Puertos españoles reciben a 4,2 millones de cruceristas y marcan incremento de 11,18%

barcelona-cruceros-mediterraneoEl tráfico de pasajeros de cruceros ascendió a 4.295.763 cruceristas en los siete primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 11,18% respecto al mismo período del año anterior en los puertos españoles. Este dato confirma las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias hispanas que auguran un cierre del ejercicio con un nuevo máximo histórico anual por encima de los 8 millones de pasajeros.

Barcelona, Islas Baleares, Málaga y Valencia en el Mediterráneo; Bahía de Cádiz, Vigo y A Coruña en el Atlántico peninsular; y las Islas Canarias son las principales zonas de atracción de este tipo de turismo, concentrando el 96% del tráfico de cruceros nacional, informó Puertos del Estado en un comunicado.

En el contexto internacional, los puertos españoles tienen una gran relevancia, habiendo conseguido posicionar a siete Autoridades Portuarias entre las 40 principales de Europa, el segundo país europeo por detrás de Italia, que está representada por 9 puertos.

Así, Barcelona, que además es uno de los cinco principales puertos del mundo en embarques/desembarques, es el líder indiscutible, por delante de puertos como los de Roma o Venecia.?

26 mil empleos dependen del crucerismo en España

El último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, “Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe”, durante 2013 en Europa operaron 200 cruceros con capacidad para 250.000 personas. El total de pasajeros embarcados fue 31,2 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa.

El impacto económico de la actividad económica se cifra 39.000 millones de euros, el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.200 millones de euros, y se generaron 339.400 empleos.

Esos datos, extrapolados a España, supusieron que el volumen de negocio generado ascendiera 1.255 millones de euros, generando un total de 26.389 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió a 19 millones de euros.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »