneo, sitúan a España como segundo país de Europa, muy cerca de Italia, en tráfico de cruceros.